dulce, Juego de blogueros 2.0, recetas
Comments 16

Juego de Blogueros 2.0: Tarta Rizada de Melón

Tarta rizada de melón

Ya llegamos a fin de mes, con la propuesta en grupo de nuestro Juego de Blogueros, que este septiembre venía con dos ingredientes protagonistas: la calabaza y el melón.

Este mes he estado muy contenta. Tenía ganas de ponerme con el melón (ya tengo varias recetas con calabaza en el blog, y todavía no tenía nada hecho con melón). Y tenía ganas de cocinarlo, de darle un toque que aún no le hubiese dado en la cocina. Así que después de considerar algo como unas brochetas a la brasa, cremas y sopas varias, me acordé de una receta que vi hace tiempo en el canal Cocina, en el programa “Los dulces de Silvia”, una croustade aux pommes, que decidí usar y adaptar para usar el melón en ella.

Tarta rizada de melón

En realidad es una tarta de masa filo, con una crema de nata y manzanas en láminas (melón, en este caso) maceradas con coñac (licor de naranja en este caso). Lo que la hace muy vistosa es el uso de parte de la masa para taparla y darle ese aspecto de tela arrugada. Creo que queda preciosa en una mesa, y, vista en el momento de realizar las fotos, me pareció ideal para una mesa de fiesta o, incluso, navideña. Ya opinaréis vosotros si la probáis.

Tarta rizada de melón

La receta veréis que es muy sencilla, así que hoy las explicaciones van a se pocas. Pero como tengo muchas ganas de ver qué han hecho mis compañeros de reto, os dejo ahora los enlaces a sus blogs y seguimos luego:

Laura y Samuel: aglutina2
María José: aquisecuecejugando
Ana María: azucaritodeana
Carabiru: birulicioso
Fe: codigosecreto280
Vanessa: divertidoydelicioso
Eva: dulcesfelicidades
José Fernando: elemparrao
Mari Sol: elmenudemicocina
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Raxel: homeandrun
Cristina: dekookingcm
Leila: lanuevacocinadeleila
Jorge: mastercocinillas
Noelia: noestevezblog
Maribel: picoteandoideas
Nela: untoquedecanela
Neus: rorosacabolas
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres

Vamos ahora con la receta.

Tarta rizada de melón

Ingredientes para 1 tarta en molde redondo de unos 24 cm:

  • 1 paquete de pasta filo
  • 350 gr de melón piel de sapo limpio (unas 2 rodajas de un melón mediano)
  • 75 gr de azúcar
  • 1 cucharada de licor de naranja
  • 100 ml de agua
  • 60 gr de mantequilla
  • 1 huevo campero
  • 200 ml de nata líquida
  • azúcar glas
  • grosellas
  • unas hojas de menta fresca

Preparación:

1.- Limpiamos el melón de piel y semillas y lo cortamos en láminas finas, de no más de medio centímetro. Ponemos en un bol la mitad del azúcar con el licor de naranja y el agua y removemos bien hasta que se disuelva el azúcar. Ponemos el melón a macerar en esta mezcla durante unos 15 minutos.

2.- Precalentamos el horno a 180 ºC.

3.- Batimos el huevo con la nata y el resto del azúcar y reservamos.

4.- Derretimos la mantequilla a media potencia durante un minuto en el microondas (dependerá del aparato).

5.- Pintamos el molde con un poco de la mantequilla y nos ponemos a preparar la masa.

6.- Cogemos 5 de las hojas y apartamos el resto. Pintamos una de las hojas con mantequilla y ponemos otra de las hojas encima, girándola un poco para que las esquinas no coincidan. Pintamos esta hoja de nuevo con mantequilla y ponemos otra hoja encima igual que antes. Hacemos esto con las 5 hojas.

7.- Colocamos esta base de masa filo en el molde, apretándolo contra la base y los bordes para que coja la forma.

8.- Escurrimos el melón y lo repartimos por encima de la base de masa filo. Vertemos ahora la crema que habíamos reservado encima del melón.

9.- Recogemos ahora los bordes de las capas superiores de la masa y los doblamos encima de la crema, sin estirar, para que vayan tomando esa forma arrugada. Dejamos las dos últimas capas sin doblar y las recortamos un poco si sobra (si sobresale mucho es fácil que se queme, y amarga mucho). Tomamos ahora las láminas de masa que habían sobrado y las cortamos en unas 3 tiras cada una. Las arrugamos y las colocamos encima de la tarta.

10.- Pintamos con un poco más de mantequilla un poco por encima de la masa filo y espolvoreamos con azúcar glas.

11.- Horneamos durante 40 minutos, tapando la tarta a los 15-20 minutos con papel de aluminio para que la masa filo no se queme.

12.- Dejamos enfriar. Antes de servir, espolvoreamos de nuevo con azúcar glas y acompañamos de algunas grosellas y unas hojas de menta fresca.

En casa nos ha encantado la receta. Espero que os animéis con ella. Es muy fácil de hacer y muy resultona. Y si la hacéis, me encantará ver vuestras fotos y leer vuestras opiniones.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Anuncios

16 Comments

    • Estaba muy rica. Y tenía mis dudas, pero es que la probamos y nos gustó mucho más de lo que esperábamos. Y además es la mar de fácil de hacer, y queda tan bonita 🙂
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola, he conocido tu blog por mi amiga Silvia de Chup, chup, chup. Al compartir tu receta, me he venido corriendo. La receta francesa de la croustade, me encanta, pero tu adaptación es una maravilla. No la podría comer tal cual por mis restricciones, pero me gusta la masa filo y me encanta el melón y el resultado final, es para empezar a comer y no parar.
    Me la llevo.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario, y por venir 🙂
      No sé cuáles son las restricciones, pero tiene tan pocos ingredientes que seguro que la puedes adaptar y te saldrá genial.
      Es muy resultona, y lo bueno que tiene es que me la imagino igual de rica con una buena variedad de frutas, incluso con algún fruto seco. Y además es tan fácil de hacer 🙂
      De nuevo, muchas gracias.
      Besos

      Me gusta

  2. Marisol says

    Me he enamorado de tu tarta, es verdad, ese toque arrugado le da personalidad.
    Cualquier mesa la viste de fiesta.
    Bss

    Me gusta

  3. Que preciosidad de tarta!! Solo viendo las fotos ya apetece darle un bocado. Las arrugas crujientes de la masa filo y las grosellas le dan un aspecto increíble y cuando leo la receta y veo la sencilla y deliciosa elaboración es difícil no intentar meter la mano en la pantalla y robartela. Como la tecnología todavía no permite hacer eso voy a tener que preparar una en casa… tengo unos arándanos en la nevera que me podrían servir para decorar, jeje. Me encanta Mónica y las fotos preciosas como siempre!! Un besazo.

    Me gusta

  4. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Tarta Rizada de Melón – apserranoblog

  5. ¡Yo quiero! me encanta la receta, la he leído como tres veces seguidas para ver hasta que punto puedo veganizarla sin que me salga un churro 🙂 , ya que aún no controlo mucho el proceso de inversión. Pero creo que podré conseguirlo con un mínimo de garantías. Si lo consigo, te lo haré saber 🙂 Besos Mònica!

    Me gusta

  6. Debe estar riquísimo esto, y además es una preciosidad, doble puntuación por la bonitez, me encanta que la comida sea bella, especialmente los postres.
    Nunca he probado nada parecido, así que me anoto tu receta.
    ¡Gracias!

    Me gusta

  7. Vaya pintaza, una tarta de fiesta. Me encanta tu propuesta Mönica. Me la apunto seguro para una comida de lujo en familia o amigos. Las fotos preciosas también.
    Bss

    Me gusta

  8. que maravilla! me encanta el programa de Silvia en Canal Cocina y esta receta uufff!! tenía ganas yo también de hacerla y ahora que la vuelvo a ver tan bien explicada ya no tengo excusa! que delicia. Enhorabuena por tu receta! un abrazo

    Me gusta

  9. Desde hace un tiempo. la masa filo ha pasado a ser un básico en casa. Esta receta me ha superencantado y tenemos que probarla sí o sí!!
    Besitos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s