dulce, Juego de blogueros 2.0, recetas
Comments 14

Juego de Blogueros 2.0: Pastelitos Kataifi de Avellanas y Chocolate

Pastelitos kataifi de avellanas

¡Felices fiestas! Ya estoy aquí de vuelta con nuestro Juego de Blogueros, que este mes tiene de protagonistas a las avellanas. Un ingrediente que, para variar, me ha costado lo mío usar en una receta, ya que, para mí, lo ideal es tomarlas crudas.

La receta que os traigo vino después de ir divagando de una a otra, de una tartaleta a un turrón, de ahí a un baklava, y de ahí a estos pastelitos, que se me ocurrieron cuando fui a comprar la pasta filo y no la encontré, pero encontré pasta kataifi.

Pastelitos kataifi de avellanas

Estos pastelitos no son un invento mío. La idea la saqué de unos pastelitos de pistacho y anacardos que me gustaban un montón de un restaurante libanés que había en mi ciudad. Al ver la pasta, pensé que podía adaptarlos a las avellanas y, visto cómo han gustado en casa, me alegro de haber acabado aquí.

La pasta kataifi, por si no la conocéis, es una pasta de harina y agua en forma de hilos finos que, al hornearla (siempre con alguna grasa como la mantequilla) o freírla, queda crujiente. Además, al no ser una masa sólida sino formada por estos hilitos finos, cuando la bañamos con un sirope, se empapa de él (no significa que quede bañada), quedando deliciosa, ya que toda ella coge el sabor del sirope.

Estos pastelitos quedaron deliciosos, pero, si no queréis añadirles el chocolate, no hace falta. No sabría deciros si quedaron mejor antes o después del chocolate…

Pastelitos kataifi de avellanas

Bueno. Tengo muchas ganas de ver las propuestas de mis compañeros de juego de este mes. ¿Pasamos a verles? Este mes son:

María José: aquisecuecejugando

Ana María: azucaritodeana

Carabiru: birulicioso

Eva: dulcesfelicidades

José Fernando: elemparrao

Mari Sol: elmenudemicocina

Elvira: asisecomeengranada

Inma: entre3fogones

Raxel: homeandrun

Eva: pekandoconeva

Maribel: picoteandoideas

Neus: rorosacabolas

Sara: unaitalianaenlacocina

Maryjose: tapitasypostres

Vamos con la receta.

Pastelitos kataifi de avellanas

Ingredientes para 12 pastelitos:

  • 1 paquete de pasta kataifi (sobrará mucha)
  • 100 gr de avellanas peladas y crudas
  • 100 gr de mantequilla

Para el sirope:

  • 160 ml de agua
  • 30 gr de miel
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 40 gr de azúcar moreno

Para la decoración:

  • 12 avellanas peladas
  • 50 gr de chocolate de cobertura, negro o con leche (como os guste más)
  • 25 ml de nata para montar
  • 1 cucharadita de mantequilla

Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 180 ºC. Preparamos una fuente para horno con papel de hornear en el fondo. No hace falta que sea muy grande. Lo ideal será que los pastelitos queden un poco juntos para que se ayuden unos a otros a mantener la forma.

2.- Picamos las avellanas en un mortero, sin triturarlas demasiado, solo las machacaremos. Derretimos la mantequilla.

3.- Abrimos el paquete de la pasta kataifi. Estiramos parte de la masa y vamos cortando “tiras” de masa de uno 20 cm de largo por uno 5 cm de ancho. Serán más o menos puñados de masa del grueso de un dedo que extenderemos para poder hacer el siguiente paso.

4.- Sobre una de las puntas de cada tira de masa colocamos un puñadito (aproximadamente media cucharada, pero yo lo hice a ojo) y la enrollamos sobre sí misma. Apretamos bien con las manos cada rollito y los vamos colocando en la fuente.

5.- Repartimos la mantequilla derretida por encima de todos los rollos y llevamos la fuente al horno, a media altura, durante unos 30-40 minutos (hay que ir vigilando el color y tapar con un papel de aluminio la fuente a los 20 minutos más o menos), hasta que tengan uno color dorado.

6.- Preparamos el sirope colocando todos los ingredientes en un cazo. Lo cocinaremos a fuego medio hasta que reduzca más o menos a la mitad y adquiera la textura de un jarabe.

7.- Cuando los pastelitos estén horneados, y aún calientes, los regaremos con el sirope. Dejaremos enfriar.

8.- Mientras se enfrían, preparamos el chocolate para la decoración, calentando en un cazo la nata a fuego suave. Antes de que hierva, le incorporaremos el chocolate troceado y removeremos, ya fuera del fuego, hasta que quede con una textura fina. Añadiremos la mantequilla y removeremos de nuevo hasta su completa incorporación.

9.- Sobre los pastelitos ya fríos, repartiremos el chocolate (os puede sobrar un poco) y colocaremos finalmente una avellana sobre cada pastelito. Listos para servir.

Espero, como siempre, que os guste mi propuesta, y que, si os animáis con ella para empezar el año, lo compartáis conmigo.

¡Que aproveche! Y…

¡Feliz año nuevo!

Juego de Blogueros 2.0

 

 

Anuncios

14 Comments

  1. Nunca he oído hablar de esta pasta y tu receta me ha llamado mucho la atención así que tendré que probarla pronto, me ha parecido una idea muy sabrosa😋

    Me gusta

  2. Marisol says

    Yo tampoco conocía esta pasta, una propuesta muy interesante y original.
    Me encanta la foto. Un saludo Monica

    Me gusta

  3. Inma says

    Chocolate y avellanas ya era un triunfo, pero con esta pasta te han quedado unos dulces de lujo.
    Felicidades amiga.
    Besitos!!!

    Me gusta

  4. ¡Pasta Kataifi! no la conocía,pero en cuanto la vea, la compró 🙂 Siempre es una delicia descubrir nuevos ingredientes y abrirnos a frescas propuestas 🙂 Una delicia de receta! Un beso Mònica!

    Me gusta

  5. Pero mira que somos golosas todas las que estoy viendo hasta ahora son dulces, jajaja no había oído nunca el nombre de esa pasta, esto esta bien para ir conociendo cosas nuevas. un beso

    Me gusta

  6. Ay por favor, qué preciosidad de pastelitos.
    Nunca he probado esa pasta, pero no es la primera vez que la veo en recetas por ahí y me da muchísima curiosidad. En cuanto la encuentre la compro. ¡Gracias!

    Me gusta

  7. anazucarito says

    Que bonitos! La verdad es que no he probado nunca este tipo de masa pero con esa pinta, seguro que voy a hacerlos para probar. Me entran ganas de comerme uno ya. Que deliciosos deben de estar. Para comer más de uno! Gracias por compartirla

    Me gusta

    • Muchas gracias 🙂
      La verdad es que al final no sé si le hace falta el chocolate, porque solo con las avellanas estaban riquísimos 🙂
      Un arazo

      Me gusta

  8. Ya había visto esta receta el mes pasado y este mes cuando he vuelto a ver lo que has publicado para el reto de Blogueros 2.0. me ha vuelto a saltar a los ojos esta receta. Una maravilla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.