amasando, dulce, Juego de blogueros 2.0, panes, postres, recetas
Comments 16

Juego de Blogueros 2.0: Berlinas de Manzana al Horno

Berlinas de manzana al horno

Dulce dulce… El juego de blogueros de este mes viene cargadito de manzanas, y creo que nos va a regalar grandes recetas.

La mía, este mes, vuelve a ser dulce. Y eso que la manzana en platos salados me encanta, pero tenía ganas de hacer esta receta, para ver qué tal quedaba la masa de las berlinas al horno en lugar de frita.

La receta la saqué de un libro de recetas al horno donde hay ideas tanto dulces como saladas. Me llamó la atención la receta de los donuts que aparece en ella, entre otras cosas porque estoy bastante convencida de la que la fotografía que la acompaña no es la que se corresponde a la receta (tengo serias dudas de que el aspecto de esos donuts se corresponda a unos donuts al horno en lugar de fritos). A pesar de eso, tenía ganas de probarla y de ver de verdad cómo quedaba, y la usé para hacer los agujeros de los donuts, es decir, unas ricas berlinas. Y ha quedado estupenda.

Es cierto que las berlinas al horno no quedan como fritas, no son tan esponjosas ni quedan tan doradas (es lógico). Pero el resultado nos ha encantado. Quedan ligeras y aromáticas, y con el relleno de manzana han quedado muy ricas. Una merienda que vamos a repetir (unas cuantas se fueron al congelador).

Berlinas de manzana al horno

Antes de ir a por la receta, vamos a dar un repaso a las estupendas ideas de mis compañeros de juego, que este mes son:

Carlota: articuina
María José: aquisecuecejugando
Ana María: azucaritodeana
Carabiru: birulicioso
Eva: dulcesfelicidades
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Ligia: losdulcesdeligia
Noelia: noestevezblog
Eva: pekandoconeva
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres
Gisela: tuhoradelamerienda
Arantxa: unabrujaenlacocinablog
Sara: unaitalianaenlacocina

Y vamos con la preparación.

Berlinas de manzana al horno

Ingredientes para 16 berlinas:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 35 g de azúcar
  • 35 g de mantequilla pomada
  • 200 ml de agua templada
  • 10 g de sal
  • 1 sobre de levadura de panadería (o un cubo de levadura fresca)
  • 1 huevo campero grande
  • la piel rallada fina de 1 limón
  • 1 poco de canela (al gusto)

Para la glasa:

  • 75 g de azúcar glas
  • 15 g de agua

Para el relleno de compota de manzana (sobrará):

  • 3 manzanas golden (u otra variedad que os guste, pero que sea harinosa)
  • 1 cucharadita de sirope de ágave
  • 1 cucharada de agua
  • 1 poco de zumo de limón

Preparación de la compota de manzana:

1.- Conviene prepararla con tiempo para que le dé tiempo de enfriar. Un buen momento es tras el amasado (si es el mismo día) o el día anterior.

2.- Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos pequeños. Las colocamos en un cazo y les añadimos el agua, el sirope de ágave y un chorrito pequeño de zumo de limón.

3.- Las cocinamos a fuego bajo durante unos 20-25 minutos (vigilando que no se nos peguen o les añadimos un poco de agua). Si al finalizar queremos que la compota quede más fina, la pasamos por la batidora de mano.

4.- Pasamos la compota a una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña y la dejamos enfriar.

Preparación de la masa de las berlinas:

1.- Para trabajar mejor la masa, la podemos preparar el día anterior. Disolvemos la levadura en el agua templada y la dejamos reposar hasta que espume (este paso no es necesario con la levadura seca, pero no está de más).

2.- En un bol grande colocamos la harina, la sal, el azúcar, el huevo un poco batido, la canela y la ralladura de limón, y mezclamos bien. Añadimos el agua poco a poco y vamos amasando. Añadiremos finalmente la mantequilla y pasaremos a amasar con las manos. Trabajamos la masa hasta que sea bastante fina y se despegue bien de la mesa de trabajo o del bol donde trabajemos.

3.- Dejamos la masa reposando hasta que doble su volumen en el mismo bol tapado con un paño o con la tapa si tiene. Si lo dejamos para el día siguiente, pasamos la masa a un recipiente hermético con tapa donde la masa pueda crecer y lo llevamos a la nevera.

4.- Tras el fermentado (en nevera o fuera de ella), pasamos la masa a la mesa de trabajo y la estiramos con el rodillo, hasta un grosor de 1 cm más o menos. Preparamos una bandeja para el horno con papel sulfurizado.

5.- Con la ayuda de un cortador de 7-8 cm, vamos haciendo las porciones de masa, que iremos colocando en la bandeja con un poco de separación (va bien en 4 filas de 4 porciones). Dejaremos ahora de nuevo reposar la masa hasta que vuelva a doblar su volumen.

6.- Precalentamos el horno a 180 ºC.

7.- Horneamos las berlinas durante unos 10-13 minutos, hasta que tomen un poco de color dorado.

8.- Mientras se hornean, preparamos la glasa, mezclando el azúcar con el agua hasta que sea una mezcla fina y lisa.

9.- Sacamos las berlinas del horno y las pintamos con la glasa mientras aún están calientes. Las dejamos templar.

Montaje de las berlinas:

1.- Hacemos un agujero en todas las berlinas. Yo lo hice con la parte gruesa de un palillo chino. Intentamos atravesar prácticamente del todo cada berlina, sin que se nos llegue a salir el palillo por el otro lado (alguna cae fijo, pero no pasará nada).

2.- Colocamos la boquilla de la manga pastelera en el agujero y rellenamos todas las berlinas con la compota de manzana. No intentéis llenarlas demasiado o se pueden romper (la masa es muy ligera).

Listas para servir.

Espero que os guste. A nosotros nos han encantado, y creo que a partir de ahora habrá más berlinas en casa.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

1 comentario

  1. Vaya pintaza tienen esas berlinas! me has creado un antojo increible…, puedo llevarme un par?
    Con tu permiso me voy a quedar por aquí, que asi, por encima, he visto un par de recetas que me han chiflado…
    Yp or cierto, ya que estoy por aquí, te invito a que te pases por mi blog, que estamos de sorteo y seguro que te gusta.
    Un besote!

    Me gusta

  2. ME ENCANTA!! ❤
    Ahora mismo me las comia todas para merendar.. que hambre!!
    Es una receta deliciosa estoy segura! Guardada está 🙂
    Besiitos

    Me gusta

  3. Mmmmmmmmmmmm, qué hambre me han dado estas berlinas, la verdad es que nunca las había visto rellenas de fruta, pero estoy segura de que estarán deliciosas.
    😀

    Me gusta

  4. anazucarito says

    Me encantan las berlinas!!!!!!! Aquí en Portugal se comen muchísimo, pero estas de manzana deben de estar doblemente buenas. Felicidades!!!!!! Las tengo que hacer

    Me gusta

  5. Pues tampoco había probado nunca las berlinesas, pero leyendo los ingredientes seguro que me encantarían, especialmente viendo que llevan canela y limón. Gracias por tu propuesta, desde luego que por la pinta tuvo que quedar deliciosa. ¡Un abrazo!

    Me gusta

  6. Luss says

    Vaya pinta buena que tienen estas berlinas. Habrá que probarlas sí o si…Felicidades por el reto !

    Me gusta

  7. Pingback: APETECE ecológicos – apserranoblog

  8. Yo nunca me he atrevido a realizarlas, pero con tu receta y el paso a paso. Me atrevo a realizarla. Felicidades x la receta.

    Me gusta

  9. Ohh! que pinta tienen tus berlinas Mónica, a mi también me parece un poco increíble que sean horneadas y no fritas, porque tienen una forma perfecta. Y el relleno de compota de manzana tiene que darle un frescor y cremosidad que me da hambre de solo imaginarlo. Preciosas y deliciosas y si además se pueden congelar… ya voy a estar horneando!! Besitos.

    Me gusta

  10. Por fin llego tardísimo!!!, pero que ricas Mónica!!!!, me fascina siempre la idea del horno y te han quedado gorditas, esponjosas y muy ricas. La glasa las deja tan apetecibles y el relleno brutal!!!!, las guardo me parece un aporte delicioso, provocativo a morir… ^_^ Estas las guardo porque son al horno, para mi te han quedado perfectas, se ven esponjosas, las veo preciosas. Con ese relleno mmmmmmmmm, me voy con ganas de hacer esta delicia pronto!.
    Un beso

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.