a los fogones, carnes, principales, recetas, salado, salsas
Comments 16

Solomillo de Cerdo con Ras-el-hanout y Salsa de Yogur

Solomillo de Cerdo con Salsa de Yogur

No sé si lo sabéis, pero un grupo de amigas “feisbukeras” llevamos un grupo de facebook para compartir recetas al que, por supuesto, estáis invitados: Cocina casera.

El caso es que hace unos días, mi amiga Inma del blog Entre 3 Fogones (de quien ya me habéis visto hablar muchas veces antes), se sacó de la manga una receta riquísima que compartió con nosotras, y nos propuso hacer cada una nuestra versión. Y, bueno, ya sabéis que yo me apunto a un bombardeo, así que aquí estoy con mi versión de su solomillo de cerdo en salsa de yogur.

Esta receta, además, tiene un lujo añadido. El ras-el-hanout es casero. Y este, en particular, viene con mucho amor añadido, ya que me lo mandó Inma hace un tiempo, y lo guardo para ocasiones especiales. Es ese botecito con la tapa blanca que sale en las fotos. Así que muchas gracias, Inma, por la receta, y por tu cariño, expresado en esta ocasión por tu mezcla casera de especias.

Y esto es todo. Hoy veréis mi receta, la de Inma y las del resto de mis compañeras, Sylvi, Maryjose, Maribel y Patricia. Y lo mejor, que cada una va a tener su toque. Os van a encantar.

Y ahora vamos con mi versión. Espero que os guste.

Solomillo de Cerdo con Ras-el-hanout y Salsa de Yogur

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 solomillos de cerdo
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla tierna (usé una cebolleta)
  • 100 ml de vino blanco dulce
  • 1/2 pastilla de caldo de carne
  • 100 ml de agua
  • 1 taza o dos yogures naturales enteros
  • 1 cucharadita de miel
  • 2 cucharaditas de fécula de maíz (maizena)
  • 2 cucharaditas de agua
  • 1 cucharadita de ras-el-hanout
  • perejil fresco picado (o congelado, pero no seco)
  • 1 pizca de sal
  • pimienta de colores recién molida
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación:

1.- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos también el diente de ajo y lo picamos pequeño.

2.- Preparamos una cazuela con un chorrito de aceite de oliva que solo cubra el fondo y lo ponemos a fuego suave. Incorporamos el ajo y la cebolla, removemos y dejamos pochar a fuego suave, hasta que la cebolla esté transparente y empiece a dorarse.

3.- Añadimos ahora el vino y dejamos que evapore el alcohol durante un minuto o un poco más. Añadimos entonces el agua, la pastilla de caldo (o los sustituimos por caldo de carne). Dejamos que arranque el hervor, dejamos un par de minutos más y añadimos el yogur y la miel.

4.- Dejamos ahora que cueza un poco durante un par de minutos. Mientras, disolvemos la fécula de maíz en las dos cucharaditas de agua.

5.- Apartamos la cazuela del fuego. Trituramos su contenido con la batidora de brazo hasta que sea una salsa fina (a mí me gusta dejar pequeños tropezones, pero eso ya es a vuestro gusto).

6.- Volvemos a poner la salsa a fuego suave. Añadimos la fécula de maíz disuelta a la salsa, removemos un poco hasta que se haya disuelto bien y la salsa haya espesado y apagamos el fuego. Salpimentamos.

7.- Mientras, limpiamos los solomillos de su grasa y los cortamos en medallones de aproximadamente 1 dedo de grosor (saldrán unos 8 trozos más o menos por cada uno). Echaremos encima una cucharada de ras-el-hanout e impregnaremos con él todos los trozos de solomillo.

8.- Preparamos una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva (una cucharada como mucho, no vamos a freír los solomillos). Cuando esté caliente, sin humear, colocamos los solomillos (por turnos si es necesario) y los hacemos un par de minutos como mucho, hasta que se doren por la base y veamos la mitad del lado blanca. Les damos entonces la vuelta y hacemos lo mismo. Cuando el lado sea blanco y se haya dorado la base, los retiramos. Si los hacemos demasiado quedarán muy secos.

9.- Serviremos los medallones con la salsa por encima y terminaremos con un poco del perejil picado. En este caso los acompañé de unas judías verdes.

¿Qué os parece la receta? Pues a falta de una, aquí tenéis las del resto de mis compis. Pinchad en la fotos; debajo de cada una está el enlace a su blog.

¡Que aproveche!

Anuncios

16 Comments

  1. Pingback: Solomillo de Cerdo en Salsa de Yogur al Jerez

  2. Pingback: Picoteando ideas | Solomillo de cerdo en salsa de yogur al curry

  3. Inma says

    Vamos que has conseguido emocionarme…Por todo, amiga, pero que esa mezcla de especias, que es cierto, sabes que fueron enviadas con todo el cariño, la reserves para ocasiones de encuentro y tan geniales, es algo grande 🙂
    Gracias guapísima, por ser mi compi de camino en tantas cosas.
    La receta, impresionante, me has dejado con unas buenas ganas de probarla pronto.
    Besitos y felicidades !

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Solomillo de Cerdo con Ras-el-hanout y Salsa de Yogur – apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s