a los fogones, ensaladas y entrantes, fingerfood, Juego de blogueros 2.0, platos fríos, principales, recetas, salado, sopas
Dejar un comentario

Juego de Blogueros 2.0: Cena de Melón y Acelgas

Cena de melon y acelgas

No os asustéis por el título de la receta. Aunque lo intenté, fui incapaz de sacar una receta con los dos ingredientes. Así que al final fueron dos recetas, una con cada ingrediente.

¿Y por qué? Pues porque este mes salieron el melón y las acelgas en la votación en la que escogemos el ingrediente del mes para nuestro Juego de Blogueros. Y, como mi intención era hacer alguna receta sencilla (mi micrococina es un infierno en verano), opté finalmente por dos muy sencillas.

La primera, un gazpacho de melón. Pelar, quitar semillas, a la batidora y rectificar de sal, aceite y vinagre. Secar un poco de jamón en el microondas para darle un punto salado que contraste con el dulzor del melón y listo. Misterio 0.

La segunda, un experimento. Me acordé de las pakoras, una receta de una especie de buñuelos indios que llevan cebolla y se hacen con harina de garbanzos. Me acordé también de la receta de Maryjose de los bahji de cebolla que preparó hace unos cuantos meses, que son bastante parecidos y que me abrieron el apetito por esta receta. Así que me fui a buscar una receta de pakoras en un libro de cocina india que tengo por casa, la tuneé un poco y le añadí las acelgas (con lo que quité el cilantro, no me acababa de gustar la idea de juntarlos). No usé cayena (tengo que controlarme bastante con el picante en casa), pero si queréis, podéis añadir un poco a la masa. En la receta original, la llevan.

El resultado, dos platos para una cena la mar de rica.

Bueno, vamos allá. Pero antes os dejo a mi trío de compis de juego de este mes para que paséis a visitarlas:

Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Maryjose: tapitasypostres

Gazpacho de melon

Gazpacho de melón

Ingredientes para 4 raciones:

  • 300 gr de melón (yo usé Sugar Baby, pero usad el que os guste más)
  • 1 pepino
  • 1/2 cebolleta
  • 2 lonchas de jamón
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de Jerez
  • sal
  • pimienta de colores recién molida

Preparación:

1.- Preparamos el vaso de la batidora o del procesador de alimentos que vayamos a usar (pero que tenga bastante potencia para que quede muy fino el gazpacho).

2.- Pelamos y despepitamos el melón (son unas 3 rodajas finas, dependiendo de la variedad) y lo metemos en el vaso. Hacemos lo mismo con el pimiento.

3.- Pelamos el pepino y la cebolleta y los añadimos también.

4.- Añadimos un chorrito de aceite, un poco de vinagre y un poco de sal y pimienta recién molida y lo trituramos muy bien.

5.- Rectificamos de estos últimos ingredientes. Dependerán mucho sobre todo del dulzor del melón.

6.- Dejamos el gazpacho en la nevera hasta el momento de servirlo.

7.- Preparamos el jamón crujiente poniendo un par de lonchas estiradas entre dos hojas de papel absorbente y las llevamos al microondas durante un minuto al 70%. Si al sacarlo vemos que todavía está demasiado tierno, lo ponemos un poco más en tandas de 10 segundos. Lo sacamos, lo dejamos enfriar y lo rompemos con los dedos en trocitos pequeños. Los esparcimos sobre el gazpacho a la hora de servirlo.

Pakoras de acelgas

Pakoras de acelgas

Ingredientes para 2 personas:

  • 100 gr de hojas de acelgas limpias (les quitamos el tallo y nos quedamos las pencas para otra preparación)
  • 1 cebolla morada
  • 100 ml agua
  • 80 gr harina de garbanzos
  • 1/4 cucharadita de jengibre seco
  • 1/4 cucharadita de cominos
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva para freír

Preparación:

1.- Troceamos las hojas de acelgas y las ponemos en un recipiente apto para el microondas para cocinarlas al vapor. Las tendremos unos 3 minutos a media potencia.

2.- Mientras, pelamos y cortamos la cebolla en juliana.

3.- En un bol ponemos la harina de garbanzos, las especias, un poco de sal, un poco de pimienta y la cebolla. Añadimos el agua y mezclamos todo bien.

4.- Troceamos ahora pequeñas las acelgas que hemos hecho en el microondas y las añadimos a la masa anterior. Tapamos con un paño o con papel film y dejamos reposar unos 10 minutos la mezcla.

5.- Preparamos una sartén con aceite (aproximadamente 1 dedo) a fuego medio-alto. Cuando el aceite empiece a temblar podemos empezar a hacer las pakoras.

6.- Con una cuchara vamos cogiendo porciones de la masa y las vamos colocando en la sartén, aplastándolas un poco para que se parezcan más a tortillitas que a buñuelos (quedarán más ricas) y las vamos friendo hasta que estén doradas. El aceite debe estar caliente pero no demasiado, o la harina quedará cruda. El fuego debe estar medio-alto (p.e. en mi placa, de 0 a 9 la pongo al 6 y quedan perfectos).

7.- Iremos pasando las pakoras a un plato con papel absorbente para que pierdan el aceite sobrante.

8.- Las servimos calientes, acompañadas de un poco de limón o de una salsa de yogur. O la salsa que se os ocurra, probad.

¿Qué tal? ¿Os apuntáis a probarlas? Si es así, espero que me contéis qué tal.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .