a los fogones, ensaladas y entrantes, express, fingerfood, Juego de blogueros 2.0, recetas, salado, tapas
Comments 9

Juego de Blogueros 2.0: Croquetas de Patata con Lacón

Croquetas de patata con lacón

Hace ya algunos meses que estoy intentando que las recetas del blog vuelvan a ser lo que pretendía al principio de esta pequeña aventura: sencillas, fáciles de preparar y con todo el sabor, pero creo que este mes lo de la sencillez se me ha ido de las manos con mi propuesta para nuestro Juego de Blogueros, porque creo que no podría ser más sencilla esta receta.

En realidad iban a ser dos recetas de croquetas distintas, una usando los sabores del lacón con cachelos (la que os traigo) y la otra de patatas con rejo, pero esta última era con patatas vitelotte, que estaban la mar de bonitas acabadas de cocer con su color violeta tan vivo, pero que una vez frías y hechas las croquetas acabaron de un color azul que no invitaba demasiado a fotografiarlas (me sentí un poco como Bridget Jones y su sopa azul de puerros), aunque de sabor estaban ricas. Así que esa receta quedó descartada y me quedé solo con la que os traigo hoy. 

Croquetas de patata y lacón

Así que este mes toca receta rápida y fácil, pero que espero que os guste y la probéis. Vamos a echar un vistazo a la lista de compañeros de juego de este mes y seguimos:

María José: Aquisecuecejugando
Elvira: Asisecomeengranada
Vanessa: Divertidoydelicioso
Eva: Dulcesfelicidades
Mari Sol: Elmenudemicocina
Inma: Entre3fogones
Raxel: Homeandrun
Silvia: Kuinetes
Ligia: Losdulcesdeligia
Laura: Nekokitchenglutenfree
Noelia: Noestevezblog
Eva: Pekandoconeva13
Maribel: Picoteandoideas
Natalia: Saboresdenati
Maryjose: Tapitasypostres
Sara: Unaitalianaenlacocina

Y ahora vamos con la receta.

Croquetas de patata y lacón

Ingredientes para unas 20 croquetas:

  • 350-370 g de patatas para cocer
  • 120 g de lacón
  • 1 yema de huevo
  • 35 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • pimentón de la Vera
  • sal

Para el empanado:

  • harina floja
  • huevo y la clara que no hemos usado
  • pan rallado

Preparación:

1.- Lavamos las patatas y las hervimos sin pelar en agua con sal, durante unos 15-20 minutos, hasta que (truco universal que todos conocemos seguro) al pincharlas con un cuchillo no se queden pegadas y deslicen bien.

2.- Aún calientes las pelamos y las machacamos con un pisapatatas o con un pasapurés. Les añadimos la mantequilla y la yema de huevo antes de que se enfríen, salamos y añadimos un poco de pimentón de la Vera (a vuestro gusto). Reservamos.

3.- Cortamos el lacón en daditos pequeños y los salteamos durante un par de minutos en una sartén a fuego medio-fuerte con unas gotitas de aceite de oliva para que se doren un poquitín. Al acabar los incorporamos al puré y mezclamos bien.

4.- Si tenemos tiempo, reservamos la masa en la nevera durante unas horas. Si no tenemos tiempo, no pasa nada, nos pringaremos un poco más pero las croquetas quedarán bien igual.

5.- Preparamos tres boles, uno con harina, otro con el huevo batido y otro con el pan rallado y nos ponemos a formar las croquetas. Ponemos mientras tanto a calentar a fuego medio-alto un cazo pequeño con abundante aceite de oliva suave  (queremos que las croquetas queden cubiertas de aceite al freírlas).

6.- Formamos las croquetas y las pasamos por harina, huevo, pan rallado, huevo y pan rallado de nuevo y ya las podemos freír. Las iremos dejando sobre un papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Listas para servir.

Espero, como siempre que os guste la receta y las de mis compañeros. Me voy ahora mismo a echar un vistazo a sus deliciosas propuestas.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

1 comentario

  1. Que buena receta!!! Dices que es sencilla pero realmente es lo que triunfa! Imaginarse el sabor ya se te hace la boca agua! Y como dice Pilar, el lacón aporta un sabor más intenso y buenísimo! MUCHAS GRACIAS por la receta!!!! No paro de coger ideas!! Yujuu

    Me gusta

  2. Marisol says

    Que ricas Mónica, me encantan las croquetas y las patatas y ya con el pimentón de la vera me ganas, por no hablar del lacón, estas en mi casa, caen seguro.

    Me gusta

  3. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Croquetas de Patata con Lacón . APETECE ecológicos . | apserranoblog

  4. Natalia Cortes says

    Me has hecho reír con aquello de Bridget Jones, estas croquetas se ven deliciosas, que las otras moradas puede que no hayan salido como lo pensamos pero de seguro quedaron tan bien muy buenas. un abrazo

    Me gusta

  5. Fácil, fácil estas se las hago a mi hijo que es don croqueta le gustan de todas las maneras y sabores, y el lacón es uno de ellos, , te han quedado perfectas. un abrazo.

    Me gusta

  6. Hola Mónica, que razón tienes en como han ido evolucionando nuestras recetas y los blogs en general, de la idea con la que arrancamos hasta las cosas que algunas manos como las tuyas consiguen hacer hay un abismo. Yo también decidí hace algún tiempo incorporar de vez en cuando, (sobre todo cuando por trabajo preparo algo rápido pero rico) subir recetas sencillas, incluso aprovechando conservas o preparados que tenga por casa, para dar facilidades en la cocina a todo el mundo, que para eso todos comemos ¿No?, jeje.
    Yo soy fan número uno de las croquetas, creo que lo he dicho alguna vez en más de un post, pero es que me pierden; no importa que vaya al bar de la esquina de casa a picar algo o que salgamos a un super restaurante nuevo a probar, que si en la carta hay croquetas… seguidas de la palabra casera o de un relleno sabroso, yo tengo que pedirlas si o si. Las tuyas me encantan porque a parte de la sencillez y sabrosura de los ingredientes, la masa con patata se me da mucho mejor que la que se hace con bechamel, que siempre se me pega a las manos. Me apunto la receta!! Besitos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.