amasando, Juego de blogueros 2.0, panes, recetas
Comments 16

Juego de Blogueros 2.0: Cocas de Boniato

Coca de boniato

Empiezo la receta pidiendo perdón a los mallorquines, que van a ver cómo meto mano en una de sus recetas más típicas y deliciosas.

Pero es que este mes, al salir el boniato elegido como ingrediente protagonista de nuestro Juego de Blogueros, lo primero en lo que pensé fue en darle una pequeña vuelta a una receta que me encanta, de las que mi pareja, que es de Palma, echa de menos de su tierra, y que aún no me había atrevido a hacer: las cocas de patata de Valldemossa.

Estas cocas son unos panecillos tiernos y ligeros que de verdad os recomiendo que probéis si vais a las islas. Se hacen con patata, que les da un toque muy especial, y son tan ligeras que te quedas siempre con ganas de más.

Así que, al salir el boniato como ganador, pensé: boniato, más o menos una patata dulce, ¿qué dulce hay que me encante y que se hace con patata? ¡La coca de Valldemossa!

Así que aquí va, una receta que, sustituyendo el boniato por patata os dará la receta para las cocas originales. Y que quedó tan rica… Y no os cuento si os las coméis al día siguiente dándoles un golde de calor. Ya me contaréis.

Coca de boniato

Vamos a ver qué han preparado mis compañeros de reto y seguimos luego con la receta. Este mes me acompañan

María José, aquisecuecejugando
Carlota, articuina
Carabiru, birulicioso
Fe, codigosecreto280
Vanessa, divertidoydelicioso
José Fernando, elemparrao
Mari Sol, elmenudemicocina
Elvira, asisecomeengranada
Rebeca, enganchadosalacocina
Inma, entre3fogones
Raxel, homeandrun
Cristina, dekookingcm

Jorge, mastercocinillas
Noelia, noestevezblog
Eva, pekandoconeva13
Maribel, picoteandoideas
Neus, rorosacabolas
Natalia, saboresdenati
Maryjose, tapitasypostres

Vamos al lío.

Coca de boniato

Ingredientes para 12 cocas:

  • 1/ 2 kg de harina de fuerza
  • 350 g de boniato pelado
  • 200 g de azúcar blanquilla
  • 75 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 3 huevos camperos
  • 150 ml de agua tibia
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 20 g de levadura fresca prensada

Preparación:

1.- Antes que nada, “asaremos” el boniato. Para no darle humedad e ir rápido, lo pelamos, lo cortamos en dados y lo ponemos en un recipiente apto para el microondas. Lo asaremos durante unos 8 minutos a unos 600 W (normalmente, el 80% de potencia). Cuando esté bien blandito, lo machacaremos bien, procurando que no queden tropezones, y lo reservaremos.

2.- Disolvemos la levadura en el agua tibia y la dejaremos hasta que espume.

3.- Preparamos la amasadora con el gancho de amasar (o nos ponemos manos a la obra con los amasados a mano, que haremos poniendo los ingredientes en el mismo orden).

4.- Ponemos en el vaso la harina, el boniato y el azúcar, y empezamos a amasar. Añadiremos a continuación el agua con la levadura, aceite y la manteca. Iremos incorporando después los huevos uno por uno, esperando al siguiente a que la masa haya absorbido el anterior.

5.- Amasaremos varias veces, en tandas de unos 5 minutos con intervalos de 15 minutos. A mano será igual. Yo necesité 5 amasados para que la masa fuera lisa y brillante y se despegara de las paredes del vaso.

6.- Dejaremos repasar la masa al menos 90 minutos, aunque lo que va mejor es ponerla en un recipiente con tapa o tapado con papel film (con espacio suficiente para que al menos doble el volumen) y dejarla en la nevera toda la noche.

7.- Tras el reposo, daremos forma a las bolas. Haremos 12 de unos 114 g cada una (pero pesad vosotros la masa y calculad), las bolearemos sobre la tabla de trabajo y las colocaremos en una o dos placas de horno con papel sulfurizado. Las dejaremos hasta que pierdan el frío si las hemos tenido en la nevera y dejaremos espacio suficiente para que crezcan hasta doblar.

8.- Precalentaremos el horno a 180 ºC.

9.- Horneamos durante unos 45 minutos (estad atentos, dependerá mucho del horno), tapándolas con un papel de aluminio a los 25 minutos.

10.- Terminaremos dejándolas enfriar sobre una rejilla una vez horneadas y espolvoreándolas con azúcar glas antes de servirlas.

Disfrutadlas, están riquísimas.

¡Que aproveche!

Coca de boniato

Anuncios

16 Comments

  1. Wuaaalaaaa!!!! MÓNICA no dejas de sorprendernos y que pinta!!!! Me quedo ojoplatica con todas las posibilidades que voy viendo!!!!

    Me gusta

  2. Mónica estoy leyendo la receta y preguntando a mi madre donde puedo comprar manteca de cerdo (Que estoy en el pueblo y ando un poco descolocada para encontrar ingredientes), porque te aseguro que este fin de semana pienso cocinar esas cosas. He oído hablar de las cocas de patata otra veces pero nunca había visto unas fotos tan deliciosas y quiero hacerlas Ya!! Jajaja. Me encantan siempre tus propuestas y buen gusto, un besazo!!

    Me gusta

  3. Por favorrrrr que pintaza que tienen esas cocas, esta visto que el boniato yo lo tenia muy desaprovechado lo hacia asado y se acabo , creo que en el grupo voy a aprender a sacar mas partido a los ingredientes.

    Me gusta

  4. Marisol Ulecia says

    Guau! Madre mia que cosa más rica.
    La de descubrimientos que he hecho hoy sobre la cantidad de cosas que se pueden hacer con el boniato.

    Me gusta

  5. Enhorabuena Monica, me parece una idea muy sabrosa. Preparé para el reto un pan de molde con boniato pero no llegó a gustarme del todo y decidí no publicarlo, tus ingredientes son algo distintos a los míos así que seguramente probaré tu receta.

    Me gusta

  6. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Cocas de Boniato – apserranoblog

  7. Hola Mónica. Los mallorquines tienen que estar encantados y tu parea también. Tienen una pinta estupenda, esponjosa y para no dejar ni una. Enhorabuena.
    Bss

    Me gusta

  8. Recetón Mònica!!! Espero poder probarlas algún día, de momento me conformaré con ver las imágenes, porque aún me queda un año largo para volver a los dulces… Un besito guapísima!

    Me gusta

  9. Mónica, este mes ha sido una delicia el boniato o batata dulce que es la que encuentro en Brasil. Con lo que me gusta realicé dos recetas, ambas riquísimas, una de ellas las donas que fue la que publiqué la otra un pan, al ver estas cocas suspiro por repetir de nuevo aquel pan que espero sacar en enero ya veremos. Por lo pronto te digo que me gusta mucho tu receta, la miga que tiene se ve estupenda y el Totoro pequeño detalle que me enamora!!!!.
    un beso para ti!

    Me gusta

  10. Bueno, bueno, bueno. Mi receta favorita hasta el momento. Es que me imagino la ternura de estas cocas y se me hace la boca agua.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s