amasando, dulce, Juego de blogueros 2.0, postres, recetas
Comments 31

Juego de Blogueros 2.0: Sablé Breton de Kiwi y Crema de Kiwi con Merengue

Sablé Breton de Kiwi y Crema de Kiwi con Merengue

Fin de mes y Juego de Blogueros. Los que seguís este blog y los de mis compañeros de reto ya sabéis que cuando finaliza el mes os traemos un montón de propuestas con un ingrediente de temporada en común.

Esta vez el ganador ha sido el kiwi, que aunque lo podemos encontrar prácticamente durante todo el año, es ahora cuando está en su mejor momento. Y aunque ha sido un dolor de cabeza tanto para mí como para muchos de mis compañeros, al final estoy segura de que habrán salido recetas la mar de interesantes. Si os apetece pasar a verlas, estos son los jugadores de este mes:

Laura y Samuel, aglutina2
María José, aquisecuecejugando
Elvira, asisecomeengranada
Ana María, azucaritodeana
Carabiru, birulicioso
Inma, entre3fogones
Cristina, dekooking
Ligia, losdulcesdeligia
María, minscocina
Antxon, musloypechuga
Noelia, noestevezblog
Maribel, picoteandoideas
Neus, rorosacabolas
Natalia, saboresdenati
Maryjose, tapitasypostres
Silvia A., unapizcadena

Sablé Breton de Kiwi y Crema de Kiwi con Merengue

Y ahora os hablo de mi propuesta, que como ya os he comentado, no ha sido nada fácil de decidir. Quería cocinar, en realidad quería sacar un plato salado, pero no llegó la inspiración. Pero es que no llegaba ni para un dulce, me daba la impresión de que ya estaba todo inventado. Y viendo que no veía nada original, pensé en algo que no hubiera hecho aún para el blog, dándole una vuelta. Y me acordé del lemon pie o tarta de limón con merengue.

La idea fue sustituir el limón por kiwi y hacer una adaptación de la receta, pero acabé cambiando un par de cosas más: añadir kiwi natural además de la crema (al cocinar el kiwi pierde mucha de su acidez y la compensaba así) y cambiar la base clásica.

Así que este mes mi receta con kiwi es una excusa para traer una masa que aún no había puesto en el blog: un sablé breton. El sablé breton es una masa deliciosa, con un intenso sabor a mantequilla, dulce, desmigada, una base deliciosa para recetas a las que les vaya bien la galleta. Y es muy fácil de hacer, ya veréis.

Tengo que decir que el merengue acaba resultando demasiado dulce para mi gusto, así que aunque les puse esa montaña encima (que si os gusta el merengue, os chiflará) creo que menos cantidad sería más adecuada. Pero eso ya quedará a vuestra elección y a la adecuación a la acidez de los kiwis que uséis.

Termino contándoos que aunque la crema de kiwi se vea amarilla, está hecha con kiwis verdes, así que el color desapareció en la cocción (también hacen mucho en eso los huevos, que al ser camperos son mucho más amarillos que los habituales).

Vamos al lío.

Sablé Breton de Kiwi y Crema de Kiwi con Merengue

Ingredientes para 6 tartaletas:

Para la masa sablé breton:

  • 3 yemas de huevos camperos
  • 130 gr de azúcar blanco
  • 150 gr de mantequilla pomada
  • 200 gr de harina
  • 1 pizca de sal fina
  • 1 sobre de levadura química

Para la crema de kiwi:

  • 80 ml de pulpa de kiwi triturada bien fina (sin quitar las semillas)
  • 55 gr de mantequilla fría en dados
  • 65 gr de azúcar blanco
  • 1 huevo campero y 1 yema
  • 40 ml agua
  • 27 gr de fécula de maíz

Para el merengue italiano:

  • 2 claras de huevo
  • 120 gr de azúcar blanco
  • 40 ml de agua

Y además: 

  • 2 kiwis

Preparación de la masa:

1.- En un bol batimos bien las yemas con el azúcar hasta que sean una crema en la que se haya disuelto bien este último.

2.- Añadimos la mantequilla pomada y batimos hasta que se haya incorporado bien.

3.- Tamizamos la harina con la sal y la levadura, la incorporamos a la crema que tenemos en el bol y mezclamos todo bien con una cuchara de madera hasta que tengamos una masa homogénea.

4.- Envolvemos la masa en papel film y la llevamos a la nevera durante unas 2 horas.

5.- Preparamos una bandeja para el horno con unos aros de emplatar (yo tengo dos y lo hice por turnos) de unos 12 cm sobre papel vegetal. Precalentamos el horno a 180 ºC.

6.- Dividimos la masa en 6 partes y rellenamos el fondo de los aros de emplatar con esa masa, apretándola con las manos e intentando dejar los bordes un poquitín más altos.

7.- Horneamos durante unos 10 minutos (dependerá del horno) hasta que se doren. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Veréis que no cuesta nada sacarlas luego del aro. Las reservamos.

Preparación de la crema de kiwi (a partir del libro de Elisa Calcagno “Básicos de la repostería”):

1.- Batimos el huevo y la yema en un bol.

2.- En un cazo ponemos el azúcar con el almidón de maíz (maizena) y lo mezclamos con unas varillas. Añadimos el agua, el kiwi triturado y el huevo batido y lo llevamos a fuego suave hasta que empiece a hervir. Mezclamos con las varillas durante todo el tiempo

3.- Apartamos ahora del fuego y, sin dejar de mezclar, incorporamos la mantequilla fría. Removemos bien hasta que esté incorporada del todo y hayamos conseguido una crema suave y homogénea. Reservamos con papel film a piel (con el papel film tocando la superficie de la crema).

Preparación del merengue italiano:

1.- Preparamos un cazo con el azúcar y el agua y lo ponemos a fuego medio. Si tenemos termómetro, vigilaremos hasta que llegue a 118 ºC. Si no es así, el almíbar estará hecho cuando dejemos caer una gota de almíbar en un vaso de agua y se forme una bolita blanda que se pueda manipular con las yemas de los dedos.

2.- Mientras se esté haciendo el almíbar, montamos las claras en la batidora con el accesorio de varillas.

3.- Cuando el almíbar llegue al punto necesario, lo empezamos a incorporar lentamente en forma de hilo a las claras que se están montando. Seguiremos hasta que se haya incorporado todo y dejaremos batiendo hasta que se enfríe el merengue y sea liso y brillante.

Montaje de las tartaletas:

1.- Sobre cada base de sablé repartimos parte de la crema de kiwi y unas medias rodajas finas que habremos preparado con los kiwis que hemos dejado aparte.

2.- Terminamos el montaje con la cantidad de merengue que queramos, en el que formaremos unos piquitos con la ayuda del mango de un tenedor o una espátula pequeña de pastelería. Por último, lo doraremos un poco con el soplete.

Y aquí os la dejo. Espero, como siempre, que os gusten mi receta y las de mis compañeros.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Anuncios

31 Comments

    • Definitivamente, con menos merengue. A no ser que los kiwis sean muy ácidos, la cantidad de merengue puede acabar aportando demasiado dulzor.
      Y lo de explicarlo bien, lo intento. Y si lo logro, genial 🙂
      Besos

      Me gusta

  1. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Sablé Breton de Kiwi y Crema de Kiwi con Merengue – apserranoblog

  2. Ay, qué belleza de postre.
    No soy muy fan del merengue, así que yo sería de las que le pondría menos (o directamente no le pondría), pero seguro que es el contrapunto ideal al resto de la tartaleta. Qué rico.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, un poquito menos de merengue habría quedado genial. Pero sé de gente que le habría puesto incluso más 🙂
      Así que es cuestión de probarlo y poner la cantidad que a cada uno le guste más, o que pidan el resto de ingredientes.
      Besos y gracias 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Un postre de lujo. Me lo apunto. No tenía ni idea de como coger el punto del almíbar, el truco del agua. Me encanta lo que aprendo con vuestras recetas. Gracias y enhorabuena.
    Bss
    Cristina

    Le gusta a 1 persona

    • Yo lo del punto del agua no lo sabía tampoco hasta hace poco, peo todo esto va quedando guardadito en la recámara 🙂
      Muchas gracias.
      Besos

      Me gusta

  4. Hola Mónica, me encanta el sablé Breton como base para tartaletas dulces y saladas, en este caso el kiwi está muy bien integrado y seguro que delicioso el conjunto, eso sí, me quedo con tu consejo de poner menos merengue que a mi también me resulta muy dulce, un besote!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Inma says

    Tú a medias nada, es por eso que me chiflan tus recetas. La masa sablé casera, un postre elevado a alto nivel, y bien camufladito el kiwi 🙂
    Besitos!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. anazucarito says

    Que delicioso debe de estar, con lo que a mi me gusta el merengue. Felicidades por tu propuesta!!!. Me la apunto para hacerla qualquier otro dia. Besazos

    Le gusta a 1 persona

  7. Creo que ya te he comentado alguna vez que tus entradas me encantan 🙂 Sabes transmitir no sólo una gran receta hecha con conocimento y enorme cariño, sinó también un “algo más”, Por un instante me he visto degustando un delicioso sablé bretón de kiwi delante de una taza de te aromático exclamando “Delicious!” 🙂 Un beso Mònica!

    Le gusta a 1 persona

    • Me encanta esa imagen. Y es genial que la veas, porque significa que consigo un poquitín de lo que intento.
      La receta fue un experimento: la crema de kiwi, que no la había hecho nunca, el merengue, que no lo suelo hacer porque lo veo muy dulce, y la masa sablé, que me encanta pero no la había hecho demasiadas veces. Con lo rica que está 😉
      Muchas gracias y besos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  8. Mónica esta idea esta muy rica, voy al lado tuyo con respecto al merengue y su cantidad en la receta que no soy muy de cremas, claro que si lo ponemos al horno se vuelve adictivo, pero eso es harina de otro costal. A lo que vengo, luego de leer tu entrada, sé que a muchas cocinillas les ha costado y tanto conseguirlo como hacer recetas de esta fruta, pero en lo que llevo visto todo se ve tan rico que han salido estupendas ideas. Con respecto a tu receta y luego de leer toda tu entrada me doy cuenta que te gusta hacer las cosas con una dedicación total y completa, lo digo por lo de los aros y las cantidades que tienes que para mi caso sería muy parecida la cosa, y eso me encanta la elaboración y el cariño que lleva esta receta es maravilloso, creo que tu sable breton con kiwi y esa rica crema resulta ser un postre fresco y muy rico, guardo tu idea.
    Un abrazo grande! 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus comentarios 🙂
      Intento dar las explicaciones que se me ocurren necesarias o al menos útiles para realizar recetas con lo que solemos tener en casa. Al fin y al cabo es con lo que trabajo yo también 😉
      Y si tengo alguna dificultad o veo algún fallo, me parece lógico también decirlo. Si alguien tiene ganas de probar algo de lo que comparto, espero que se encuentre con la menor cantidad de sorpresas posible (intento que ninguna, pero dudo que sea posible…).
      Muchas gracias de nuevo.
      Besos

      Me gusta

  9. Me parece un postre delicioso con la textura de un bizcocho, crema y la suavidad del merengue vayaaa que me ha encantado la idea y te queda de lujo Mónica.

    besss

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, la base es más parecida a una galleta de mantequilla que a un bizcocho. La gracia del juego de texturas es que hay crujiente, cremoso, fresco y espumoso. Creo que lo hacen un postre bastante completo 😉
      Besitos

      Me gusta

  10. Con todo lo que nos hemos quejado del kiwi -yo en particular- veo que muchas de las recetas, y la tuya especialmente, han ido bastante más allá de lo que esperaba. Y como medio bretón que soy -soy medio de casi todo- te aplaudo el buen gusto de combinarlo con esa “deliciosa fruta” y, por supuesto, con el merengue italiano. Una delicia con la que, como de costumbre, vuelvo a salir sorprendido y agradecido. Chapeau! +besitos!

    Le gusta a 1 persona

  11. Pues muy rico, sí señor. No había escuchado hablar del sablé breton y debe de estar espectacular, y como todo postre que se parezca a tartaleta con crema y fruta fresca me va a gustar por defecto, seguro que me merendaba un par de un periquete. ¡Gracias por tu propuesta! (Y no nos importa que la inspiración salada no llegara, jeje)

    Le gusta a 1 persona

    • Esa masa es muy típica encontrarla en galletas, las galletas bretonas. Es una masa muy rica, con mucho sabor a mantequilla, crujiente y desmigada. Creo que lo tiene todo para ser de 10 🙂
      Muchas gracias.
      Besos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s