amasando, dulce, Juego de blogueros 2.0, recetas
Comments 17

Juego de Blogueros 2.0: Profiteroles de Mousse de Almendra

Profiteroles de mousse de almendra

Fin de octubre y, de nuevo, llega nuestro Juego de blogueros, este mes con las almendras como protagonistas, un ingredientes con el que me he sentido realmente muy perdida este mes, y es que como más me gustan es de la cáscara a la boca.

Y después de darle mil vueltas a una receta y de que no se me ocurriera nada mínimamente original, tiré hacia algo que no tuviera en el blog para adaptarlo al ingrediente, y de ahí surgieron estos profiteroles, que nos han acabado gustando mucho.

La receta no tiene demasiada complicación, más allá de usar una nata para montar que no falle (mi primer intento fue un desastre, ya que la mousse se acabó cortando cuando estaba rellenando la primera tanda), con un mínimo del 35% de materia grasa. Las almendras las trituré yo, pero podéis comprar harina de almendras si no tenéis un procesador que las pueda dejar bien finas.

La gracia de esta receta es que se pueden sustituir las almendras por cualquier otro fruto seco o, incluso, por frutas deshidratadas. Es cuestión de probar.

Vamos con la receta, no sin antes pasar a ver al resto de participantes de este mes, que son:

María José: aquisecuecejugando
Ana María: azucaritodeana
Carabiru: birulicioso
Fe: codigosecreto280
Carmen: croqueteandoo
Eva: dulcesfelicidades
José Fernando: elemparrao
Mari Sol: elmenudemicocina
Elvira: elrincondeelvira
Rebeca: enganchadosalacocina
Inma: entre3fogones
Raxel: homeandrun
Cristina: DekookingCM
Noelia: noestevezblog
Maribel: picoteandoideas
Neus: rorosacabolas
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres
Arantxa: unabrujaenlacocinablog
Sara: unaitalianaenlacocina

Profiteroles de mousse de almendra

La receta base de la masa choux es de Elisa Calcagno, de su libro Básicos de la repostería.

Ingredientes para unos 45 profiteroles (depende del tamaño, algunos más):

  • 75 ml de agua
  • 75 ml de leche
  • 3 g de sal
  • 3 g de azúcar
  • 70 g de mantequilla
  • 90 gr de harina
  • 3 huevos camperos

Para la mousse de almendra (rellené la mitad de los profiteroles):

  • 100 g de almendras peladas
  • 90 g de leche condensada
  • 60 g de nata para montar
  • 250 g de nata para montar (aparte)
  • 10 ml de licor de naranja
  • 2 hojas de gelatina

Y para decorar:

  • azúcar glas

Preparación de la masa choux para los profiteroles:

1.- Tamizamos la harina y la reservamos. Preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda. Precalentamos el horno a 190 ºC y preparamos una bandeja grande de hornear con papel de horno.

2.- En una cazuela ponemos el agua, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Lo llevamos a ebullición y lo apartamos del fuego cuando empiece si la mantequilla no se ha derretido, devolviéndolo al fuego cuando la mantequilla ya se haya fundido.

3.- Echamos toda la harina de una sola vez en la cazuela y removemos la mezcla durante unos 2 minutos, hasta que se despegue la masa de las paredes y se vea lisa y sin grumos.

4.- Retiramos del fuego, pasamos a un bol grande y dejamos reposar un par de minutos.

5.- Añadimos un huevo a la masa y removemos con una cuchara de madera hasta que se haya integrado del todo. Añadimos entonces el segundo y removemos hasta tu total integración con la masa. Haremos lo mismo con el tercero.

6.- Pasamos la masa a la manga pastelera y formamos las bolitas de masa que serán los profiteroles en la bandeja para el horno, dejando un poco de separación entre ellos.

7.- Hornearemos durante 15 minutos a 190 ºC y bajaremos entonces la temperatura a 160 ºC, manteniendo los profiteroles en el horno durante 30 o 35 minutos más de horneado (haced algunos más de los que tengáis que hacer porque aquí tal vez tengáis que abrir alguno para ver si se han horneado bien).

8.- Sacamos del horno y dejamos enfriar. Si no los vamos a rellenar inmediatamente, los podemos guardar en un recipiente hermético.

Profiteroles de mousse de almendra

Preparación de la mousse de almendras:

1.- Empezaremos pelando las almendras. Para ello, las tendremos en remojo unos 30 minutos al menos, hasta que veamos que se les despega un poco la piel. Luego nos tendremos que entretener en pelarlas y dejarlas secar un poco.

2.- Para la mousse decidí tostar la mitad de las almendras en la sartén para darles un poco más de sabor, pero no es necesario. Si decidís hacerlo, poned una sartén antiadherente a fuego medio y saltead en ella las almendras que queráis tostar, procurando sobre todo que no se quemen, ya que amargarían mucho y habría que tirarlas.

3.- Trituramos las almendras con un procesador o picadora, procurando que queden bien finas.

4.- Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría. Ponemos en un cazo el licor de naranja, la leche condensada y los 60 g de nata para montar, y lo tenemos a fuego bajo hasta que veamos que va a arrancar a hervir. Escurrimos entonces las hojas de gelatina y las disolvemos en esta mezcla.

5.- Añadimos ahora las almendras pulverizadas a la mezcla anterior, removemos bien para que sea una mezcla uniforme y la pasamos a un bol grande.

6.- Por otro lado, montamos los 250 g de nata para montar que teníamos aparte.

7.- Cuando la mezcla de almendra esté templada, añadimos un poco de la nata montada y la incorporamos con la ayuda de una lengua de silicona. Iremos añadiendo después el resto de la nata montada, siempre removiendo únicamente, sin batir.

8.- Pasamos la mousse a una manga pastelera con boquilla de estrella y la dejamos unos 5 minutos en la nevera.

Montaje:

1.- Abrimos los profiteroles con un cuchillo de sierra y los vamos rellenando con la mousse.

2.- Los dejaremos en la nevera para que se enfríe la mousse hasta poco antes del momento de servir.

3.- Serviremos con un poco de azúcar glas por encima.

Espero que os guste la propuesta. A mí me parecieron una idea estupenda para la noche de la castañada.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Anuncios

17 Comments

  1. Lo cuentas tan fácil y te han salido tan bonitos… Intenté hacer profiteroles una vez y me salieron hechos un desastre. Si lo cuentas tan fáil igual me vuelvo a animar. Gracias. Un beso

    Me gusta

  2. Me encanta Mónica! Los profiteroles son un bocado delicioso y queda tan bien cuando preparas una merienda para los amigos o la familia… eso si, nunca los he hecho caseros y eso que tengo varias recetas desde hace años. A mi me encantan rellenos de nata así que con almendras tienen que ser un triunfo, tengo que animarme a cocinarlos, un besote!!

    Me gusta

  3. Marisol says

    Estupendo! Esa mouse tiene que estar deliciosa.
    Que ganas me han entrado de probarla.
    Enhorabuena

    Me gusta

  4. Un recetón Mónica, esa crema tiene que estar deliciosa. Una idea genial, haces que parezca sencilla una receta tan elaborada. Enhorabuena.
    Bss

    Me gusta

  5. Qué ricos deben estar estos profiteroles. Es una preparación que nunca me he atrevido a hacer a pesar de que me encanta comerlos, con cualquier relleno.
    Yo tambiéne estuve algo perdida porque como tú, como más disfruto las almendras es crudas, aunque reconozco que vale la pena el esfuerzo de añadirlas a las recetas porque aportan un sabor magnífico.

    Me gusta

  6. Antes de cocinar cosas con reposteria las almendras solamente las comía crudas, ahora además de crudas me encantan en pasteles, en hojaldres, en bizcochos, en galletas, me quedan pedientes los macorrons,siempre es una buena alternativa para cosas sin glutn.Para mí resulta originla y lo mejor deliciosa esta receta con un rico relleno.
    besos!!

    Me gusta

  7. Es una propuesta perfecta para cualquier noche y celebración, si los profiteroles estaban tan buenos como tentadores se ven en las fotos, seguro que fue una castañada inolvidable 🙂 Besos Mònica!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s