dulce, mousse, postres, recetas
Comments 14

Mousse de mango y queso batido

Mousse de mango y queso batido

Me gusta improvisar. Mucho. Por eso es por lo que no soy demasiado regular en las publicaciones, y hay semanas en que comparto 3 recetas y otras en las que hay una o ninguna.

Pero creo que esto, a pesar de los inconvenientes, que los tiene, tiene otras ventajas. Te hace pensar, mucho, en qué hacer con lo que encuentras en la frutería o en la pescadería, para que sea especial.

Ayer tocó con el mango. Al pasar por la frutería vi que había algunos con una pinta de estar en su punto… Y me llevé 2. Ya surgiría una idea de qué hacer con ellos.

Mousse de mango y queso batido

Y hoy ha surgido. Una mousse. Ligerita, fresca, con el toque dulce del mango y el ácido del queso quark que tenía en la nevera.

La receta de hoy me ha servido para dos cosas: reconciliarme definitivamente con el mango (no me gustan demasiado, por no decir nada las frutas tropicales) y conseguir al fin utilizar claras pasteurizadas para una mousse sin que bajen.

Y como ha sido un éxito en casa, la comparto con vosotros. Espero que os guste también 🙂

Al trapo.

Ingredientes para 6 raciones:

Para la mousse:
– 1 mango maduro
– 1 taza de queso quark o blanco batido
– 4 cucharadas de azúcar blanco
– 50 ml de zumo de naranja recién exprimido
– 3 claras de huevo (pueden ser pasteurizadas)
– 2 hojas de gelatina

Para la decoración:
– 1/2 mango
– 1 cucharada de azúcar blanco
– 1 cucharada de agua

Mousse de mango y queso batido

Preparación:

1.- Preparamos el puré de mango. Lo cortamos a daditos y lo ponemos en un cazo junto con 3 cucharadas de azúcar y el zumo de naranja. Lo dejaremos a fuego medio hasta que el zumo haya reducido a la mitad y apagaremos el fuego.

2.- Ponemos a hidratar las hojas de gelatina.

3.- Trituramos bien el mango con una batidora de brazo.

4.- Escurrimos las hojas de gelatina mientras el puré de mango sigue caliente, y las añadimos a él. Mezclamos bien hasta que se hayan disuelto y reservamos hasta que se atempere.

5.- Mezclamos el queso batido con el puré de mango hasta que se incorporen bien.

6.- Batimos las claras a punto de nieve. Para estabilizarlas les añadimos la cucharada de azúcar que nos queda cuando empiecen a formar picos, y batimos hasta que estén bien firmes.

7.- Incorporamos las claras poco a poco a la mezcla de queso y mango usando una paletina, con movimientos envolventes. Llevamos la mezcla a la nevera durante unos 30 minutos.

8.- Para la decoración, cortamos el medio mango a daditos pequeños. En una sartén pequeña ponemos el azúcar y lo dejamos hasta que empiece a tener color de caramelo. Añadimos entonces el mango y una cucharada de agua. Lo mezclamos y lo dejamos hasta que el agua se haya evaporado. Dejaremos los daditos de mango enfriar sobre un papel sulfurizado.

9.- Pondremos la mousse en una manga pastelera con una boca ancha de estrella y llenaremos los vasitos que vayamos a utilizar con ella.

10.- Decoramos con los daditos de mango caramelizados.

11.- Los guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Sugerencias

Esta receta la podéis hacer también sin azúcar, sustituyéndolo por sirope de ágave, sucralosa o el edulcorante que prefiráis. Podéis optar por poner el mango crudo en ese caso para la decoración.

¡Que aproveche!

Mousse de mango y queso batido

1 comentario

  1. Increíble la receta, Mónica. Me ha encantado, seguro que estaba riquísimos y más a mí que el mango me chifla! Por cierto, te falta en los ingredientes poner la cantidad de queso quark. Un beso enorme 😘

    Le gusta a 1 persona

  2. Esta mousse tiene una pinta espectacular, yo adoro el mango… y creo que sé la razón por la cual no te gustan las frutas tropicales… a mi tampoco me gustan… al menos no las que nos venden aquí… Y es que siendo yo de un país caribeño… a los pocos meses de haber llegado a España… renuncie a comer frutas tropicales… los mangos, la piña, la papaya… son frutas que deben de comerse allá… pierden absolutamente su encanto al ser cortadas de los arboles antes de tiempo para su exportación…. Yo, mientras este aquí comeré lo que se produce aquí… un beso guapa!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro de que te guste, Ligia.
      Lo de la fruta, quizá sea eso. Se nota qué frutas son de temporada y de proximidad, y supongo que estas frutas se resienten mucho de no ser de aquí.
      Sea como sea, intento obligarme a encontrar maneras de comerlas, por variedad. Y el mango es una de las frutas que mejor estoy aceptando 😉
      Un besazo.

      Me gusta

  3. Hola, guapa.
    Gracias por participar en la fiesta de colaboraciones del mes de diciembre con este delicioso postre que me apunto desde ya porque menuda pinta tiene, eh.
    Entre hoy y mañana se publica la tercera parte del resumen en la que saldrá tu receta.
    Besitos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Postres Sin Horno - Olor a hierbabuena

  5. Pingback: Resumen de la fiesta de colaboraciones, tercera (y última) parte {otros dulces} – Cocinando para mis cachorritos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.