A mano, amasando, cocas, cocas y pizzas, comer con los dedos, del mar, marinados, navidad, Palillos y dedos, pescados, picoteo, recetas
Comments 25

Coca de Sardinas Marinadas con Berenjena y Olivada

Coca de sardinas marinadas y berenjena

Hoy os traigo otra receta inspirada en un plato riquísimo que comí en un restaurante de Sant Quirze del Vallés, la ciudad donde trabajo. Se trata de Buc, un restaurante especializado en buena cocina de mercado, moderno y acogedor, que tengo la suerte de que esté casi al lado del despacho, y al que vamos a comer de vez en cuando.

Este plato intenta recoger la idea del que tomé allí, adaptándolo a mi manera de cocinar y a los sabores que nos gustan en casa.

Se trata de una base de coca cocinada sola, con una capa de berenjena escalivada y unos trozos de sardina marinada en sal, y rematado con un poco de olivada y unas hojas de ensalada.

Para la coca he utilizado la masa que he usado otras veces, en la coca de alcachofas y la de acelgas, cambiando el agua por cerveza rubia, con lo que añadimos un agradable aroma a cereales al conjunto.

Os aseguro que queda riquísima, y que es muy fácil de hacer.

Coca de sardinas marinadas y berenjena

Ingredientes para 6 raciones:

Para la base de coca:
– 250 gr de harina floja
– 1 cubito de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura seca
– 1/2 taza de cerveza templada
– 1/4 taza de aceite de oliva virgen
– 1 cucharadita de sal

Para las sardinas marinadas:
– 6 sardinas abiertas y limpias
– suficiente sal gruesa
– aceite de oliva
– zumo de limón
– 4 dientes de ajo grandes
– perejil fresco picado

Y el resto:
– 2 berenjenas medianas
– mezcla de ensaladas
– olivada o media taza de olivas negras de aragón sin hueso y bien picadas
– aceite de oliva virgen extra
– pimienta negra recién molida
– sal

Preparación de las sardinas:

1.- Limpiamos las sardinas, dejando sólo los lomos. Los colocamos en un cuenco y los cubrimos por completo de sal gruesa. Los dejaremos 1 hora.

2.- Sacamos las sardinas de la sal y las pasamos un poco bajo un chorrito de agua para quitarles todos los restos. Troceamos los lomos en trocitos de más o menos un dedo de ancho y los vamos colocando en un recipiente, que cubriremos con aceite de oliva y 2 cucharadas de zumo de limón. Añadiremos los dientes de ajo bien picados y un puñado de perejil. Las dejaremos marinando unas horas, mínimo 2. Pero mejor si lo hacéis de la mañana para la tarde o de un día para otro.

Preparación de la berenjena:

1.- Lavamos las berenjenas, las pinchamos unas cuantas veces con la punta de un cuchillo y las llevamos al horno a 180 durante unos 35 minutos.

2.- Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco, las pelamos y apartamos la carne de las berenjenas. Las troceamos a daditos y las colocamos en un cuenco con un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimienta negra y una pizca de sal.

Preparación de la base de coca:

1.- Ponemos en un recipiente la cerveza templada y le incorporamos la levadura. Mezclamos y dejamos reposar hasta que espume.

2.- Ponemos en un bol la harina con la sal y el aceite de oliva. Mezclamos con una cuchara de madera.

3.- Añadimos la cerveza, mezclamos un poco más y pasamos a amasar un poco en el mismo bol hasta que no se nos pegue en las manos. Hay que amasar muy poco para evitar que nos quede una masa elástica.

4.- Tapamos con un paño de algodón o con la tapa si lleva el recipiente, y dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño, mínimo unos 45 minutos.

5.- Precalentamos el horno a 200ºC.

6.- Estiramos la masa hasta un grosor de unos 3 mm. Tiene que quedar finita. La cortamos en rectángulos de unos 18 * 7 cm, con la ayuda, por ejemplo, de un cortapizzas. Pinchamos un poco las masas con la ayuda de un tenedor para que no se hinchen cuando las horneemos.

Coca de sardinas marinadas y berenjena

7.- Preparamos una placa de horno y la cubrimos con papel de hornear. Colocamos encima los rectángulos de masa, y la llevamos al horno durante unos 12 minutos, hasta que esté dorada la masa.

Montaje de la coca:

– Sobre cada base de coca, aún caliente, colocamos una capa de berenjena. Sobre ella, unos trozos de sardina con un poco del aceite del marinado, un poco de la ensalada y unas pizcas de la olivada (o las olivas picadas). Terminamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Sugerencia:

Aunque la coca está riquísima fría, si la servís cuando la base aún esté caliente, está aún mejor.

Y si las hacéis en porciones pequeñitas tendréis unos canapés estupendos.

¡Que aproveche! Coca de sardinas marinadas y berenjena

Anuncios

25 Comments

  1. Inma says

    Me parece exquisita . Me encanta todo lo que lleva y poner cerveza en la masa me parece estupendo . ¿Nos podemos beber la otra media mientras la preparamos ? :))
    Un bsito .

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Coca de Sardinas Marinadas con Berenjena y Olivada | apserranoblog

  3. Un plato perfecto Mónica!! La presentación te llama a la vista, la descripción pone en alerta el resto de los sentidos y el paladar ha de sentirse más que afortunado con un bocado así. Me encanta la masa de la coca con cerveza, la mezcla de sardinas y berenjenas, el frescor de las lechugas y la untuosidad de las aceitunas o olivada. Voy a conseguir que a todos se les haga la boca agua copiandote el plato! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro de que te guste 🙂
      Cuando lo pedí en el restaurante, dije enseguida que lo iba a probar. No me ha quedado igual, más bien algo parecido. Pero el resultado es riquísimo.
      Será un éxito si la haces. Estoy convencida.
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Recetas para cenar de bloggers I | Picoteandoideas

  5. Mjsalla says

    Hola Mónica, me parece una coca deliciosa, las sardinas con la berenjenas casan muy bien, te ha quedado preciosa y riquísima. Petons.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s