aperitivos, cremas y sopas, Cuchara, ensaladas y entrantes, express, Juego de blogueros 2.0, platos fríos, principales, recetas, salado, sin gluten, sin huevo, verduras
Dejar un comentario

Juego de Blogueros 2.0: Crema de Hinojo y Manzana con Chistorra

Crema de Hinojo y Manzana con Chistorra

Pues parece que llega ya el calorazo, y apetecen recetas fresquitas, ¿verdad?

Mi propuesta para el Juego de blogueros de junio es una receta así, una crema para servir como aperitivo o como primer plato. Una receta de sabores suaves pero distinguibles, con el toque especiado de la chistorra y el crujiente de la manzana, que creo que os encantará.

La idea surgió a partir de una receta de Elena Aymerich en su programa de Canal Cocina, Cocina de Familia. Preparó esta crema para un primer plato, en el que la acompañaba con unas vieiras a la plancha.

Yo decidí convertirla en un aperitivo, un “chupito”, y acompañarla de una minibrocheta de chistorra y manzana ácida (la misma que usé para la receta). Y creo que quedó muy rica.

¿Lo mejor de esta receta? Que es extremadamente fácil de preparar.

¿Vamos con ella? Aunque antes te presento a mis compis de juego de este mes, que ha quedado en petit comité:

Rosamary: alacartemenus
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones

Crema de Hinojo y Manzana con Chistorra

Ingredientes para 6 vasitos:

  • 1/2 bulbo de hinojo pequeño o 1/4 si es grande
  • 2 manzanas granny smith
  • 75 ml de nata líquida
  • chistorra
  • medio limón pequeño (o una porción que os haya sobrado de otro uso)

Preparación:

1.- En una olla o cazo un poco grande ponemos el hinojo, que hemos partido en unos 4 trozos, y lo cubrimos de agua hasta 1 dedo más o menos por encima. Salamos el agua.

2.- Llevamos el hinojo a ebullición (tendrá que cocinarse durante unos 20 minutos) y, mientras, preparamos la manzana. La pelamos y la troceamos, y la ponemos en un recipiente para cocer al vapor. En mi caso, el recipiente lo puse en la misma olla en la que cocí el hinojo, así que aproveché el vapor de esa cocción para cocinar la manzana. La cocinamos durante 10 minutos.

3.- Una vez hervido el hinojo y cocinada la manzana, los pasamos al vaso de la batidora junto con un poco del agua de la cocción del hinojo y la nata líquida.

4.- Lo trituramos bien hasta que quede una crema fina y le vamos añadiendo agua de la cocción hasta que quede una crema un poco más líquida de la textura que queramos conseguir (al enfriarse, se espesará un poco).

5.- Reservaremos la crema en el frigorífico hasta que la vayamos a servir.

6.- La manzana restante la troceamos en dados del tamaño de una cereza, más o menos, y frotamos la pulpa de todos ellos con el medio limón (con ello evitaremos la oxidación y los podremos reservar también en el frigorífico hasta unos minutos antes de servir sin que se oscurezcan).

7.- Finalmente, poco antes de servir los vasitos, partiremos la chistorra en trozos de un tamaño similar a los de manzana y la tostaremos durante unos minutos en una sartén caliente, a fuego medio-fuerte, sin aceite ni ninguna grasa. Los dejaremos sobre un papel secante cuando los saquemos de la sartén para que absorba la grasa que puedan soltar.

8.- Serviremos la crema en vasos (en este caso de tamaño carajillo) y montaremos las minibrochetas con un trozo de chistorra y otro de manzana cada una.

Y eso es todo. Espero que os guste la idea y que me lo digáis si os apuntáis a probarla.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .