aperitivos, ensaladas, ensaladas y entrantes, Juego de blogueros 2.0, platos fríos, recetas, salado, tapas
Comments 9

Juego de Blogueros 2.0: Esto no es un Ceviche de Albaricoque con Gambas Picantes

Esto no es un ceviche de albaricoque con gambas picantes

El título de mi receta para el reto de este mes del Juego de Blogueros es un poco raro, pero es que no sabría si decir que es un ceviche o no, ya que no cumple demasiado con las normas del plato tradicional.

El ingrediente escogido este mes fue el albaricoque. Tengo que reconocer que en casa no nos gusta, y que por eso precisamente voté por él, para probar a hacer una receta con él donde nos gustase. Y el resultado fue bastante bueno, aunque me tuvo bastante despistada durante unos cuantos días, hasta que me decidí por un plato frío, y entonces apareció la idea de tunear un ceviche para adaptarlo a los gustos de casa.

Vamos primero a ver qué han hecho mis compañeros y luego seguimos. Este mes me acompañan:

María José: aquisecuecejugando
Carlota: articuina
Elvira: asisecomeengranada
Carabiru: birulicioso
Fe: codigosecreto280
Vanessa: divertidoydelicioso
Eva: dulcesfelicidades
Inma: entre3fogones
Silvia K.: kuinetes
Ligia: losdulcesdeligia
Laura: nekokitchenglutenfree
Eva: pekandoconeva13
Maribel: picoteandoideas
Thais: recetariosano
Maryjose: tapitasypostres
Silvia A.: unapizcadena

Vamos con la receta. La idea era preparar un pequeño aperitivo en forma de ensalada o ceviche, añadiendo unas gambas picantes y la leche de coco, que creo que combinan la mar de bien.

Esto no es un ceviche de albaricoque con gambas picantes

La preparación es muy sencilla, ya lo veréis. Sí que tengo que añadir una cosa, y es que los albaricoques que usé estaban demasiado maduros y no tenían la dureza que creo que habría ido mejor para la ensalada. Eso tuvo un punto malo (estaban tan maduros que la ensalada perdía parte de la textura que buscaba) y uno bueno (los albaricoques se empaparon del sabor del aliño).

Espero que os guste. Creo que además puede quedar genial con otras frutas, como mango, melocotón o cualquier otra de pulpa carnosa. Vamos allá.

Esto no es un ceviche de albaricoque con gambas picantes

Ingredientes para 2 raciones de aperitivo:

  • 2 albaricoques maduros
  • 1/2 cebolla pequeña de Figueres o morada
  • 1 limón (parte de su zumo y de su piel)
  • aceite de oliva virgen extra
  • 3-4 cucharadas de leche de coco
  • 2 o 4 gambones crudos (dependiendo de cuántos queráis poner en la receta)
  • 1/2 cucharadita de pasta de curry amarillo
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • cebollino fresco

Preparación:

1.- Ponemos a remojo en un bol con agua las brochetas o palillos con los que pincharemos los gambones al cocinarlos. Así evitaremos que se quemen en la sartén.

2.- Preparamos el aliño para las gambas con la pasta de curry, 1 cucharada de leche de coco, un poco de aceite de oliva, un poco de limón, sal y pimienta. Probadlo, las cantidades las fui poniendo a ojo.

3.- Pelamos los gambones (podemos guardar las cabezas para hacer un caldo) y les retiramos el intestino. Los ponemos a marinar en el aliño y los reservamos en la nevera a la espera de cocinarlos poco antes de servir el aperitivo.

4.- Pelamos y quitamos el hueso a los albaricoques. Los cortamos en gajos y los colocamos en un bol. Pelamos la media cebolla y la cortamos en juliana. La ponemos en un bol con agua, un chorrito de vinagre de vino blanco y un poco de sal para que pierda el picor, y la dejamos así durante unos 10 minutos.

5.- Añadimos al albaricoque un chorrito de zumo de limón, un poco de ralladura de la piel del limón, sal, pimienta y un poco de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos y reservamos unos minutos.

6.- Incorporamos por último la cebolla y 2 o 3 cucharadas de leche de coco al bol con el resto de ingredientes (podemos reservar un poco para colocar por encima) y mezclamos.

7.- Poco antes de servirlo, cocinaremos las gambas. Ponemos una sartén antiadherente al fuego medio-fuerte. Mientras toma temperatura, colocamos los gambones en las brochetas. Cuando la sartén esté caliente, le incorporamos los gambones y los cocinamos durante un par de minutos. Vigilad que dejen de estar translúcidos en el centro y será el momento de retirarlos de la sartén.

8.- Serviremos los no-ceviches en unos boles o vasitos acompañados de los gambones y los terminaremos con un poco de cebollino fresco picado y la cebolla que nos queda (si la hemos reservado).

Espero que os guste. En casa nos pareció una manera diferente y sabrosa de servir una fruta que no nos entusiasma demasiado.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Anuncios

9 Comments

  1. Debe estar buenísimo!!!! Yo más que ceviche pienso que es un cóctel porque una de las características del ceviche es que pones el marisco o el pescado crudo y lo cueces con limón que no es el caso, las gambas así en brochetas deben quedar fantásticas, se me antojó muchísimo!!!!

    Me gusta

  2. Me encanta que hayas votado a algo que no te gusta para esforzarte un poco más, creo que es lo interesante del reto, salirse de lo que solemos hacer y arriesgar. Yo lo he hecho en alguna ocasión pero el ingrediente no ha salido votado (eso sí, alguno lo he acabado comprando igual para hacer la prueba y al final ¡me ha gustado!).
    Me apunto tu propuesta porque seguro que nos gusta, somos fans del ceviche y aunque el tuyo ya dices que no lo es, se parece lo suficiente. 🙂

    Me gusta

  3. Pingback: Pico de gallo con albaricoques (Juego de Blogueros 2.0) | ¡Birulicioso!

  4. Pingback: APETECE ecológicos | apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.