carnes, guarniciones, Juego de blogueros 2.0, navidad, principales, recetas, salado
Comments 2

Juego de Blogueros 2.0: Confit de Pato con Puré de Castañas y Chips de Alcachofa

Confit de pato con puré de castañas y chips de alcachofa

Fin de noviembre y receta de nuestro Juego de Blogueros al canto.

Este mes estaba ilusionada yo con la receta. Tenía muchas ganas de hacer algo que me gustaría servir en una mesa de Navidad, y las castañas y las alcachofas (los ingredientes ganadores de la votación de este mes) me parecían ideales para ello. Tenía ganas de usar los dos ingredientes, no son para nada excluyentes, e iban a ser un complemento ideal para una carne sabrosa como la de pato. Y yo, inocente de mí, pensaba que iban a ser algo originales además (siempre había visto las castañas acompañando carnes de caza).

Pero mi gozo fue a parar al pozo cuando al comprar los confits en (según mi pareja) mi supermercado favorito -y en el que deberían hacerme carné VIP- vi, para mi sorpresa, que en la caja llevaban sugerida una receta… ¿Y cuál era? Pues confit de pato con puré de castañas. Fue un momento de sentimientos encontrados. Por un lado, la verdad es que me dio la risa, pero, por otro, qué le íbamos a hacer. Me apetecía mucho hacer la receta, y la hice de todos modos, a mi manera, como siempre, y probando y variando hasta que quedó como me gustaba. 

Así que, tras tanto rollo, resumo contándoos que nos encantó, que me encantaría servir un plato así en mi mesa de Navidad porque quedó la mar de rico, y que lo repetiremos. Ah, y que el puré de castañas, a pesar de que es una fruta que no me entusiasma, lo repetiré.

¡Ah…!, y que los días que tienes la vista cansada de ordenador no son buenos para hacer fotos… El trabajazo que he tenido para encontrar una que no me hubiera salido completamente borrosa…

Vamos allá, no sin antes visitar al resto de mis compis de juego de noviembre, que son:

María José: aquisecuecejugando
Elvira: asisecomeengranada
Carabiru: birulicioso
Fe: codigosecreto280
Eva: dulcesfelicidades
Inma: entre3fogones
Eva: pekandoconeva13
Maribel: picoteandoideas
Maryjose: tapitasypostres
Arantxa: unabrujaenlacocina
Sara: unaitalianaenlacocina

Confit de pato con puré de castañas y chips de alcachofa

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 confits de pato
  • 300 gr de castaña
  • 4 alcachofas
  • 4 patatas pequeñas
  • leche evaporada
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • cebollino picado
  • limón

Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 190 ºC.

2.- Separamos la grasa de los confits y la reservamos. Los colocamos en una bandeja de horno.

3.- Lavamos las patatas y las cortamos en rodajas finitas. Las colocamos en una bandeja de horno y las salpimentamos. Colocamos unos pellizcos de la grasa del confit por encima de las rodajas y las llevamos al horno durante unos 40 minutos. 

4.- Vamos con las castañas. Les hacemos un corte en una de las caras en su parte central, de lado a lado. Las ponemos en agua y las llevamos a ebullición suave (cuando empiece a hervir bajamos el fuego para que no esté a borbotones) y las tenemos unos 20 minutos así.

5- Cuando las patatas lleven unos 20 minutos de cocción llevamos también al horno la bandeja con los confits.

6.- Pelamos y limpiamos las alcachofas. Las partimos por la mitad y les quitamos los pelitos del centro. Las cortamos en gajos finos y las dejamos en un recipiente con agua y un chorrito de limón para que no se oxiden.

7.- Pelamos las castañas mientras estén calientes para que no se les pegue la piel de nuevo. Calentamos medio vaso de leche evaporada unos 30 segundos en el microondas. Ponemos las castañas en un recipiente para la batidora de brazo, añadimos parte de la leche evaporada y trituramos las castañas. Añadimos la leche que sea necesaria hasta que el puré tenga una textura fina y que nos guste. Salpimentamos y reservamos caliente.

8.- Preparamos una sartén o un cazo pequeño con aceite de oliva suave y lo ponemos a fuego medio-fuerte. Cuando esté caliente, escurrimos las alcachofas y las vamos friendo (por tandas para que no se enfríe demasiado el aceite al echarlas dentro) y las dejamos hasta que estén bien doradas (tenemos que dejarlas hasta que hagan muy poquitas burbujas al freír, lo que significará que han perdido casi toda el agua y van a estar muy crujientes). Las salpimentamos y reservamos.

9.- Con todos los ingredientes ya listos montamos el plato. Colocamos una cucharada del puré de castañas, las patatas horneadas (con un poquito de cebollino picado por encima), el muslo de pato confitado y unos cuantos chips de alcachofa.

Y listo. Espero que os guste si lo probáis y que me comentéis qué os ha parecido. Me encantará leer vuestras opiniones.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0
Anuncios

2 Comments

  1. Maryjose Alvarez Jimenez says

    Realmente todos los ingredientes juntos en este plato forman una combinacion deliciosa. Como tu dices, es perfecto para las fiestas. Besos!

    Me gusta

  2. Nunca he cocinado pato, no es tan fácil de encontrar…pero si doy con él esta receta seguramente merece la pena, la combinación de sabores será deliciosa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.