a los fogones, A mano, amasando, dulces, Juego de blogueros 2.0, postres, recetas
Comments 38

Juego de Blogueros 2.0: Brioche de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Rollos de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Ya estamos aquí de nuevo con el Juego de Blogueros. Ya sabéis, este evento en el que participamos varios cocinillas con una receta en la que el protagonista es un ingrediente de temporada, y que os presentamos cada final de mes.

Este mes ha tocado la deliciosa calabaza. Es un ingrediente que me enamora, quizá más visualmente que en el plato, y eso es por culpa de que no he trabajado suficiente con ella en la cocina.

Pero eso es lo mejor de este juego, que eso va a cambiar, porque estoy deseando pasarme a ver las recetas de mis compañeros y ponerme a probarlas cuanto antes. ¿Os apetece? Aquí tenéis sus fantásticos blogs:

Rosamary: alacartemenus.wordpress.com
Carlota: articuina.wordpress.com
Aisha: cocinadeaisha.blogspot.com.es
Fran: cocinaryacomer.wordpress.com
Carmen: croqueteandoo.wordpress.com
Rebeca: enganchadosalacocina.wordpress.com
Inma: entre3fogones.com
Ana: entreobleasyaloloco.wordpress.com
Leila: lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: losdulcesdeligia.wordpress.com
Maribel: picoteandoideas.wordpress.com
Neus: rorosacabolas.wordpress.com
Susanna: trumpi.blogspot.com.es
Silvia: unapizcadena.wordpress.com

Y ahora vamos con la receta, que este mes son dos.

Rollos de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Porque tenía ganas de ponerme en otra confitura después de la que hice de naranja y zanahoria para el evento de Inma de Entre3Fogones. Pero me apetecía también algo de horno, así que me puse con los rollos de brioche de calabaza que, para mi decepción, vi que ya existían por la red.

Para la mermelada me decidí por darle un toque de vainilla, para alejarme un poco de los sabores especiados más típicos, y por añadirle naranja para darle un poco de contraste al dulzor natural de la calabaza.

Para el brioche opté por añadir a la masa unas gotas de chocolate para irlas encontrando en cada mordisco.

No son recetas muy originales, pero están las dos muy ricas. Vamos con ellas.

Rollos de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Empezamos con la receta de la mermelada de calabaza y naranja a la vainilla.

Ingredientes para 3 botes pequeños:

  • 500 gr de calabaza pelada y sin semillas
  • 600 gr de naranjas (dos naranjas grandes)
  • 300 gr de azúcar moreno
  • 300 gr de azúcar blanco
  • 250  ml de agua
  • 1/2 vaina de vainilla

Preparación:

1.- Preparamos los botes hirviéndolos en una cazuela en la que puedan quedar bien sumergidos o en el lavavajillas. Los dejamos girados sobre un paño de algodón.

2.- Troceamos la calabaza a daditos de más o menos 1 cm de lado. Con un pelador retiramos la parte naranja de la piel de las naranjas y la cortamos en juliana. Pelamos las zanahorias y las cortamos a trocitos, en 3 ó 4 trozos cada gajo.

3.- Colocamos en una cazuela (en este caso, de hierro) todos los ingredientes y la llevamos a cocción a fuego lento durante unos 20 minutos con la tapa puesta y luego durante unos 40 minutos más sin la tapa. Debe quedar la fruta bien tierna y el líquido algo más claro que la miel, parecido a un sirope.

4.- Cambiamos el contenido a un recipiente adecuado, retiramos la vainilla y trituramos bien todo con la batidora de brazo.

5.- Con la mermelada aún bien caliente, rellenamos los botes, dejando aproximadamente un dedo de margen en la parte superior. Tapamos y los dejamos boca abajo hasta que se enfríen.

Rollos de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Y ahora vamos con los rollos de calabaza y chocolate. He utilizado como receta base ésta tan rica del blog entresabores.

Ingredientes para 2 moldes de 24 cm:

  • 350 gr de harina de fuerza
  • 350 gr de harina floja
  • 300 gr de calabaza (peso en limpio)
  • 2 huevos
  • 100 ml de leche
  • 50 ml de nata
  • 45 ml de agua templada
  • 70 gr de azúcar moreno
  • 70 gr de azúcar blanco
  • 40 gr de mantequilla troceada
  • 1 sobre de levadura de panadería

Para la decoración:

  • 1/2 taza de gotas de chocolate
  • aceite de oliva
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 4 cucharaditas de canela
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche

Rollos de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Preparación:

1.- En un recipiente mezclamos el azúcar blanco con el agua y la levadura. Reservamos.

Pelamos, despepitamos y troceamos la calabaza. La ponemos en un recipiente para microondas con tapa y la llevamos al micro a 70% durante unos 8-10 minutos, hasta que esté blandita. La pasamos a un recipiente apto y la trituramos bien con la batidora de brazo.

2.- Ponemos en un bol que podamos tapar las harinas, la sal, el azúcar moreno y la mantequilla. Mezclamos bien hasta que se deshaga la mantequilla y quede bien incorporada.

3.- Añadimos los huevos ligeramente batidos, el agua con la levadura, la nata y la leche y amasamos. Pasamos a la mesa de trabajo en cuanto podamos. Añadimos poco a poco el puré de calabaza y lo vamos incorporando a la masa. Será un poco pegajosa, pero es normal.

4.- Amasamos a mano o en el robot de cocina durante unos 8 minutos. Dejamos reposar en el bol tapado 15 minutos y amasamos 8 minutos más. Dejamos reposar otros 15 minutos en el bol tapado. Añadimos ahora las gotas de chocolate a la masa y volvemos a amasar. Volvemos a pasar la masa al bol y dejamos reposar entre 60 y 90 minutos, hasta que doble el tamaño.

5.- Dividimos la masa en 2 partes. Estiramos una con el rodillo sobre la mesa de trabajo dándole forma rectangular, más o menos de unos 30 cm * 40 cm, hasta un grosor de unos 0,5 cm.

6.- Echamos un chorrito de aceite de oliva sobre la masa estirada, procurando humedecer un poco toda la parte superior. Mezclamos el azúcar moreno de la decoración con la canela y esparcimos la mitad por toda la parte superior. Enrollamos ahora la masa sobre sí misma usando el lado largo como eje.

7.- Engrasamos el molde con un poco de aceite de oliva. Cortamos el rollo que hemos hecho en 6 partes y las colocamos en el molde con una de ellas en el centro y las otras alrededor. Pintamos la masa con la leche mezclada con el huevo. Dejamos reposar de nuevo unos 60 minutos en un lugar cálido (por ejemplo, el horno calentado al mínimo, apagado y con la puerta entreabierta).

8.- Precalentamos el horno a 180ºC.

9.- Volvemos a pintar con la leche y el huevo. Horneamos durante unos 15-18 minutos, hasta que se dore por encima.

Espero, como siempre, que os gusten mis recetas y las de mis compañeros de juego.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Anuncios

38 Comments

  1. Inma says

    Esto sí que es un dos en uno radiante. Me has sorprendido, de nuevo y, como siempre. Tanto el brioche como la confitura tienen que ser una delicia.
    Al saquito de “guardadas para siempre” 🙂
    Felicidades amiga, y besitos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Sigue la competición de cuál tiene mejor pinta y sabor. Desde APETECE ecológicos, en Camino del Pato, 16- MÁLAGA- Telf. 951-286303 – Whats-app 669-765979 – Productos y Elaborados Ecológicos y de Herbodietética, encontraréis los productos necesarios para la citada elaboración.

    Me gusta

  3. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Brioche de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla | apserranoblog

  4. Esos rollos tienen un aspecto sensacional Mónica!! Me encantan los brioches, los bollos de leche, las ensaimadas y todos los dulces con masas de este estilo. Me da pena no haber participado este mes pero con el nivelazo que os traéis casi ha sido un alivio!! Jajaja. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que como rollos quedaron un poco enormes 😉
      Y lo del nivel, no tienes que aliviarte por nada. Tus recetas son estupendas y estoy deseando ver la que prepares para el próximo evento.
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

    • Estoy segura de que si te pones con ellos te van a quedar mucho mejor que a mí 😉
      Yo, lo de la calabaza en el brioche lo pienso repetir.
      Y ya ves que al final me estoy aficionando a las mermeladas caseras 🙂
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

    • ¡Pues marchando el desayuno!
      A ver si cuando mejore la economía podemos hacer ese encuentro y compartimos un desayuno de verdad 🙂
      Besitos, Fran :*

      Me gusta

  5. Delicioso, doy fe que tus brioche son estupendo, tengo que repetir la receta y enseñartela, y este se come con los ojos, felicidades por las dos recetas besitoss

    Le gusta a 1 persona

  6. objetivo21km says

    Quiero participar en este GRUPAZO, todavía no he creado Facebook para el mes, como podria enterarme por aqui…me explicais un pco como va?? Mil thanks

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Muchísimas gracias!!
      Qué alegría entrar a ver comentarios y encontrarme tu nominación.
      Muchas gracias por pensar en mí 🙂
      Yo te descubrí hace poco pero ya me he quedado por tu blog.
      Besos y gracias de nuevo

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡ohhhhhh, gotas de pocholate en el interior de un suave y aireado brioche! ¿es posible? Don Quijote veía gigantes en vez de molinos, pero los brioches y la mermelada de Mònica parecen muy reales, tan reales que me los comería ahora mismo 😉 😉 Yo también me apunto la receta, he tardado 7 años en hacer la tarta de calabaza, sólo espero no tardar ni un cuarto en poner un poquito de gotitas chocolateras en bollitos deliciosos, me encanta, un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • No tardes mucho, que es un desayuno ideal.
      Y si haces bien el amasado, te quedará la miga mejor que a mí, que me quedó un poco suelta. Cosas de los retos, que no me da tiempo de hacer demasiadas pruebas hasta la versión definitiva 🙂
      Besos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s