básicos, fondo de armario, postres, recetas, sin azúcar, sin sin
Comment 1

Granola sin Azúcar en Olla Lenta

Granola en olla lenta

… sin azúcares (solo fruta) ni edulcorantes ni mantequilla
añadidos. ¿Os apetece?

Me encanta esta receta. Desde hace unos meses se ha convertido en un imprescindible en casa, y más o menos cada 15 días hago una tanda (esta receta da para un bote de cristal de 1 litro), porque todos los yogures van ahora acompañados de granola, casera y deliciosa.

¿Y por qué me gusta? No lleva azúcar refinado, solo le aportamos dulzor con un par de plátanos bien maduros (con sus correspondientes azúcares naturales, eso sí). Se hace en olla lenta, una herramienta que ya se ha convertido en imprescindible en mi cocina, con lo que gastamos mucha menos electricidad que con el horno. No lleva mantequilla (intento evitarla siempre que puedo en preparaciones que pueden sustituirla sin problemas). Y el resultado es un exitazo, ya lo veréis.La receta surgió a partir de la biblia en español de la olla lenta (la web de Marta Miranda) y de esta rica receta de granola sin azúcar (que podéis usar como referencia si no tenéis olla lenta).

Granola en olla lenta

Así que, para los que habéis entrado ya en el maravilloso mundo de la cocción en olla lenta, aquí va esta hiperfácil receta de granola. Ya no echaréis de menos el muesli nunca más.

Todos los frutos secos deberán ser crudos (si los ponéis tostados deberéis variar los tiempos de cocción para que no se quemen) y los arándanos los uso sin azúcar, pero si no encontráis y no tenéis problemas con el azúcar, pedéis usar los que se encuentran en la mayoría de supermercados. Vamos allá.

Ingredientes para un tarro hermético de 1 l:

  • 150 g de copos de avena suaves
  • 50 g de avellanas peladas crudas
  • 50 g de nueces peladas crudas
  • 50 g de anacardos crudos
  • 50 g de pipas de calabaza crudas
  • 50 g de semillas de lino
  • 100 g de arándanos deshidratados sin azúcar
  • 2 plátanos bien maduros
  • 10 ml de zumo de naranja
  • extracto de vainilla o agua de azahar (opcional)

Preparación:

1.- Enchufamos la olla lenta y la calentamos en ALTA mientras preparamos los ingredientes.

2.- En un bol grande machacamos los plátanos pelados hasta convertirlos en un puré. Añadimos el zumo de naranja y el aroma (si decidimos ponerlo), los copos de avena, las pipas de calabaza y las semillas de lino. Mezclamos bien con ayuda de una lengua de silicona.

3.- El resto de frutos secos (avellanas, anacardos y nueces) los ponemos por tandas un mortero y los rompemos un poco (no los queremos triturados, sino en trozos de tamaño similar). Los añadimos a la mezcla anterior y revolvemos todo hasta tener una pasta espesa.

4.- Pasamos esta mezcla a la olla lenta y la tapamos, poniendo un paño de algodón bajo la tapa para que recoja la condensación y no nos quede líquido en la granola.

5.- Tendremos la mezcla en la olla unas 2 horas, durante las cuales iremos vigilando y removiendo la mezcla de vez en cuando para que no se pegue ni se queme la parte que queda en el fondo.

6.- Pasadas las 2 horas, destapamos la olla y añadimos los arándanos a la granola. Removemos bien y cocinamos durante otros 30 minutos con la olla destapada. Durante todo este tiempo iremos vigilando y removiendo igual para que no se queme.

7.- Pasada esta última media hora, apagaremos la olla. Preparamos una bandeja grande (yo uso una de asar) con papel vegetal en el fondo y vertemos la granola. La dejaremos enfriar totalmente antes de pasarla a un bote hermético para su conservación.

Y ya está. Rica, no, lo siguiente. Ya me lo comentaréis si os animáis a probarla.

¡Que aproveche! Y… ¡Felices Fiestas!

Granola en olla lenta

1 comentario

  1. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Crumble de Remolacha y Mandarina | dulcedelimón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .