A mano, amasando, cocas, cocas y pizzas, comer con los dedos, fingerfood, Juego de blogueros 2.0, Palillos y dedos, recetas, verduras
Comments 25

Juego de blogueros 2.0: Coca de Alcachofas con Berenjena y Queso Brie

Coca de alcachofas, berenjena y brie

Allá vamos de nuevo con el Juego de Blogueros. Este invento de Fran del blog “Cocinar y a Comer”, que durante un tiempo quedó apartado, pero que hemos decidido retomar, y al que se han apuntado buenos amigos blogueros. Me hace mucha ilusión haberlo retomado y, sobre todo, que se hayan apuntado unos cuantos amigos. Veréis que ha valido la pena el resultado 🙂

Los blogs participantes son los siguientes:

https://picoteandoideas.wordpress.com/
https://rorosacabolas.wordpress.com/
http://musloypechuga.com
http://entre3fogones.com/
http://kuinetes.wordpress.com/
https://cocinaryacomer.wordpress.com/
https://alacartemenus.wordpress.com/

Y el de una servidora.

Si os apetece apuntaros, será un evento mensual que organizaremos a través de facebook, en el que votaremos por un ingrediente de temporada que será el protagonista del mes.

Este mes el ganador fue la maravillosa alcachofa. Qué ganas tengo de ver lo que han hecho mis amigos y compañeros de evento.

Coca de alcachofas, berenjena y brie

El hecho de trabajar con productos de temporada hace que te encuentres estos productos en su esplendor. Cuando fui a comprar las alcachofas para la receta, las encontré preciosas. Grandes, fuertes, de color verde clarito y con el corazón bien tierno. Así que he podido aprovechar gran parte de ellas, y a esta coca han ido a parar corazones y tallos.

La parte más “cremosa” de la coca la aporto con la berenjena escalivada.

Para darle el punto salado, le he añadido queso brie, que va muy bien (sin la parte de la corteza, para que no se queme) y una pizca de escamas de sal negra, una de esas cosas “raras” que encuentro de vez en cuando en Lidl (que parece que me paguen…).

Para la masa, he utilizado la receta base de la coca de acelgas, que es supercrujiente, y me encanta para este tipo de preparaciones. Es la que podríais usar, por ejemplo, para una coca de trempó.

En mi opinión, el resultado es todo un éxito. Ya me contaréis si lo probáis 🙂

Vamos con la receta.

Coca de alcachofas berenjena y brie

Ingredientes para 1 coca:
– 250 gr de harina floja
– 1 cubito de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura seca
– 1/2 taza de agua tibia
– 1/4 taza de aceite de oliva virgen
– 1 cucharadita de sal
– 2 alcachofas grandes
– 1 berenjena pequeña escalivada
– 1/2 cuña de queso brie
– escamas de sal negra
– pimienta negra recién molida
– zumo de limón

Preparación de la masa:

1.- Ponemos en un recipiente el agua tibia y deshacemos en ella la levadura. Mezclamos y dejamos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes.

2.- En un bol ponemos la harina junto con la sal y el aceite de oliva. Lo mezclamos con una cuchara de madera.

3.- Añadimos el agua con la levadura, mezclamos un poco más con la cuchara y luego amasamos un poco en el mismo bol hasta que no se nos pegue en las manos. Veréis que eso pasa enseguida, y que no hay que amasar prácticamente.

4.- Tapamos con un paño de algodón y dejamos reposar durante unos 45  a 60 minutos, hasta que doble el tamaño.

Preparación de la coca:

1.- Alcachofas. Les cortamos el tallo y las puntas y quitamos las hojas externas, que son más duras. Cortamos ahora estos corazones en “gajos” o lascas finas. Pelamos también los tallos y los troceamos. Los ponemos en remojo en un recipiente con agua fría y un poco de zumo de limón para que no se oxiden.

Llevamos una olla con agua a ebullición con un puñadito de sal y hervimos en ella las alcachofas durante 10 minutos.

Escurrimos bien y reservamos.

2.- Cortamos la mitad de la cuña de queso brie y le quitamos la corteza. Lo troceamos no demasiado pequeño.

3.- Amasamos un poco con las manos la masa reposada, para que pierda el aire de la fermentación. La estiramos con un rodillo y la colocamos sobre la placa para el horno, hasta un grosor de, como mucho, medio centímetro. Yo utilizo una placa para pizzas, y es la medida ideal. Si la placa no es agujereada, pincharemos un poco la masa con un tenedor.

4.- Esparcimos la berenjena troceada por encima de la masa estirada, y sobre ella las alcachofas bien escurridas y el queso brie. Terminaremos con un poco de pimienta negra.

5.- La llevaremos al horno precalentado a 200ºC entre 30 y 35 minutos, hasta que la base esté doradita.

6.- La serviremos con un chorrito de aceite de oliva por encima y una escamas de sal (en este caso, negra).

Sugerencia

La berenjena la podemos comprar ya escalivada o hacerlo nosotros. Si la hacemos nosotros, la pinchamos un poco con un cuchillo y la llevamos al horno a 180ºC durante unos 40 minutos. La pelamos, la dejamos enfriar y la llevamos a un recipiente con un chorro de aceite de oliva. Así la conservamos, con lo que podemos preparar la cantidad que queramos y utilizar para esta receta sólo una parte. El resto lo podemos utilizar para hacer un paté vegetal, o sobre una buena rebanada de pan tostado, con un chorrito de un buen AOVE y una pizquita de sal.

Como siempre, espero que os guste, y, sobre todo, que os guste este evento y el resto de recetas participantes. Más, el mes que viene.

Coca de alcachofas, berenjena y brie

Anuncios

25 Comments

  1. Inma says

    Buenos días Mónica . Como dice el dicho: “No te digo nada y te lo digo todo ” :))
    Excelente! Y gracias por haberme hecho participe , ha sido genial ;D
    Muaks

    Le gusta a 1 persona

  2. Berenjenas, me encantan; queso brie también. No me quiero imaginar como será la combinación de eso junto a la alcachofa en una coca como la tuya. Una pinta increíble. Me tomaba ahora mismo una porción de coca para matar el apetito. Enhorabuena por la receta e retomar el juego. Besitos Mónica 😘

    Le gusta a 1 persona

  3. Esta receta te puedo asegurar que la haré ¡ya! soy una fan de las cocas, masas, pizzas, empanadas y similares, y esta combinación – ahora que le he cogido tanto cariño a las alcachofas- me parece perfecta, no voy a cambiar ni la sal negra (corriendo al Lidl me voy 😀 ) Que feliz soy de que Maribel me invitara al evento, ha sido toda una experiencia, Bsos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Mmmm una coca!!!
    Aquesta recepta va directa a la primera posició de receptes a preparar per un sopar 😉
    Han sortit tantes i tan diferents idees amb un mateix ingredient que em sembla una idea fantàstica això dels reptes. Gràcies per convidar’m-hi 😉
    Petons!

    Le gusta a 1 persona

  5. Mónica, el lío es cada vez mayor. Ahora resulta que he decidido hacer todas las recetas alcachoferas :O Parece que voy a estar ocupada 😉 esta coca me la guardo para una cenita de caprichos… ¡Puedo olerla! 🙂 Un beso

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Fantástica esta iniciativa para sacarle todo el partido a cada ingrediente! A nosotros particularmente nos encantan las alcachofas y es uno de esos ingredientes maravillosos que actúan como un auténtico botiquín. ¡Excelente receta!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias 🙂
      Lo mejor de estos retos es ver cómo se refleja la manera de cada uno de entender la cocina en los platos que se presentan. Y la variedad que hay.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  7. Bueno, me acabo de dar cuenta que no he dejado mi huella, voy a preparar una cata de alcachofas de juego de blogueros, quiero probar todas las recetas,,, felicidades por tu gran receta besoss

    Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Coca de Sardinas Marinadas con Berenjena y Olivada | dulcedelimón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s