aperitivos, arroces, fingerfood, Juego de blogueros 2.0, recetas
Comments 12

Juego de Blogueros 2.0: Samosas de Arroz Venere con Pollo a la Naranja

Samosas de arroz venere con pollo a la naranja

Ya volvemos, como cada fin de mes, con el juego de blogueros. Ya sabéis, un encuentro blogueril de cocinillas que os traemos una receta con el ingrediente protagonista del mes, que este marzo ha sido la naranja.

Me encanta la naranja, es una de mis frutas favoritas. Y eso es un problema, porque la uso mucho, y ya tengo varias recetas con este ingrediente, así que no conseguía ideas. Y eso me llevó a complicarme, mucho, tanto que tuve un sonoro fracaso con un invento de los míos. Y, visto el éxito del experimento, decidí irme a algo más sencillo, algo en lo que predominara el sabor y que se pudiera preparar fácilmente y para cualquier ocasión. Así que aquí os traigo el resultado. Una receta muy sencillita de hacer y con mucho sabor.

Para el arroz, he usado venere. Me encanta este arroz. Su sabor recuerda un poco a nuez y es muy aromático. Y, además, es integral, con todo lo bueno que eso conlleva.

Como siempre, espero que os guste mi propuesta.

Os dejo primero con la lista de mis compañeros de juego de este mes, que son:

María José: aquisecuecejugando
Carlota: articuina
Carabiru: birulicioso
Vanessa: divertidoydelicioso
José Fernando: elemparrao
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Silvia K.: kuinetes
Ligia: losdulcesdeligia
Eva: pekandoconeva
Thais: recetariosano
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres
Gisela: tuhoradelamerienda
Silvia A.: unapizcadena

Vamos con la receta.

Samosas de arroz venere con pollo a la naranja

Ingredientes para unas 16 samosas:

  • 2 o 3 naranjas de zumo (depende de su tamaño, usaremos su zumo y un poco de su piel en las siguientes preparaciones)
  • 1 taza de arroz venere
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 y 1/4 tazas de agua
  • sal
  • 8 hojas de pasta filo

Para el pollo:

  • 1 pechuga de pollo sin hueso
  • 30 ml de agua
  • 60 ml de zumo de naranja
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de salsa de soja
  • sal y pimienta

Para la salsa de naranja:

  • 200 ml del zumo de naranja (de las que tenemos)
  • 30 ml licor de naranja
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 cucharadita de maizena

Samosas de arroz venere con pollo a la naranja

Preparación:

1.- Ponemos un cazo a fuego medio con el arroz, el agua y un poco de sal. Lo tenemos hasta que empiece a hervir y, entonces, bajamos el fuego a suave y tapamos el cazo. Lo tendremos hasta que se quede sin agua. Le añadimos entonces el aceite, removemos para que se mezcle bien con el arroz y reservamos hasta que se enfríe.

2.- Preparamos el pollo. Limpiamos la pechuga y la cortamos en daditos pequeños, de 1 cm aproximadamente.

3.- Preparamos una sartén a fuego medio-fuerte con un poco de aceite de oliva. Salpimentamos el pollo troceado y lo incorporamos a la sartén. Salteamos durante un par de minutos y lo retiramos de la sartén.

4.- Limpiamos la sartén y ponemos en ella el zumo de naranja, el agua, la salsa de soja y el azúcar (de los ingredientes para el pollo). Lo llevamos al fuego medio-alto y dejamos que evapore y reduzca un poco. Añadimos entonces el pollo, le damos un par de vueltas y apagamos el fuego. Dejamos el pollo que se impregne bien de la salsa.

5.- Preparamos la salsa de naranja. La podemos dejar para los últimos momentos si la queremos servir caliente. Ponemos en un cazo el zumo de naranja (reservamos un par de cucharadas), el licor y el azúcar. La llevamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. Disolvemos, mientras, la maizena en el zumo que hemos reservado y la añadimos ahora a los líquidos del cazo. Removemos bien y mantenemos en el fuego hasta que se consiga una textura de salsa ligera (hay que tener en cuenta que, cuando pierda temperatura, espesará un poco más). Apartamos del fuego y dejamos templar.

8.- Preparamos las samosas. Lo primero que haremos es mezclar el arroz ya frío con el pollo y su jugo. Añadimos también un poco de ralladura de naranja.

De cada hoja de pasta filo haremos dos samosas. Lo mejor es sacar del paquete solo la que vamos a trabajar, ya que se secan muy rápido y se hacen más quebradizas y menos manejables.

Estiramos una hoja y la cortamos por la mitad a lo ancho con un cuchillo. Doblamos cada parte por la mitad a lo largo y colocamos una cucharada de la mezcla de arroz y pollo en una punta. Doblamos la masa sobre sí misma tomando una punta del lado donde está la mezcla de arroz y pollo y formando un triángulo. Doblamos luego otra vez sobre sí misma y cerramos el paquetito metiendo la parte sobrante de la masa por un lado (aquí hice hace un tiempo un tutorial con pasta brick, pero es el mismo método).

9.- Una vez tenemos todas las samosas preparadas, ponemos una sartén o plancha a fuego medio con un poco de aceite de oliva suave. Hacemos las samosas en la sartén hasta que estén doradas y crujientes.

10.- Servimos las samosas con la salsa de naranja en un recipiente aparte.

Apuntes:

  • a mí me gustan mucho los sabores cítricos y tiendo a mantener mucho la acidez natural de la fruta. Si no os gusta tanto ese sabor, podéis añadir un poco más de azúcar tanto en la preparación del pollo como en la salsa.
  • la salsa conviene servirla aparte de las samosas. Si la ponéis por encima, se ablandarán y perderán la gracia de su crujiente.
  • podéis usar arroz blanco que os haya sobrado para esta preparación. La podéis convertir en una receta de aprovechamiento. Quedará muy rica.

Y hasta aquí mi propuesta. Espero que os guste y, si os animáis con ella, me digáis qué os ha parecido.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Anuncios

12 Comments

  1. Wow me encanta, es el primer post que leo de Juego de Blogueros 2.0 Me encanta la idea de poder ver recetas todas en torno a un ingrediente principal. He usado la naranja mas que todo en postres y ensaladasas, tu receta me parece genial. Así que me paseare por todos los blogs. Saludos desde Venezuela

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!
      Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado la receta y de que conozcas el juego. Hay un montón de ideas ricas cada mes alrededor de nuestro ingrediente protagonista.
      Espero que te quedes por aquí.
      Bienvenida 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Samosas de Arroz Venere con Pollo a la Naranja – apserranoblog

  3. Creo que pasarme por aquí cuando estoy metida en un coche muerta de hambre es pésima idea. Seguro que estaban riquísimos y, como a ti, me encantan los sabores cítricos así que no le cambio nada! Un abrazo!

    Me gusta

  4. El pollo con naranja va muy bien, estas samosas con ese rico arroz (que tengo que probar) me parece una idea deliciosa y acompañado por esa deliciosa salsa es un deleite completo. Con las frutas siempre suelo irme por el dulce que no significa fácil, lo importante es combinar sabores y creo que se trata de disfrutar de los gustos que tenemos y explotar todo ello. Por lo que, me encanta tu receta Mónica y para esta noche de viernes estaría feliz de compartir esta delicia.
    Un beso y buen fin de semana

    Me gusta

  5. Espectaculares Mònica, me encanta esta propuesta tan aromática!!! Seguro que deliciosas, tu receta va directa a mi lista de pendientes!! Besitos!

    Me gusta

  6. Impresionante. Tiene tres ingredientes con los que me encanta cocinar (y comer): pollo, naranjas y masa filo. Las haré seguro y vendré a agradecerte (otra vez) que hayas publicado la receta.
    Me relamo de anticipación, jajajaja.

    Me gusta

  7. Molt xula la teva recepta i al pollastre li va molt bé la taronja.
    Ens quedarem amb les ganes de saber de què va l’intent fallit o ho tornaràs a provar?
    Una abraçada,
    Silvia

    Me gusta

  8. Pingback: Juego de blogueros 2.0: Tarta de chocolate y orange curd | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.