¡A dieta!, ensaladas, ensaladas y entrantes, express, fondo de armario, platos fríos, principales, recetas, salado
Dejar un comentario

Ensalada de Patatas con Judías Verdes y Melva

Ensalada de patatas con judias verdes y melva

Llevaba días (o más bien meses) que no publicaba una receta en el blog que no fuera para el juego de blogueros. Y no es que publicar para el juego sea malo, pero es que eso significa que mi frecuencia de publicación es tirando a ridícula (una receta al mes).

Pero aquí estoy, con una de esas recetas que todos tenemos en nuestro fondo de armario, una ensalada que prepararemos en muy poco tiempo (podemos tener los ingredientes cocinados con antelación) y con un toque que estoy segura de que os encantará por la textura que aporta al plato.

La idea original de esta ensalada es una ensalada nizarda, que suele llevar (al menos cuando la he visto yo) patatas, judías verdes, tomate, espinacas, huevo duro y atún, y se acompaña de una vinagreta. Edito: buscando por la red he visto que la que parece ser la original no se parece ni por asomo a lo que se ve por ahí como ensalada nizarda, así que bueno, la idea vino de una ensalada que llamaban nizarda y que llevaba todos esos ingredientes. Lo dejaremos así si me lo aceptáis.

Esta versión lleva algunos cambios. Es la preparación que nos gusta en casa. Le quitamos el huevo duro y las espinacas, le añadimos algo de frescor con la cebolleta, suavizamos el sabor de la proteína cambiando el atún por filetes de melva y la servimos con una vinagreta de limón y mostaza. El toque final se lo damos preparando las judías al horno en lugar de hervirlas, con lo que le aportamos un poco de textura y un sabor que estoy segura de que os encantará.

Ensalada de Patatas con Judías Verdes y Melva

La verdad es que las judías las preparo en una “freidora” de aire caliente (un minihorno de convección), donde se hacen en unos 10 minutos y quedan deliciosas. Pero las podéis hacer al horno a 180 ºC durante unos 15 minutos o también las podéis cocinar al vapor y pasarlas un poco por la sartén después. La cuestión es que no queden blandurrias, que tengan ese toque “crujiente” que hará la ensalada más divertida.

Las cantidades que os pongo son para una ensalada como plato único. A partir de aquí podéis reducirlos o aumentarlos a vuestro gusto.

Los tomates que os pongo son los que he usado en varias ocasiones, porque me gusta el toque dulce de unos y el ácido de los otros. Pero podéis usar las variedades que queráis.

¿Vamos con la receta?

Ensalada de Patatas con Judías Verdes y Melva

Ensalada de Patatas con Judías Verdes y Melva

Ingredientes para 2 personas:

  • 200 g de judías verdes redondas
  • 1 patata nueva mediana
  • 2 tomates de pera
  • 8 tomates cherry kumato
  • 1/4 cebolleta
  • 2 latas de melva en filetes
  • aceite de oliva
  • pimienta negra recién molida
  • sal

Para la vinagreta:

  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 o 2 cucharadas de zumo de limón (dependiendo de la acidez que busquéis)

Preparación de la ensalada:

1.- Preparamos primero la cebolleta. La pelamos y la cortamos en tiras finas (juliana). La ponemos en un bol con agua, un chorrito de vinagre y un poco de sal, y la dejamos así hasta el momento de servir para que pierda el picor.

2.- Lavamos bien la patata con agua y, sin pelarla, la pinchamos unas cuantas veces con una puntilla. La colocamos en un recipiente con tapa apto para el microondas y la cocinamos durante unos 8 minutos al 80% (unos 600W). La reservamos y la dejamos enfriar.

3.- Lavamos las judías, les cortamos el rabito y las partimos por la mitad. Las pasamos a una fuente, las salpimentamos y les echamos un chorrito de aceite de oliva. Las pasamos al horno precalentado a 180 ºC y las cocinamos durante unos 15 minutos. Si tenéis freidora de aire caliente, las cocináis en este caso durante unos 10-12 minutos. Las reservamos.

4.- Preparamos la vinagreta. Ponemos todos los ingredientes en un bote con tapa, lo tapamos y removemos bien para que la vinagreta emulsione.

5.- Para preparar la ensalada, troceamos las patatas en dados no demasiado pequeños y las aliñamos con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Troceamos también los tomates. Colocamos todos los ingredientes en el plato, patatas, judías, tomates, cebolleta y los filetes de melva, y aliñamos con la vinagreta.

Estoy segura de que os encantará. Ya me contaréis si os animáis con ella.

¡Que aproveche!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .