a los fogones, principales, recetas, salado
Comments 4

Lentejas a mi manera

Después de exquisiteces y dulces varios, toca un plato de cuchara.

En mi casa siempre había preparado las lentejas mi abuela. Estaban tan ricas que jamás me preocupé de pedirle que me dijera cómo las hacía porque no pensé que me salieran como ella.

Lentejas a mi manera

Nunca llegué a aprender cómo las preparaba ella, así que intenté hacerlas lo más parecido posible. Lo que ha resultado al final es mi versión, salida de ir poniendo cosas en la cazuela intentando emular las que me gustaban tanto. Seguro que hay mil recetas por ahí, que se parecen mucho o que son incluso la misma. No pretendo haberlas inventado, sólo compartir con vosotros una receta que me encanta 😉

Allá vamos.

Ingredientes para 4 personas:

– 10 puñados (mi mano es pequeña) de lentejas pardinas
– 3 puñados de judías finas troceadas
– 3 cebollitas pequeñas, en este caso de Figueres
– 3 lonchas de panceta cruda
– 2 chorizos crudos para cocinar
– 1 pimiento extremeño
– 1 pimiento italiano
– 2 dientes de ajo
– 2 hojas de laurel
– 1 chorro de vino tinto
– aceite de oliva
– sal y pimienta
– agua

Lentejas a mi manera

Preparación:

Antes que nada lavamos las lentejas bajo agua fría y las reservamos.

Pelamos y aplastamos los dos dientes de ajo. Pelamos y cortamos las cebollitas del tamaño que queramos (a mi padre no le gustan, así que las dejo sólo cortadas por la mitad para que pueda no ponérselas en el plato). Limpiamos y cortamos también el pimiento italiano.

En una cazuela alta con tapa ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva, los dientes de ajo y las cebollas. Las rehogamos un poco hasta que se doren.

Añadimos el pimiento y removemos un poco.

Ahora troceamos la panceta y el chorizo. Los añadimos a la cazuela, removemos y tapamos la cazuela. Lo dejaremos un par de minutos.

Lentejas a mi manera

Ahora le añadimos el resto de cosas: las lentejas, las judías, el laurel, el pimiento extremeño y el vino y lo cubrimos con agua. Salpimentamos y lo llevamos a ebullición.

Las lentejas pardinas no necesitan remojo, así que es un plato que podemos improvisar. A partir de que se ponga a hervir necesitará entre 40 y 50 minutos.

No necesita nada más. Lo que lleva es suficientemente sabroso 🙂 Lo que sí deberemos hacer es rectificar de sal al principio de la cocción.

Espero que os guste. Es una receta sencilla, de toda la vida, pero rica rica 🙂

¡Que aproveche!

1 comentario

  1. Pingback: Lentejas con un Poco de Todo (en Monsieur Cuisine Plus) | dulcedelimón

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.