a los fogones, cremas y sopas, Cuchara, Juego de blogueros 2.0, legumbres, principales, recetas, sopas, vegetariano, verduras
Comment 1

Juego de Blogueros 2.0: Minestrone con Pochas

Minestrone con pochas

Qué ganas tenía de publicar alguna sopa en el blog. Hacía ya bastante, y además tengo muy pocas (creo que un par), teniendo en cuenta que soy mucho mucho de cuchara (una sopita caliente cae hasta en pleno agosto en casa).

Y la excusa perfecta ha sido el Juego de Blogueros de este mes, en el que hemos hecho un evento especial dedicado a las legumbres.

Las legumbres. Ese comodín que tanto sirve para un potaje como para una ensalada, un paté o una tortilla. Versátiles y muy beneficiosas para nuestro organismo. Y con tanta variedad…

Así que este mes el juego os traerá unas cuantas recetas con una legumbre u otra para que tengáis ricas ideas para añadirlas a vuestra dieta. La mía viene cargada de verduras y pochas, mi elección de legumbre para el reto. Y me decidí a usarlas en un plato de cuchara: una minestrone. Una receta que es ideal para aprovechar las verduras de temporada y que queda rica siempre.

Sé que es un clásico, pero quería traeros mi versión (que se ajusta a las verduras que haya en ese momento en la frutería) a la que le añado siempre alubias o pochas (en este caso). Y sé también que es la primera vez que usaré el ingrediente congelado, pero para mí es la mejor manera de tener pochas siempre y que estén bien enteritas cuando las cocinemos.

Bueno. Sin enrollarme más, paso a dejaros la lista de mis compis de reto de este mes y luego vamos con la receta. Este mes participamos:

Rosamary: alacartemenus
Elvira: asisecomeengranada
Carabiru: birulicioso
Inma: entre3fogones
Maryjose: tapitasypostres

Minestrone con pochas

Minestrone con Pochas

Ingredientes para 4 personas (cantidades aproximadas):

  • 200 g pochas congeladas
  • 1 puñado de espárragos verdes
  • 1 puñado de judías verdes
  • 1 zanahoria mediana
  • 1/2 calabacín
  • 1/2 puerro no muy grande
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 tomate maduro
  • 1 rama de apio
  • 1 diente de ajo
  • 100g de pasta pequeña
  • caldo de verduras
  • 1 atadillo de hierbas
  • vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Preparación:

1.- Hervimos las pochas en agua con sal siguiendo las instrucciones del envase (unos 45-50 minutos desde que hierva el agua después de poner las pochas). Las reservamos cuando estén.

2.- Mientras, preparamos el resto de cosas. Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise (en daditos pequeños). Pelamos y picamos también el ajo.

3.- Ponemos la cazuela en la que prepararemos la sopa al fuego, fuego medio, con un poco de aceite de oliva. Ponemos la cebolla y el ajo con un poco de sal y lo pochamos hasta que empiece a dorarse la cebolla.

4.- Mientras, pelamos y cortamos el resto de verduras en daditos no demasiado grandes: zanahoria, espárragos, calabacín y judías verdes. El tomate lo abrimos y le retiramos las semillas (yo las guardo y nos las comemos en pan tostado con un chorrito de aceite), y lo cortamos también a dados. Limpiamos y troceamos algo más pequeños el apio y el puerro.

5.- Cuando la cebolla empiece a dorarse añadimos la zanahoria, los espárragos, el puerro, el apio y el calabacín. Lo dejamos unos 3 o 4 minutos más.

6.- Añadimos ahora el vino, subimos un poco el fuego y lo tenemos un par de minutos para que se evapore el alcohol.

7.- Incorporamos ahora las judías verdes y el tomate, el atadillo de hierbas y lo cubrimos todo con caldo. (En este caso es un caldo de verduras sin sal con un hueso de jamón, que me encanta el sabor que le da aunque, evidentemente, no es necesario, pero podéis usar el caldo que más os guste). Lo tendremos unos 10 minutos a fuego medio, que hierva pero muy bajo, para que las verduras no se machaquen. (Tengo que decir que en esta ocasión se me pasaron un poco de cocción y eso se ve en el color).

8.- Pasado este tiempo, añadiremos más caldo si es necesario y, cuando vuelva a hervir, la pasta.

9.- Añadiremos las pochas cuando queden unos 5 minutos de cocción para la pasta y rectificamos ahora de sal y pimienta. Lista para servir.

Normalmente (por lo que sé), se sirve con unas hojas de albahaca y un poco de parmesano rallado. Yo lo pongo cuando me acuerdo, la verdad. A veces me olvido (es que ya está la mar de rica así). El día de las fotos fue uno de esos en los que no me acordé...

Y hasta aquí mi aportación al reto. Espero que os guste si os animáis con esta versión.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

1 comentario

  1. Mmmmmmmmmmmmm, yo también soy muy de cuchara, sobre todo en los meses fríos, y además me encantan tanto las sopas como los guisos que llevan legumbres.
    ¡Gracias por tu propuesta!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .