a los fogones, Juego de blogueros 2.0, principales, recetas, salado, vegetariano
Comments 4

Juego de Blogueros 2.0: Albóndigas de Berenjena con Tagliatelle al Limón

Entrada patrocinada

Albóndigas de berenjena con tagliatelle al limón

Como cada fin de mes, aquí vengo con mi propuesta para nuestro Juego de Blogueros, con la berenjena como invitada principal, un ingrediente que seguro nos va a dar muchas alegrías entre las propuestas de mis compañeros de juego.

Es una de mis hortalizas favoritas. En el blog encontraréis varias recetas que la contienen, como este baba ganuj o esta coca de berenjenas con sardinas. Si dais un paseo encontraréis algunas propuestas más (incluso una dulce).

Este mes no tuve que darle demasiadas vueltas a la receta. Enseguida pensé en unas albóndigas, una receta que he visto preparada de mil maneras, y de la cual tenía ganas de traer mi versión al blog. La idea de combinarlas con pasta vino al rebuscar entre mi arsenal en la despensa y encontrar unos deliciosos nidos de tagliatelle al huevo que Pastas Romero tuvo la gentileza de hacerme llegar hace unos meses (y que mi ínfima actividad en el blog había dejado en la recámara esperando una ocasión digna). Decidí terminar el plato solo aromatizando la pasta con limón, pimienta y cebollino, una combinación que me encanta cuando quiero que el plato quede ligero y sabroso.

Creo que os van a encantar. Quedan jugosas, suaves y sabrosas, y no llevan casi nada. Y la preparación es muy sencilla. Y creo que con la pasta quedan muy bien y hacen un plato rico y ligero.

Al final del post os dejo la lista de mis compañeros de juego de este mes. No os perdáis sus deliciosas propuestas.

¿Vamos con la receta?

Albóndigas de berenjena con tagliatelle al limón

Ingredientes para 4 personas:

Para las albóndigas de berenjena (unas 24 unidades):

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 cebolla de Figueres
  • harina de garbanzos
  • pan rallado
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva suave

Para la pasta al limón:

  • 8 nidos de tagliatelle o la pasta larga que más os guste
  • 1 limón grande
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • cebollino fresco
  • agua de la cocción de la pasta

Preparación de las albóndigas de berenjena:

1.- Con antelación (un par de horas) prepararemos las berenjenas. Precalentamos el horno a 180 ºC.

2.- Para ello las colocaremos sobre papel de aluminio o en una fuente refractaria y las pincharemos varias veces con una puntilla. Las hornearemos durante unos 45 minutos, hasta que estén blandas y apagaremos el horno. Las dejaremos enfriar dentro.

3.- Cuando las berenjenas estén frías, seguiremos con el resto de ingredientes. Pelamos la cebolla y la picamos en brunoise (daditos muy pequeños). Preparamos una sartén con un poco de aceite de oliva (una cucharada o poco más) y la ponemos a fuego suave. Pocharemos la cebolla con un poco de sal hasta que esté dorada y la retiraremos del fuego.

4.- Mientras, pelamos las berenjenas y sobre una tabla las picamos bien con un cuchillo grande (si están bien cocinadas prácticamente se desharán).

5.- Pasamos las berenjenas picadas y la cebolla a un bol y mezclaremos. Añadiremos un par de cucharadas de harina de garbanzos y una de pan rallado hasta que la masa tenga una buena consistencia para poder dar forma a las albóndigas (para lo que usaremos un par de cucharitas). Salpimentamos al gusto.

6.- En un bol pondremos un par de cucharadas de harina de garbanzos y un par de cucharadas de pan rallado y mezclamos. Lo usaremos para rebozar las albóndigas.

7.- Con la ayuda de dos cucharitas de postre daremos forma a las albóndigas y las iremos pasando por la mezcla anterior.

8.- Solo nos quedará freírlas en una sartén con aceite de oliva suave a fuego medio-fuerte hasta que estén doradas. Las dejaremos sobre papel secante para que pierdan el exceso de aceite.

Preparación de los taglietelle al limón:

1.- Mientras damos forma a las albóndigas ponemos a hervir el agua para los tagliatelle. Añadiremos la pasta junto con la sal cuando el agua empiece a hervir. Los tendremos hasta que estén hechos al dente.

2.- Preparamos una fuente para la pasta. Echamos en ella un chorro de aceite de oliva y el zumo del limón. Añadiremos parte de la piel del limón rallada bien fina (nos reservaremos un poco para la presentación), pimienta y cebollino que habremos picado no demasiado pequeño.

3.- Cuando la pasta esté lista, añadiremos parte del agua de la cocción (no más de un cucharón) a la fuente y removemos. Incorporamos ahora la pasta y removemos todo para que la pasta se impregne bien con los sabores del aceite de oliva y del limón. Si es necesario, rectificamos ahora con más limón o aceite, o si hace falta un poco de sal.

Montaje del plato:

  • Solo nos quedará servir la receta. Colocaremos la pasta en el plato y sobre ella las albóndigas. Terminaremos con un chorrito de aceite de oliva y con un poco más de ralladura de limón. ¡Listo!

Y ahora voy a visitar a mis compañeros de reto. ¿Os pasáis? Este mes son:

Elvira: asisecomeengranada
Fe: codigosecreto280
Inma: entre3fogones
Marta: hogar-libros
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres
Sara: unaitalianaenlacocina
Silvia A.: unapizcadena

¿A que hay propuestas geniales?

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0
Anuncios

4 Comments

  1. Si las hubieras hecho yo esas albóndigas no hubieran tenido el tiempo de juntarse con la pasta…Ese plato tiene una pinta deliciosa

    Me gusta

  2. Maryjose Alvarez Jimenez says

    Que buena idea la de mezclar pasta con estas albóndigas tan ricas. Buena combinacion! besos!

    Me gusta

  3. klerit kobb says

    Madre mía que combinación tan divertida. Deben estar de muerte, el toque del limón seguro que refresca el sabor de la berenjena. ideales

    Me gusta

  4. Natalia Cortes says

    Tienes razón Mónica, una receta delicada en sabor, me gusta mucho la combinación que haces y por supuesto las berenjenas son un acierto que para días sin carne caen estupendas, besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.