a los fogones, Juego de blogueros 2.0, principales, salado
Comments 41

Juego de Blogueros 2.0: Guisantes con Sepia y Gambas en Salsa de Curry y Coco

Guisantes con Sepia y Gambas en Salsa de Curry y Coco

Ya sabéis qué pasa cada final de mes, ¿verdad? Pues que llega el Juego de Blogueros, y que los cocinillas del grupo os traemos nuestras propuestas con el ingrediente de temporada que hemos votado a principio de mayo, y que este mes han sido los maravillosos guisantes.

Tengo que reconocer que tenía muchas ganas de que salieran, y de buscar alguna manera nueva de cocinarlos (prácticamente solo los como salteados o con patatas hervidas). Pero tener el lujo de usarlos frescos, en su mejor momento y darle al melón para sacar algún sabor nuevo es lo que creo que hace maravilloso a este juego. Y, aunque al principio pensé en usarlos crudos (están deliciosos acabados de salir de la vaina), pronto di con algo que quería probar.

Antes de seguir, os dejo con la lista de compañeros que participan este mes:

Aquí se cuece jugando
Así se come en Granada
Azucarito
El crepitar de los fogones
El emparrao
El menú de mi cocina
Entre 3 fogones
Entre obleas y a lo loco
Home and run
Just food lovers
DeKooking
Los dulces de Ligia
Mastercocinillas
Muslo y pechuga
Noestevez’blog
Picoteando ideas
Roro sacabolas
Sabores de Nati
Tapitas y postres
Tu hora de la merienda
Una bruja en la cocina
Unapizcadena

Guisantes con Sepia y Gambas en Salsa de Curry y Coco

Esta receta es una adaptación un poco libre de una receta de Pepe Rodríguez, de su libro La cocina de hoy con sabores tradicionales (un acertado regalo de mi pasado cumpleaños por parte de mi pareja). Me gustó mucho, porque utiliza curry (aunque en polvo) y coco, dos sabores que nunca había probado con los guisantes, y decidí adaptarla. El resultado nos ha encantado. Le añadí las gambas, cambié el caldo de sepia por un rico fumet y usé pasta de curry (que le da un sabor delicioso y un poco picante a los platos). Y bueno, lo cociné a mi manera, como siempre.

Vamos con la receta.

Guisantes con Sepia y Gambas en Salsa de Curry y Coco

Ingredientes para 2 raciones:

  • 140 gr de guisantes limpios frescos
  • 1/2 cebolla pequeña de Figueres
  • 1 diente grande de ajo
  • 4 gambones
  • 4 sepias pequeñas descongeladas en frío y limpias
  • 1 cucharada de vermut blanco
  • 1/2 cucharadita de pasta de curry amarillo
  • 4 cucharadas de caldo de pescado
  • 1 cucharada de leche de coco
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación:

1.- Pelamos y picamos la cebolla en brunoise (daditos muy pequeños). Pelamos y picamos también el diente de ajo.

2.- Pelamos los gambones y no tiramos las cáscaras. Preparamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva (no más de una cucharada) y la ponemos a fuego suave. Incorporamos en la sartén los gambones pelados y los hacemos hasta que empiecen a dejar de transparentar. Los reservamos y ponemos ahora en la sartén las cáscaras de las gambas (si falta aceite, añadimos un poquito). Dejamos que se tuesten un poco y suelten todo su sabor.

3.- Quitamos las cáscaras cuando estén y las podemos desechar. Seguimos con la misma sartén. Añadimos un poco de aceite e incorporamos la cebolla y el ajo picados. Las dejamos a fuego suave para que se vayan pochando.

4.- Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el vermut y removemos. Dejamos que evapore y añadimos después el caldo de pescado, la leche de coco y la pasta de curry.

5.- Incorporamos ahora los guisantes y los dejamos cocer hasta que estén en el punto que nos guste (a mí me gustaron con un punto crujiente aún, así que no dejé que se hicieran demasiado). Rectificamos de sal. En el último momento añadimos los gambones y reservamos caliente fuera de la sartén (en un recipiente tapado).

6.- En la misma sartén doraremos las sepias. Añadiremos un poco de aceite a la sartén y subimos el fuego a medio-alto. Las haremos por las dos caras hasta que dejen de estar translúcidas. Al hacerlas en la misma sartén cogerán el sabor tostado del curry de la salsa y estoy segura de que os encantarán.

7.- Servimos en el mismo plato, haciendo una cama con los guisantes y colocando las sepias y las gambas sobre ellos.

Espero, como siempre, que os gusten tanto mi receta como las de mis compañeros.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

41 Comments

  1. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Guisantes con Sepia y Gambas en Salsa de Curry y Coco – apserranoblog

  2. Monica me encanta!! Nunca le he puesto curry a los guisantes y guisados con ese fumet y las sepias… tiene que ser una delicia, a comer guisantes se ha dicho!! 😘😘

    Le gusta a 1 persona

  3. WOW!!! He visto la foto y me he enamorado!!! Menuda pinta Mònica, me encantan los sabores exóticos que aportas siempre a las recetas tradicionales! Este finde cae tu receta y te envío foto!!! Besos!

    Le gusta a 1 persona

  4. No hay nada como reversionar recetas y que el resultado nos guste 🙂 Me encantan los toques que las especias orientales le dan a las preparaciones, además que siento que las hacen mucho más digestas. Recetón, ¡gracias por compartirlo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Me encantan las especias y los currys! Aunque pocas veces los he hecho con pescado así que me sirve tu receta para inspirarme! Mil gracias! La presentación es impecable, me encanta. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Era un combinación nueva para mí. Suelo maltratar a los guisantes, repitiendo mucho preparaciones muy básicas. Pero este evento me ha demostrado que tiene mucha más vida después de los salteados.
      Definitivamente, la repetiré 🙂
      Besos

      Me gusta

  6. anazucarito says

    El curry me enamora, tiene que estar buenisimo con sepia!!!! Para chuparse los dedos!!! Besotes y felicidades por la receta

    Le gusta a 1 persona

  7. O_O que delicia de combinación!!, me queda en mis pendientes estos ingredientes que como a ti, a mi también me parecen deliciosos y nunca los he combinado, tiene que saber a gloría infnita este platillo. Pues ese libro que te regalo tu pareja tiene deliciosos manjares y la adaptación que haces es un lujo, ese plato se ve estupendo, guardo tu rica receta.
    un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias 🙂
      Sí que hay recetas muy interesantes en el libro, sobre todo porque hay técnicas que no se suelen usar y combinaciones como esta, todo un descubrimiento para mí.
      Besos

      Me gusta

  8. Ahora que veo tu deliciosa receta he recordado las huevas de sepia que probé por primera vez hace unos días, Deliciosas! ¿Las has probado? Volviendo a tu receta… con lo que me gusta el curry… Mmmm… Salivando! jaja Saludos Mónica!

    Le gusta a 1 persona

    • Huevas de sepia, tendré que probarlas. Ni siquiera las he visto (o no me he fijado)… A la libreta de futuribles van.
      Me encanta que te gustara la receta. Muchas gracias 🙂
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  9. Vaya receta más atractiva Mònica! Tengo que probar a prepararla porque estoy convencido que con todos esos sabores exótico -curry, leche de coco y vermouth!- el resultado ha de ser simplemente arrebatador. Y si a todo ello le añadimos los guisantes frescos -que como bien dices están hasta para comerlos crudos- y la sepia -que también me encanta- el resultado solo puede ser maravilloso. Queda apuntada para cuando encuentre unas sepietas -no son muy comunes por estas tierras y mares-. Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento +besitos!

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, las sepias eran congeladas, si te sirve 😉
      Muchas gracias, Antxon. La verdad es que esta vez la inspiración la tuve que sacar de otra receta. El desconocimiento del producto fresco hacía que no le viera demasiadas posibilidades, y esa receta fue amor a primera vista.
      Estoy segura de que si la pruebas y le das tu toque se buen saber culinario, saldrá un recetón.
      Besitos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  10. No sé si te he enviado el comentario o no, se me ha ido la pantalla.
    Lo que quería decirte Mónica, es que me ha encantado tu receta. Que nunca he usado la leche de coco y que veo que se usa en muchas recetas. La mezcla de guisantes, sepias, gambones y demás ingredientes me parece genial y que sin duda te voy a copiar la receta en cuanto pueda.
    Bss
    Cristina

    Le gusta a 1 persona

    • La leche de coco le da un saborcito que se queda por ahí abajo y creo que le va genial. Y eso que no me gusta nada el coco 😀
      Y la combinación, creo que quedó deliciosa. Ya me contarás si te animas a probarla 🙂
      Besos

      Me gusta

  11. ¡Mònica casi me olvido de ti 🙂 ! estaba repasando los participantes por si me faltaba alguien por visitar y, mira por donde, casi me pierdo este recetón 🙂 que además es muy de mi gusto con el sabor de la leche de coco y el curry. Ya sé que el sabor no será el mismo al prescindir de las gambas y la sepia, pero voy a probar de hacerlo en plan vegano, seguro que me encantará 🙂 Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Supongo que podrás compensar el salado de las gambas y la sepia con algún otro ingrediente… Seguro que se te ocurre 🙂
      Me encantará ver su versión si te pones con ella.
      Besos y gracias

      Me gusta

  12. Qué preciosidad de emplatado. Me dan ganas de atravesar la pantalla para catarlo.
    Me da mucha rabia no haber encontrado guisantes frescos para motivarme este mes, porque con congelados no me apetecía nada. Pero más rabia aún que después de haberlos buscado sin éxito al día siguiente de publicar las recetas, pasé de casualidad por una frutería que los tenía en el escaparate… y como estaba cerrada no pude comprarlos y probar alguna de vuestras recetas… en fin. Otra vez será.

    Le gusta a 1 persona

Responder

