a los fogones, aves, ¡A dieta!, carnes, Cuchillo y tenedor, Juego de blogueros 2.0, platos fríos, principales, recetas, salado
Comments 39

Juego de blogueros 2.0: Pollo en Escabeche de Espárragos Trigueros y Hortalizas

Jamoncitos de pollo en escabeche de esparragos trigueros

Creo que esto de haber retomado el #juegodeblogueros es una cosa que me va a traer más de una alegría. Por el momento, ya somos unos cuantos compartiendo preparativos, comentarios, dudas y también risas durante la preparación del evento mensual que organizamos a través de facebook. Estoy haciendo buenos compañeros en esta aventura y soy feliz por ello.

Así que hoy os vais a encontrar unos cuantos blogueros compartiendo recetas con este maravilloso ingrediente como protagonista: los espárragos. Aquí os dejo la lista de blogueros con sus respectivos espacios. Tengo muchas ganas de saber qué habrán ideado:

Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Silvia: http://kuinetes.wordpress.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Cristina: https://quedateacomer.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/

Y yo 🙂

Jamoncitos de pollo en escabeche de esparragos trigueros y hortalizas

Tengo que decir que, a pesar de haber votado por este ingrediente, no me he sentido demasiado cómoda utilizándolo. Para mí, la manera ideal de comer espárragos trigueros es a la plancha o a la brasa, con un poquito de sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Así que idear una receta que se alejara de eso y no se convirtiera en unos huevos revueltos me ha traído bastante de cabeza.

Al final se me ocurrió algo que resulta que, buscando por la red, vi que no era tan original, y es que vais a encontrar más recetas por internet que giran en torno a lo mismo que ésta que os traigo: espárragos, escabeche y pollo.

Pero he intentado ser fiel a lo que me propongo en los eventos: construir las recetas desde cero, aportando todo lo que pueda de mí y citando las fuentes si he utilizado alguna.

Y ésta es una. La idea del pollo en escabeche la saqué de un libro del cocinero del programa de las mañanas de la 1 que salió en la revista «Saber Vivir», que se llama «Cocina para cada día».

Por último, os comento que esta receta la he preparado en una marmita de hierro colado de Le Creuset, que es uno de los utensilios que estoy más contenta de haber comprado. Creo que los guisos que he preparado en ella quedan aún más gustosos. Cocina a la perfección y gracias al efecto horno que crea, se puede cocinar perfectamente con el fuego mínimo. Para mí ha sido todo un descubrimiento.

No me enrollo más y voy con la receta.

Jamoncitos de pollo en escabeche de esparragos trigueros

Ingredientes para 6 raciones:

– 6 jamoncitos de pollo
– 2 manojos de espárragos trigueros
– 200 gr de zanahorias baby (en este caso, congeladas)
– 100 gr de brotes de ajo troceados (congelados también)
– 1 cebolla mediana
– 1 puerro
– 6 dientes grandes de ajo
– 2 hojas de laurel
– 1 cucharadita de pimienta de colores en grano
– 2 cucharadas de Pimentón de la Vera
– 1 vaso de vino blanco (unos 200 ml)
– 150 ml de vinagre de vino blanco o de manzana
– 3 vasos de agua
– harina
– aceite de oliva
– sal

Preparación:

1.- Yo no quité la piel a los muslitos, pero podéis hacerlo si queréis. Ponemos un poco de aceite de oliva en la cazuela, unas 3 ó 4 cucharadas y la llevamos al fuego. Enharinamos los jamoncitos y los llevamos a la cazuela caliente hasta que estén dorados.

2.- Mientras, preparamos el resto de ingredientes. Pelamos los ajos y los aplastamos con el cuchillo. Pelamos la cebolla y la cortamos a juliana. Hacemos lo mismo con el puerro.

3.- Cuando se haya dorado el pollo, lo retiramos y añadimos los dientes de ajo a la cazuela, en el mismo aceite que hemos utilizado para el pollo. Dejamos que se doren un poco y añadimos la cebolla a juliana. Dejamos hasta que empiece a transparentar.

4.- Añadimos ahora las zanahorias, el puerro y los ajetes, el laurel, la pimienta y el pimentón.

5.- Mientras se hacen un poco, lavamos los espárragos y les cortamos la parte leñosa. Lo ideal es tomarlos de uno en uno, cogerlos con una mano por la punta leñosa y con la otra mano por la parte media del espárrago. Los doblamos hasta que se rompan. La parte más baja es la que desechamos. Los que yo usé eran bastante grandes, así que la parte tierna también la partí en dos.

6.- Cuando las hortalizas se hayan hecho unos 5 minutos, añadimos los espárragos. Lo dejamos unos 5 minutos más.

7.- Añadimos ahora a la cazuela los jamoncitos de pollo que teníamos reservados. Incorporamos también el vino, el vinagre, el agua y un puñadito de sal. Tapamos la cazuela y la dejamos que cueza entre 35 y 40 minutos a fuego lento. Rectificamos de sal.

8.- Apagamos el fuego y dejamos reposar hasta el día siguiente.

Sugerencias.

El escabeche, para que esté perfecto, requiere, para mí, mínimo un día de reposo. De todos modos, si tenéis prisa, lo podéis consumir el mismo día.

Os aconsejo comerlo frío, es como más me ha gustado a mí. Pero caliente también está muy bueno.

Como siempre, espero que os guste la receta, y las del resto de blogs participantes. El mes que viene, más #juegodeblogueros.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

1 comentario

  1. Maribel says

    Wuawww que plato mas delicioso, menos mal que he desayunado, porque me le daba un bocao ahora mismo,, felicidades y tu presentación es genial.. besitoss

    Le gusta a 2 personas

  2. Uy el escabeche que bueno… el eterno espárrago a la plancha ¿eh? jajaja o con mayonesa como comentaba kuinetes… jeje para mí también ha sido todo un reto al igual que con el aguacate… gracias a estos eventos, descubrimos nuevas formas de preparar ciertos alimentos que de otra forma no haríamos… Mi enhorabuena por eso!! Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Un guiso de tomar para en frío que tiene que resultar una verdadera maravilla. Solo por la descripción y el aspecto que tiene merece pasar a la primera posición de mi lista de cosas por hacer. Sencillamente genial, mi más sincera enhorabuena 😉
    (por cierto, comparto tu admiración por las cazuelas esmaltadas de hierro colado -por no decir la marca 😉 -; tengo varias, una de ellas con más de veinte años a cuestas y no sabría qué hacer sin ellas!)

    Le gusta a 1 persona

    • Ajajaja! Sí, a veces parece que me paguen por hacer propaganda. Pero es que si encuentro algo bueno me gusta compartirlo. Aunque no saque nada de ello 🙂
      Lo del escabeche, lo descubrí hace relativamente poco. El casero, me refiero. Hasta hace muy poco sólo lo había hecho con pescado.
      Pero hay que probar cosas nuevas, ¿no?
      Pues el reto es una buena excusa para ello.
      Besitos 🙂

      Me gusta

  4. Hola Mónica, ¿añadir espárragos trigueros a un escabeche de pollo?, ¿por qué nunca se me había ocurrido?, Me pasa como a ti, que pienso en espárragos y si me sacas de la plancha o la brasa con aceite y sal como medio de cocción me pierdo un poco, bueno si, añadir unos espárragos blancos (de bote) a la ensalada!. Estoy de acuerdo contigo en que un buen escabeche está más rico de un día para otro, pero viendo la pinta de ese plato, tiene que ser difícil resistirse a comerlo en el acto. Me encanta que retomaras tu el juego de blogueros, porque como ya te seguía de antes, así pude descubrir este juego que os traéis entre manos y con el que tanto disfruto a final de mes. Me quedan recetas por leer pero sería difícil decidir cual me gusta más de todas y lo mejor es que siempre las leo «cuaderno en mano» para poder prepararlas después. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  5. Si una amiga me invitara a comer a su casa, y que conste que no es una indirecta 😉 , y me presentara esta receta, me dejaria alucinada y pensaria que me tiene en gran estima, porque destila carino por los cuatro costados. Ahora ya no tengo excusa: cuando vengan mis amigas… Pollo en escabeche con super esparragos! 🙂 un beso

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias! Eso es un gran halago 🙂
      Me ha encantado experimentar con un sabor tan nuevo para mí, y que resultara un éxito. Así que bueno, ya sé qué hacer para una comida de bloggers 😛
      Un beso

      Le gusta a 1 persona

  6. Qué buena receta, en esta semana la debo probar. Cuánta razón que lo más fácil es hacer los espárragos a la plancha, gracias por compartir e inspirar más opciones 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Para no haberte sentido muy cómoda con este ingrediente, te has desenvuelto muy bien. Un plato súper colorido, sano, completo, riquísimo seguro! Me ha encantado Mónica, como todo lo que haces. Y esas fotografías tan bonitas. Enhorabuena y sigue así, abriéndome el apetito cada vez que veo tus platos. Un beso enorme 😘

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Fran.
      Pues es verdad que me costó mucho decidirme. Probé primero un arroz, que me guardo para otro post, pero finalmente pensé en hacer algo que no hubiera hecho nunca. Es lo mejor del reto, que anima a experimentar 🙂
      Y ya ves el resultado. Tus canelones se ven deliciosos. Enhorabuena a ti también.
      Un besazo

      Me gusta

  8. Me pasa como a tí… a la plancha (o brasa que no tengo) es como mejor se degustan!!! Nunca he hecho un escabeche así que ahora ya no tengo excusa!!! Tenía entendido que era más complicado y nunca me ha dado por hacerlo pero con la pinta tan fantástica que tiene el tuyo ya te digo que lo hago fijo!!! Un besito!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo lo he descubierto como una manera sencilla y diferente de hacer carne y verduras guisadas. Fue un experimento que voy a incorporar a mi recetario 😉

      Me gusta

  9. Kuinetes says

    Té molt bona pinta! I encara que no sigui una recepta cent per cent pròpia té coses de la teva collita, que és del que es tracta 🙂

    Le gusta a 1 persona

  10. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Peras al Vapor con Cremoso de Chocolate Blanco | dulcedelimón

  11. Pingback: Las Recetas Fáciles de María8 Recetas de Pollo diferentes para cada día | Las Recetas Fáciles de María

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.