a los fogones, arroces, Cuchara, principales, recetas
Comments 6

Arroz Caldoso de Langostinos

Arroz caldoso de langostinos

Hace unos días preparé esta receta. No la tenía prevista, así que no tenía caldo de pescado ni ningún extra, solo una caja de langostinos congelados que había comprado con vistas a hacer algo con ellos.

Pero con este frío lo que me llama es la cuchara, así que descongelé unos cuantos y me puse a los fogones. El resultado salió tan rico que mi pareja me dijo que sí o sí lo tenía que repetir. Así que aquí estoy, con la segunda tanda de este arroz caldoso que casi no os pedirá ingredientes y que resulta muy fácil de hacer.

¿Vamos al trapo?

Ingredientes para 2-3 raciones (dependiendo del hambre que tengáis):

  • 20 langostinos crudos frescos o descongelados en nevera
  • 200 gr de arroz redondo
  • 1 cebolla grande
  • 1,3 l de agua
  • brandy
  • 8 bayas de pimienta de colores
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación. Nos ponemos primero con el caldo:

1.- Limpiamos los langostinos. Separamos las cabezas de los langostinos por un lado y los cuerpos los dejamos aparte, sin pelar, pero quitándoles las patitas y el hilo intestinal con la ayuda, por ejemplo, de unas pinzas de quitar espinas.

2.- Pelamos y picamos la cebolla. Para el caldo utilizaremos la mitad. La llevamos a una cazuela (la que usaremos para cocinar el arroz) a fuego medio con un chorrito de aceite y la pochamos.

3.- Cuando ya esté doradita (bajad el fuego si parece que se va a tostar) añadimos las cabezas de los langostinos y rehogamos. Removemos hasta que tengan un bonito color rojo y entonces echamos un chorrito de brandy (unos 50 ml o un poco más, al gusto). Aplastamos con una cuchara de madera las cabezas de los langostinos para que suelten toda su sustancia. Dejamos que se evapore el brandy y entonces lo pasamos todo a una olla pequeña o cazo.

4.- Añadimos ahora a la olla el agua, el laurel, la pimienta y un poquito de sal (luego rectificaremos).

5.- Dejamos que llegue a ebullición y lo dejaremos unos 8-10 minutos hirviendo. Mientras, seguiremos con el resto de la preparación.

Preparación del arroz:

1.- En la misma cazuela donde hemos pochado los ingredientes del caldo, echamos de nuevo un chorrito de aceite (muy poco) y cocinamos los cuerpos de los langostinos hasta que justo dejen de estar grises, siempre a fuego medio. Los sacamos enseguida de la cazuela.

2.- Añadimos ahora de nuevo un poco de aceite y el resto de la cebolla a la misma cazuela. Rehogamos y cuando empiece a tomar color le añadimos el arroz y, de nuevo, un chorrito de brandy. Removemos hasta que los granos de arroz empiecen a transparentar y entonces echamos todo el caldo colado.

3.- Dejamos hervir a fuego medio durante unos 17 minutos (pero probad, que no todas las aguas son iguales a la hora de hervir), rectificando de sal si es necesario.

4.- Mientras, pelaremos los cuerpos de las gambas. Las hemos estado usando enteras para sacarles todo el sabor a las cáscaras y conseguir ese bonito color rojo del caldo sin necesitar pimentón ni condimentos.

5.- Cuando apaguemos el fuego añadiremos los cuerpos de las gambas y removemos. Listo para servir.

Espero que os guste la receta. De verdad que quedó riquísima, con un intenso sabor a langostinos que creo que os encantará.

¡Que aproveche!

Anuncios

6 Comments

  1. Pingback: Arroz Caldoso de Langostinos – apserranoblog

  2. Hola Mónica, pues si que en este tiempo se apetece cuchara más que otra cosa, y este arroz tiene muy buena pinta, a mi es que el arroz con marisco -con el que sea- me encanta. Besitos!!

    Me gusta

  3. Pingback: Arroz caldoso de langostinos - ConcinaConReceta

  4. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Aperitivo de Crema de Aguacate con Gambas Picantes | dulcedelimón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s