a los fogones, pescados, principales, recetas, salado
Comments 10

Dorada al horno

Dorada al horno

Ya os he comentado otras veces que una de las cosas que más me inspira son los ingredientes en sí. Y el sábado pasó esto. En la pescadería había unas doradas preciosas, frescas y de un tamaño considerable.

Así que decidí comprar una y prepararla el domingo para la comida. Iría acompañada de lo que improvisaramos, ya veríamos.

La dorada me gusta mucho por sí misma, sin demasiadas florituras. En realidad una de las maneras como me gusta más es sólo con pimienta de colores y al horno.

Pero tenía ganas de probar algo diferente, y me decidí por improvisar una mezcla de especias para embadurnarla y aromatizarla bien.

Así que, mortero en mano, rebusqué entre los especieros y, de lo que fui probando, salió esta mezcla.

En casa gustó mucho, y por eso me decidí a compartirla.

La guarnición es de unas patatitas «a lo pobre», con pimiento verde y cebolla.

Para la dorada, podéis pedir al pescadero que os la deje lista para el horno. Os simplificará mucho el trabajo.

Vamos allá.

Ingredientes para 3 personas:

– 1 dorada de aproximadamente 1,3 kg limpia y lista para horno
– 1 vasito de vino blanco
– 1 limón
– 1 cucharadita de cominos
– 1 cucharadita de pimienta rosa
– 2 cucharaditas de sal con limón y romero (o los tres condimentos por separado)
– 1 pizca de pimienta blanca
– 1 pizca de pimentón dulce
– 1 pizca de pimienta de colores recién molida
– sal gruesa
– aceite de oliva

Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Picamos en el mortero las especias en grano: pimienta rosa y cominos. Añadimos la pimienta blanca, el pimentón, la sal, la pimienta de colores, un chorrito de aceite de oliva y mezclamos bien.

3.- Cortamos el limón por la mitad. Escurrimos una de las mitades en el mortero y mezclamos. Cortamos a rodajas la otra mitad.

4.- Embadurnamos bien la dorada por las dos caras con esta mezcla. Ponemos un poquitín también dentro.

5.- Colocamos las rodajas de limón en los cortes de la dorada y dentro de ella.

6.- En una fuente para horno colocamos un papel para horno y, sobre él, una capa de sal gruesa. Ponemos la dorada sobre la sal. Le echamos un chorrito de aceite de oliva por encima.

7.- La llevamos al horno caliente durante unos 25 minutos, aunque habrá que irlo comprobando dependiendo del tamaño de la dorada.

8.- Cuando lleve unos 10 minutos le echamos el vino blanco por encima y la volvemos a meter en el horno.

Sugerencias.

A la dorada le van muy bien las patatitas. Las podemos hacer al horno, o en una cazuelo baja con un chorrito de aceite.

Bueno, ¿apetece?

¡Que aproveche!

Dorada al horno

1 comentario

  1. ¿que si apetece? Me encanta la dorada al horno Mónica y con esas especias seguro que te ba qjedado deliciosa… y unas patatas a lo po re para acompañar son el conjunto perfecto!!!. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Mónica.
    A mí también me encanta la dorada al horno con muy pocos ingredientes. Me ha gustado tu receta, y seguro que me animo a condimentarla con especias la próxima vez que la prepare.
    Un beso,
    Raquel

    Me gusta

    • Es especiada pero suave. Creo que lo único que se hace con esto es potenciar el sabor propio del pescado.
      Espero que te guste cuando la pruebes 🙂
      Un beso

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.