dulce, postres, recetas
Comments 15

Magdalenas de patata con chocolate blanco y tomillo

Con esta receta participo en el Reto de Agosto de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce

Magdalenas de patata con chocolate blanco y tomillo

Creo que ya os lo comenté en otras ocasiones, pero me encantan los retos en la cocina. Tener un ingrediente e idear una receta a su alrededor.

Por este motivo, cuando encontré la comunidad de blogueros «Cocineros del mundo» participé en el primer reto que pude (¡¡y lo gané!!) y he seguido intentado participar cada mes desde entonces.

Este mes estaban las vacaciones por en medio, y ha sido algo más difícil. Por eso mi receta llega tan tarde. Pero llega 🙂

Los ingredientes con los que había que participar (con uno o el otro) eran patata o plátano.

Sencillos, ¿verdad? Pero tenía ganas de probar algo que no hubiera hecho antes, así que saqué los básicos sobre la mesa de trabajo: harina, huevos, aceite de oliva, azúcar… y decidí utilizar la patata.

Pero qué hacer… Primero pensé en un bizcocho, pero finalmente me decidí por unas magdalenas. Esponjositas, hinchadas, azucaradas por encima y tan monas… 🙂

Pero la patata en sí es un poco (por no decir mucho) sosa… ¿Con qué lo podemos potenciar?

De ahí salió la combinación: chocolate blanco + tomillo (con un poco de limón y otro poco de vainilla).

Bueno, suena raro, pero… ¿os atrevéis?

Han quedado esponjosas y húmedas, con un toque avainillado y el suave aroma del tomillo que se queda en la parte alta del paladar. Me han encantado 🙂 Espero que a vosotros también si os animáis.

Magdalenas de patata con chocolate blanco y tomillo

Las medidas son en tazas y cucharadas porque las voy haciendo sobre la marcha, y es para mí la manera más cómoda de controlar cantidades. Si tenéis cualquier duda en las conversiones me lo podéis decir.

Ingredientes para unas 18 magdalenas:

– 2 huevos
– 200 gr de chocolate blanco de cobertura
– 2 patatas medianas (aprox. 300 gr)
– 1 taza de leche de soja
– 1 y 1/2 tazas de harina
– 3 cucharadas de azúcar blanco y algo más para la decoración
– 1 cucharada de aroma de vainilla
– 1 cucharadita de tomillo seco (o fresco si lo tenéis)
– 1/4 de taza de aceite de oliva
– 2 cucharadas de zumo de limón
– 1 cucharadita de bicarbonato

Preparación:

Lo primero que haremos es preparar las patatas. Yo me decidí por asarlas al horno, para que no tuvieran demasiada agua, y que mantuviesen la mayor parte de sabor. Para ello calentaremos el horno a 200ºC y, cuando esté caliente, lavaremos las patatas, las envolveremos en papel de aluminio y las tendremos en el horno unos 45 minutos.

Pasado este tiempo las sacaremos, las pelaremos y las machacaremos bien.

Cuando se hayan atemperado nos pondremos con el resto de ingredientes.

Pondremos antes el horno a 180ºC.

Primero desharemos el chocolate en la leche de soja. Para ello llevaremos la leche a ebullición en un cazo. Cuando llegue a ese punto la apartaremos y le añadiremos el chocolate troceado. Lo mezclamos bien hasta que se haya disuelto del todo. Lo reservamos para que se vaya atemperando.

Llevamos a la batidora de varillas las patatas machacadas junto con el azúcar y los huevos y los batimos bien. Iremos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes líquidos (menos el zumo de limón): vainilla, aceite de oliva y el chocolate derretido en la leche.

Finalmente añadiremos la harina tamizada y el tomillo. Habremos bajado la velocidad de batido cuando incorporemos la harina.

Preparamos los moldes para las magdalenas con las cápsulas.

Justo antes de ponernos a repartirlas añadiremos a la mezcla el bicarbonato disuelto en el zumo de limón. Lo mezclamos enseguida y nos ponemos a rellenar las cápsulas.

Para ello lo más cómodo es utilizar una cuchara de servir helados o una jarra, y llenaremos los moldes hasta unos 2/3 de altura.

Justo antes de llevarlas a horno pondremos un poco de azúcar por encima de cada una.

Las tendremos en el horno unos 25 minutos, o hasta que pinchándolas con un palillo éste salga limpio.

Espero que os gusten. Yo tenía mis reservas, pero me han encantado 🙂

¡Que aproveche!Magdalenas de patata con chocolate blanco y tomillo

1 comentario

  1. Me he quedado con la boca abierta al leer el título de la receta, la verdad que nunca habría probado esta mezcla pero si tu nos lo aconsejas, la guardaré para hacer esta receta algún día y probar. Un beso

    Me gusta

    • Yo tenía mis reservas al ponerme con ellas. Pensaba que quizá se iban a la basura 🙂
      Pero quedaron muy tiernas, húmedas y esponjosas, con sabores muy suaves que pueden servir de base para hacerlas más contundentes, por ejemplo, con más limón, o incluso creo que probaré con un chorro de limoncello.
      El tomillo se queda en el paladar, le da un sabor muy agradable, y no son nada empalagosas. Creo que quizá incluso poco dulces para muchos paladares. Es cuestión de ir probando la mezcla 🙂
      Un beso.

      Me gusta

  2. Enhorabuena!, he probado muchas recetas de madalenas saladas que utilizaban tomillo y/o patata, pero nunca una dulce. Tienen una pinta excelente y creo que me atreveré a probar a ver que tal me salen.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues ya me contarás si te pones con ellas. Espero que te gusten 🙂
      Para mí han sido sorprendentes, y creo que son una buena base para potenciar otros sabores en ellas.
      Seguiré haciendo pruebas y os contaré 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. La verdad es que al leer los ingredientes suena un poco extrañi, pero si tú dices que quedan ricas, habrá que probarlo. Todos los ingredientes por separado me gustan, así que pq no juntarlos? Enhorabuena por esta receta tan original. Un beso!

    Me gusta

    • Bueno. La patata asada es un sustituto de la harina, pero le da mucha esponjosidad. Y un poco de sabor, pero queda bien la mezcla 🙂
      Ya me dirás si te atreves 🙂

      Me gusta

  4. Pingback: Recetas con Patata | Entre 3 Fogones

  5. Pingback: Recetas con Patata - entre3fogones.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.