aperitivos, comer con los dedos, ensaladas y entrantes, fingerfood, Juego de blogueros 2.0, platos fríos, recetas, salado, tostas y bocadillos
Dejar un comentario

Tosta de Higos, Berenjena y Mousse de Foie

Tosta de Higos, Berenjena y Mousse de Foie

El verano es una época maravillosa en cuanto a fruta de temporada, ¿verdad?. La frutería se llena de frutas de colores y sabores intensos y deliciosos. Tenemos cerezas, ácidas y dulces (mis favoritas de esta época), melones y sandías refrescantes, higos dulzones, melocotones jugosos, albaricoques, peras, … En fin. Que hay para todos los gustos, y lo ideal es integrarlas en nuestra dieta de formas diferentes para sacarles todo el partido posible.

Bueno, este rollo es para contaros que este mes nuestro Juego de Blogueros nos trajo un cuádruple empate. Y me dio pena, la verdad, pedir un desempate. Pensé que así habría variedad de producto además de recetario gracias a la creatividad de mis compis, que este mes son:

Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Maryjose: tapitasypostres

Y volviendo a mi propuesta, os comento que yo me quedé con los higos, precisamente porque son una fruta que no me gusta demasiado, y así tenía una excusa para usarlos en una receta.

Y creo que la receta quedó genial. Aunque no es una idea original, espero que la manera de prepararla os guste. Parte de la idea de la combinación de foie y mermelada de higos que probé hace bastantes años gracias a unos amigos franceses (y que me chifló, a pesar de mis problemas con los higos). Decidí convertir el foie en una mousse (para lo que usé como base esta receta de gourmetlikeme) y mantener los higos frescos. Añadí la berenjena para darle un puntito amargo y unas migas de pan para darles a las tostas un extra crujiente.

Para las migas de pan os comento que suelo guardar algunas rebanadas de pan de molde y dejo que se sequen un poco. Van geniales cuando dejan de estar tiernas para desmigarlas con los dedos y preparar estas migas o pan para empanados más crujientes.

Espero que os guste la idea y que os animéis a probarla. Vamos con ella.

Tosta de Higos, Berenjena y Mousse de Foie

Tosta de Higos, Berenjena y Mousse de Foie

Ingredientes para 8 tostas:

  • 4 panecillos tipo Thins o 8 tostas del tamaño de un pan de molde normal
  • 4 higos
  • 1 berenjena, si puede ser larga y no muy regordeta para poder hacer muchas lascas
  • 2 rebanadas de pan de molde de unos cuantos días
  • 100 gr de foie (medio bloque de los que venden enlatados)
  • 170 ml de nata para montar muy fría
  • 25 ml de brandy de Jerez
  • aceite de oliva
  • sal

Utensilios extra: manga pastelera con boquilla de estrella

Preparación:

  1. Empezamos por preparar las tostas. Precalentamos el horno a 180 ºC. Desmigamos las rebanadas de pan de molde, las ponemos en un bol i les echamos una cucharada de aceite de oliva. Mezclamos para que todas las migas se impregnen un poco. En una bandeja extenderemos las migas y el pan que vamos a usar para las tostas. Lo tendremos en el horno hasta que se hayan tostado bien ambas cosas, unos 4 o 5 minutos deberían bastar. Vigilad para que no se quemen. Reservaremos el pan y pasaremos las migas a un plato con papel de cocina para escurrir el poco aceite que puedan soltar.
  2. Vamos ahora con la mousse de foie. En un cazo calentaremos unos segundos el brandy a fuego medio y, con mucho cuidado y el extractor apagado, le acercaremos una llama para quemarle el alcohol (podéis saltaros este paso si no os importa ese toque alcohólico en la mousse). A continuación lo pasaremos a un vaso que nos sirva para la batidora de brazo y le añadiremos el foie. Lo trituramos todo hasta que tenga una textura bien fina, como de salsa. Lo reservamos en la nevera.
  3. Montamos ahora la nata con la batidora. Recuperamos el foie y lo pasamos a un bol. Le añadimos un poco de la nata montada, lo mezclamos con una lengua de silicona hasta que se haya incorporado bien y le añadimos después el resto de la nata, mezclando con movimientos envolventes. Preparamos la manga pastelera, la llenamos con la mousse y la reservamos en la nevera hasta la hora de montar las tostas.
  4. Nos queda la berenjena. Este paso lo podemos hacer antes para ir adelantando. La lavamos y la cortamos en láminas bien finitas a cuchillo o con mandolina. Dejaremos estas láminas en un bol grande con agua y sal para que pierdan el amargor. Las podemos dejar mientras preparamos la mousse.
  5. Pasados unos 10 o 15 minutos (o el tiempo de preparación de la mousse), secamos la berenjena sobre papel de cocina para que pierda el exceso de agua. Preparamos una sartén a fuego medio con un poco de aceite (aprox. una cucharada). Iremos friendo en ese poco aceite (prácticamente será a la plancha) las láminas de berenjena, que habremos salado levemente. Las reservamos.
  6. Nos quedan los higos, que solo tenemos que lavar, secar y cortar en 6 gajos cada uno (por la mitad y cada mitad en 3).
  7. Y ya podemos montar las tostas. En cada una echamos unas gotas de aceite de oliva y ponemos una capa de berenjena. Sobre esta capa extenderemos unos churritos de la mousse de foie, y sobre la mousse repartimos 3 gajos de higo en cada tosta. Terminaremos con unas pocas migas de pan.

Y listo. Espero que os guste la idea, y que me lo comentéis si os animáis a probarla.

¡Que aproveche!

Juego de blogueros 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .