a los fogones, comer con los dedos, del mar, picoteo, principales, recetas, salado, tapas
Comments 2

Almejas con vermut

Buenas, chicos.

Va avanzando el veranito por fin, pero parece que ha servido para que sólo pueda ponerme a “cocinar” el fin de semana, mientras que el resto de la semana lo paso a base de ensaladas y gazpachitos.

Almejas con vermut

Pero por fin es sábado, y he podido ponerme un rato en la cocina.

El caso es que me acordé ayer de que tenía una botella de un rico vermut blanco en la que quedaba todavía un poco, y quería usarlo en una salsa. Y eso combinado con que en el congelador había unas ricas almejas he decidido preparar una tapa de éstas últimas en salsita.

El resultado: modérate con la cantidad de salsa o mojarás tanto pan que dejará de ser una tapa para convertirse en entrante, principal y postre 🙂

Han resultado muy fáciles de hacer, sólo requieren un poco de paciencia, porque una de las claves es hacer la salsa a fuego lento. Quedará suave tanto de sabor como de textura si no le añadís prisa a la lista de los ingredientes de la receta.

Almejas con vermut

Los ingredientes son para que picoteen unas 3 personas:

– 750 gr aprox de almejas o berberechos
– 1 vaso de caldo de pescado
– 1/2 vaso de vermut blanco (yo he usado Yzaguirre, que no es ni muy seco ni demasiado dulce)
– 100 ml de crema de leche
– 1 cebolla dulce, en este caso, de Figueres, o un par de chalotas
– 2 dientes de ajo
– 1 pizca de sal
– eneldo fresco

Preparación:

Ponemos las almejas en agua para que suelten la arena que puedan tener, y la vamos cambiando hasta que el agua salga limpia.

Cuando las almejas estén limpias las llevamos en un cazo tapado al fuego y las dejamos hasta que se hayan abierto todas si no lo habían hecho ya. Las sacamos entonces del fuego y las reservamos. El jugo que hayan soltado lo colaremos con un colador de calcetín y lo reservaremos también.

Mientras, pelamos y picamos pequeñitos los ajos y la cebolla y los ponemos con un chorrito de aceite en frío en un cazo que pondremos a fuego lento. Lo dejaremos que se vayan cocinando, intentando que no cojan color, sólo que se vayan ablandando bien.

Cuando veamos que están bien tiernos subimos el fuego y añadimos el vermut. Dejamos que evapore el alcohol un minuto más o menos, bajamos el fuego y le añadimos el caldo y el jugo que hayamos podido reservar de la cocción de las almejas.

Lo dejaremos a fuego lento unos 5 minutos. Entonces le añadiremos la crema de leche y el eneldo picado, y lo dejaremos unos 3 ó 4 minutos más, siempre sin subir el fuego.

Cuando haya reducido la salsa más o menos a 2/3 de lo que teníamos, rectificamos de sal, añadimos las almejas, lo dejamos un minuto más tapado a fuego lento y apagamos el fuego.

Está de rechupete 🙂

¡Que aproveche!

Almejas con vermut

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s