a los fogones, amasando, comer con los dedos, del mar, fingerfood, Juego de blogueros 2.0, pescados, principales, recetas, salado
Comments 25

Juego de Blogueros 2.0: Hamburguesa de Bacalao y Langostinos con Higos y Pan Bao

Hamburguesa de Bacalao y Langostinos con Higos y Pan Bao

El Juego de Blogueros de este mes creo que va a dar para mucho. Primero, porque somos muchos participando -¡esto es genial!-, y, segundo, porque los ingredientes que salieron empatados creo que son muy interesantes: higos o brevas y puerros.

Este mes no me atreví con los dos a la vez (aunque vista la receta que preparé al final, creo que habría podido incluir los puerros de alguna manera), y me tiré de cabeza a los higos. ¿Por qué? Pues porque no me gustan. Siempre los he encontrado demasiado dulces, y solo me los comía en mermelada (sí, más dulce aún, pero es lo que espero de una mermelada) con una tostada con foie. Así que, como siempre, esta era la ocasión para probar alguna manera de cocinar los higos que me gustara. Y tengo que decir que nos encantó el resultado final.

Estoy muy contenta por otro motivo. Esta receta es heredera directa del curso de hamburguesas creativas que hice hace unas semanas en la escuela de hostelería Vapor Llonch. Laura, nuestra profesora en este curso y en varios de los anteriores a los que he asistido, se sacó de la manga unas cuantas recetas exquisitas. Y yo he tuneado una de ellas para llevarla al terreno de las brevas. Y le he tomado prestada también la receta del pan Bao. Así que esta receta va dedicada a mi profe.

Y tras la introducción, os dejo la lista de mis compañeros de juego de este mes, y vamos luego con la receta. Este mes juegan:

Laura y Samuel, Aglutina2
María José, Aquí se cuece jugando
Elvira: Así se come en Granada
Ana María, Azucarito de Ana
Carabiru, Birulicioso
Fe, Código secreto 280
Vanessa, Divertido y delicioso
José Fernando, El emparrao
Mari Sol, El menú de mi cocina
Inma, Entre 3 fogones
Raxel, Home and run
Sandra, Just food lovers
Cristina, DeKooking
Ligia, Los dulces de Ligia
Jorge: Mastercocinillas
Silvia, Mis deliciosas tentaciones
Antxon, Muslo y pechuga
Noelia, Noestevez’blog
Maribel, Picoteando ideas
Natalia, Sabores de Nati
Maryjose, Tapitas y postres
Gisela, Tu hora de la merienda
Silvia, Una pizca de na

Hamburguesa de Bacalao y Langostinos con Higos y Pan Bao

La receta que os traigo es una hamburguesa de sabores intensos, salado por el bacalao, intenso por los langostinos, dulce por las brevas y la mermelada, y amargo y picante por la rúcula. Como los ingredientes de dentro de la hamburguesa iban a ser de sabores fuertes, decidí hacer un pan de textura y sabor ligeros. Y utilicé la receta de pan Bao que utilizamos en otra hamburguesa del curso.

Siempre he pensado que lo que estropea más una hamburguesa es ese pan de bollería que se desmiga y se pega, que no aporta casi nada más que una masa que se aplasta al coger la hamburguesa con las manos y te evita tocar la carne directamente con los dedos. Y es increíble que vayas a sitios donde hacen hamburguesas con una carne deliciosa y te la sirvan con ese pan. Por suerte, cada vez hay más sitios que le dan importancia al pan de la hamburguesa, pero no son tantos como me gustaría. Y por eso acabamos casi siempre comiéndolas en casa.

¿Por qué me enrollo con esto? Pues porque si pensáis lo mismo que yo con el pan, creo que optaréis por hacerlo en casa, ya que no es nada difícil. Y este es especialmente fácil. ¡No hay ni que usar el horno! Y al cocinarlo al vapor, la textura es tierna, como la de un pan de molde.

Bueno, no me enrollo más. Vamos a por la receta.

Hamburguesa de Bacalao y Langostinos con Higos y Pan Bao

Ingredientes para 8 hamburguesas:

Para el pan Bao:

  • 400 gr harina floja
  • 220 ml agua templada
  • 4 gr sal
  • 20 gr azúcar
  • 4 gr levadura seca de panadería

Para las hamburguesas:

  • 400 gr de lomo de bacalao al punto de sal
  • 200 gr de langostinos pelados
  • 1 diente de ajo
  • un puñadito de perejil
  • pimienta de colores recién molida

Para el montaje:

  • 4-6 brevas lavadas
  • rúcula
  • mermelada de higos (en este caso, casera, de mi mami)
  • queso fresco (en este caso, casero, con orégano) o queso de untar con hierbas

Preparación del pan Bao:

1.- Diluimos la levadura en el agua templada y dejamos que espume.

2.- En un bol colocamos los elementos secos, le añadimos el agua con la levadura, removemos y amasamos. Cuando se despegue, lo pasamos a la mesa de trabajo y amasamos hasta que veamos que tenemos una masa lisa. Si no queremos tener que amasar mucho, lo amasamos un par de veces durante unos 5 minutos, con unos 10 minutos de intervalo, lo dejamos doblar de volumen en un recipiente tapado o lo dejamos toda la noche en la nevera en un recipiente hermético.

3.- Después del reposo en nevera (si lo hemos hecho, y tras dejarla fuera de la nevera atemperándose) o de que haya doblado el volumen, formamos 8 bolitas con la masa, las boleamos sobre la mesa y las colocamos sobre un papel de horno, aplastándolas un poco con la mano. Dejamos que doblen de nuevo su volumen.

4.- Preparamos un recipiente para cocinar al vapor en una olla o cazuela con un poco de agua y la llevamos a ebullición suave (bajando el fuego cuando hierva). Colocamos entonces los bollitos (por turnos si es necesario) en el soporte para vapor, dejando espacio entre ellos para que doblen de nuevo. Los dejamos cocinar unos 14 minutos tapados. Reservamos después y dejamos enfriar (y secar).

Hamburguesa de Bacalao y Langostinos con Higos y Pan Bao

Preparación de las hamburguesas:

1.- Quitamos la piel del bacalao y lo picamos en brunoise (daditos muy pequeños). Hacemos lo mismo con los langostinos. Intentamos que no tengan agua si eran descongelados, escurriéndolos bien antes.

2.- Picamos en un mortero el diente de ajo con el perejil hasta que sean una pasta bien fina.

3.- Mezclamos el bacalao con los langostinos, les añadimos la picada de ajo y perejil y removemos bien para que la picada impregne toda la masa de lo que serán nuestras hamburguesas. Añadimos un poco de pimienta de colores recién molida y mezclamos bien.

4.- Ponemos una sartén a fuego medio-alto con unas gotitas de aceite de oliva. Esperamos a que esté bien caliente.

5.- Formamos las bolas de masa de lo que serán las hamburguesas, las aplanamos y las colocamos en la sartén. Dejamos que se hagan por un lado hasta que se despeguen y se vean la «carne» blanca. Las giramos entonces y las dejamos un poco más, hasta que se despeguen de este otro lado. No las hagáis demasiado o quedarán muy secas, y tienen que quedar jugosas.

Preparación de las brevas:

1.- Cortamos las brevas a rodajas finitas y las cocinamos en una sartén a fuego medio a la plancha, un poco por cada lado. Se caramelizan enseguida, ya lo veréis.

Montaje de las hamburguesas:

· Abrimos los panecillos y los untamos con un poco de mermelada de higos (no demasiada, lo justo para mojar el pan).

· Desmigamos un trozo del queso fresco encima de la base del panecillo, sobre la mermelada.

· Colocamos encima la hamburguesa, sobre ella, unas 4 rodajas de breva y, encima, un puñado de rúcula (no le tengáis miedo, el toque picante y amargo que aporta va genial para contrarrestar el dulzor de las brevas y de la mermelada).

· Cerramos la hamburguesa con la tapa del panecillo y la aguantamos con un palillo.

Espero que os guste. A mí que no me gustan los higos, me encantó. Y la vamos a repetir.

Me voy a ver qué han hecho mis compañeros.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

1 comentario

  1. Hola Mónica que delicia de entrada, desde el comienzo hasta el final me ha encantado. Primero que todo te digo que son muy pertinentes tus comentarios con respecto al pan de las hamburguesas, concuerdo por completo contigo, muchas veces la carne una maravilla y el pan (un desastre), nada como hacerlo en casa o tener uno de esos sitios maravilla que se preocupan por todos los detalles. Que bueno aprender del curso que hiciste, creo que tu profe estará feliz de ver esta propuesta porque yo sí que lo estoy. Yo también elegí higos porque me gustan más las frutas (sin embargo como a muchos nos pasa no soy de comprarlos más que para hacer mermeladas, que por cierto se le controla la cantidad de azúcar cuando las hacemos en casa), al ver las recetas en el tour que llevo de visitas, estoy fascinada con lo versátil que resulta esta fruta para combinarla con sabores salados, va muy bien. En cuanto al pan bao me recuerda unos bollos que hice el año pasado también al vapor los Dim Sum, soy de las que siempre hace pan en casa y ver propuestas como este pan bao me lo guardo con todo y hamburguesa, deliciosa!!!
    te mando un abrazo y buen finde

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus comentarios 🙂
      La verdad es que el pan es lo que suelo encontrar malísimo en la mayoría de hamburguesas. Por culpa de eso, casi nunca como hamburguesa fuera. Y ahora que me estoy aficionando a hacer el pan en casa, no cuesta tanto hacer pan de hamburguesa cuando las quieras hacer en casa. Y este pan es muy fácil de hacer, de verdad. En realidad es el pan de los Bao Buns, que se han puesto tanto de moda, que se sirven en forma de librito, pero en el curso los hicimos así y me encantaron. Me pareció un gran descubrimiento.
      Gracias y besos

      Me gusta

  2. Que maravilla!! Las hamburguesas de pescado me gustan mucho, sobre todo las caseras y si son con mi adorado bacalao… tienen que estar estupendas. Lo que no he probado nunca, y tendremos que ponerle remedio pronto, es mezcla de

    Le gusta a 1 persona

  3. Uy Mónica ye he enviado el comentario antes de terminar de escribir, jeje. Me faltaba decirte que no he probado nunca la mezcla de hamburguesa de pescado y dulces, así que habrá que mezclar y probar. Ahora sí: fin de comentario, un beso!!

    Le gusta a 1 persona

    • Pensé que con el saladito del bacalao, el dulzor de los higos iría bien. Y la verdad es que iba muy bien 🙂
      Y eso que los higos no me gustan…
      Besos 😉

      Me gusta

  4. anazucarito says

    Encantada estoy con tu propuesta. Una hamburguesa d bacalao con higo! Que genial idea! Y como me gusta a mí el bacalao….pero esta receta la tengo que probar. No me hubiera imaginado nunca que quedasen ta n bien estos dos ingredientes tan Diferente. Ole y ole!!!! Besos

    Me gusta

  5. Me la apunto Mónica, me ha encantado tu propuesta. La presentación y la fotografía perfectas.
    Me ha sorprendido la mezcla del bacalao y el higo, pero por qué no??? Enhorabuena.
    Bss

    Me gusta

  6. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Hamburguesa de Bacalao y Langostinos con Higos y Pan Bao – apserranoblog

  7. UNa receta muy rica y muy bien explicada. Tienes toda la razón con respecto al pan de hamburguesa que comemos por ahí. Una goma, La combinación de sabores de tu hamburguesa es de pura locura

    Me gusta

  8. Qué ricooooo. Me gusta ver que aunque el punto de partida sea el mismo, hamburguesas, hayamos hecho dos cosas tan diferentes. 😀
    Al principio pensé en usar los higos como has hecho tú, a la plancha, pero después, como no sabía si me iba a dar tiempo a hacer hamburguesas, pensé en hacer primero el chutney, por tener receta aunque no me diese tiempo al resto.

    🙂

    Me gusta

  9. Qué razón tienes Mónica. El hamburguesa, muchos de molde y algunos de barra se pegan en el paladar y son peores que un dolor de muelas y como dices chapeau por hacer el pan y el bao es una elección magnífica para esta burguer tan especial. Felicidades. Debe estar que te inclinas

    Me gusta

  10. Mari sol Ulecia says

    Vamos de matrícula de honor, el plato en si y la redacción de la receta, me ha encantado con la explicación para hacer el pan y todo. La tengo que probar. Enhorabuena

    Me gusta

  11. Vanessa says

    Mónica, me encanta tu propuesta, como describes la receta y el paso a paso.
    Me la apunto para realizarla, por que tiene una pinta espectacular.

    Me gusta

  12. Mónica menuda recetaza!! Me encanta!! Que bocado tan bueno tiene que ser ! Enhorabuena por tu aportación, se me hace la boca agua, en fin, tendré que intentar hacerla! Crees que con harina común saldrán bien también los vaos? Alguna marca en especial mejor? Es que no me aclaro con lo de las harinas flojas, creo que son lo contrario a las de fuerza.

    Gracias por tu receta! Un abrazo enorme

    Me gusta

  13. Jeje, tan pronto vi la foto de tu aporte pensé en el curso de hamburguesas que, por las redes sociales, vi que habías asistido 🙂 Nunca había leído con detalle la receta del pan bao y me parece muy interesante la idea de una masa de este tipo cocinada al vapor, me ha picado la curiosidad y habré de prepararla en casa. El resto de la receta…chapeau. La combinación de pescado con sabores dulces la empecé a probar hace poco y me chifla, y aunque no soy muy de hamburguesas la tuya la pediría seguro si la viera en una carta de restaurante. Gracias como siempre por tu aporte 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.