aperitivos, comer con los dedos, ensaladas y entrantes, fingerfood, Juego de blogueros 2.0, recetas, salado, tapas
Comments 35

Juego de Blogueros 2.0: Gyozas de Brócoli con Secreto de Cerdo y Vegetarianas con Tofu

Gyozas de Brócoli con Secreto de Cerdo y con Tofu

Acaba marzo y, como cada fin de mes, ese (ya no tan) pequeño grupo de cocinillas que nos reunimos en el Juego de Blogueros os traemos nuestra propuesta con el ingrediente de temporada protagonista del mes, que en esta ocasión ha sido el brócoli.

Ay, brócoli, qué difícil me lo has puesto. Yo que siempre intento salir de mi zona de confort, esta vez no ha habido manera de encontrar una manera de utilizarte que fuera mínimamente original. Y ya no digo intentar hacer un dulce… Así que lo que he hecho ha sido usarte de una manera no demasiado nueva pero en una receta que tal vez no sea tan “conocida” o tan a menudo realizada en casa.

Y por este motivo, este mes os traigo unas gyozas. Ya tenía ganas de ponerme con ellas y no comprarlas preparadas. Por si no las conocéis, son una especie de empanadillas japonesas, rellenas de una mezcla de verdura y carne o de verdura y pescado, que se cuecen en muy poca agua y luego se fríen con un poco de aceite para darles un punto de crujiente y sabroso. A mí es una de las recetas que más me gusta de los restaurantes orientales, así que en algún momento tenía que intentar hacerlas en casa. Y al final no han resultado demasiado difíciles de hacer, salvo por la masa, que, al parecer, partía de una receta que no podía funcionar, porque era extremadamente húmeda y poco maleable. Así que las medidas que os daré son las que al final me salieron a mí, y que tal vez varíen un poco (pero no mucho) dependiendo del grado de humedad que acepte la harina que utilicéis, pero no creo que os traiga los problemas que me trajo a mí.

Gyozas de Brócoli con Secreto de Cerdo y Vegetarianas con Tofu

Antes de seguir, os dejo la lista del resto de jugadores de este mes, para que podáis ver con qué se han atrevido ellos, y luego seguimos.

Laura y Samuel: aglutina2
María José: aquisecuecejugando
Elvira: asisecomeengranada
Carabiru: birulicioso
Fe: codigosecreto280
Vanessa: divertidoydelicioso
Chus: elcrepitardelosfogones
Inma: entre3fogones
Ana N.: entreobleasyaloloco
Sandra: justfoodlovers
Cristina: dkooking
Leila: lanuevacocinadeleila
Ligia: losdulcesdeligia
Jorge: mastercocinillas
Silvia R.: misdeliciosastentaciones
Antxon: musloypechuga
Noelia: noestevez
Maribel: picoteandoideas
Natalia: saboresdenati
Kemberlyn: sonrisavegana
Maryjose: tapitasypostres
Silvia A.: unapizcadena

Y ahora vamos con mi propuesta.

Gyozas de Brócoli con Secreto de Cerdo y Vegetarianas con Tofu

Ingredientes para unas 22 gyozas:

Para la masa:

  • 200 gr de harina floja
  • 95 ml de agua

Para el relleno de carne y brócoli (seguramente os sobre relleno):

  • 150 gr de secreto de cerdo picado a mano
  • 4 ajos tiernos
  • 10 gr de bulbo de hinojo
  • 60 gr de flores de brócoli

Para el relleno de tofu y brócoli (seguramente os sobre relleno):

  • 100 gr de tofu firme
  • 2 ajos tiernos
  • 1 puñadito de cebolleta (el tallo verde de la cebolla tierna)
  • 60 gr de flores de brócoli

Para el marinado (mitad para cada mezcla):

  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de aceite de sésamo
  • 4 cucharadas de sidra
  • jengibre fresco rallado

Para la salsa:

  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1/2 cucharadita de mostaza diáfana al estragón

Preparación de la mezcla de carne y brócoli:

1.- Picamos en brunoise (cuadraditos pequeños) la parte blanca de los ajos tiernos, el bulbo de hinojo y el secreto. El brócoli lo deshacemos con los dedos. Si preferís, picadlo en máquina, pero a mí me gusta más encontrar las diferentes texturas al tomar el bocado.

Gyozas de Brócoli con Secreto de Cerdo y Vegetarianas con Tofu

2.- Ponemos todos los ingredientes en un bol y le añadimos la mitad de los ingredientes para el marinado. El jengibre lo ponemos al gusto. En este caso fue aproximadamente un tercio de cucharadita. Mezclamos bien y pasamos esta mezcla a una bolsa para congelar. Eliminamos el aire y la dejamos en la nevera durante unos 30 minutos. Volvemos a pasar a un bol en el momento de montar las gyozas.

Preparación de la mezcla de tofu y brócoli:

1.- Picamos igualmente en brunoise los ingredientes: tofu, cebolleta, ajos tiernos, y añadimos brócoli desmigado con los dedos.

2.- Pasamos esta mezcla a un bol, añadimos la otra mitad de ingredientes para el marinado y mezclamos bien. Pasamos también a una bolsa de congelación, eliminamos el aire y la dejamos en la nevera durante unos 30 minutos. Pasaremos de nuevo a un bol para el montaje de las gyozas.

Gyozas de Brócoli con Secreto de Cerdo y Vegetarianas con Tofu

Preparación de la masa:

1.- Mezclamos en un bol la harina con el agua y mezclamos bien con una paleta de amasar pan o con una cuchara de madera, hasta que podamos manipularla con las manos. Tenemos que llegar a tener una masa manipulable, ya que tendremos que poderla estirar con un rodillo, pero sin amasarla demasiado.

2.- Dividimos la masa en unas 22 porciones (de unos 13-14 gr cada una). Las estiramos con un rodillo en forma de discos de unos 8 cm de diámetro, usando un poco de harina o maizena para que no se peguen.

3.- Si tenemos un molde para empanadillas, ahora iremos muy rápido. Si no, rellenamos a mano. Ponemos una cucharadita de masa en el centro de cada empanadilla y cerramos. Las gyozas se suelen hacer a mano, cerrándolas con unos pequeños pliegues con los dedos. A mí, supongo que el día de la receta no era mi mejor día, y a mano no hubo manera, así que usé el molde para empanadillas.

4.- Las vamos colocando en un plato un poco enharinado para que no se peguen y se rompan, y nos preparamos para cocinarlas.

Cocción:

1.- La cocción no trae casi trabajo como veréis. Ponemos una sartén a fuego medio-bajo con agua que cubra justo el fondo.

2.- Cuando empiece a hervir colocamos las gyozas con la cresta hacia arriba, tapamos y cocinamos durante unos 3 minutos.

3.- Destapamos, escurrimos el agua que pueda quedar, añadimos un par de cucharadas de aceite (en este caso, de oliva suave), volvemos a poner al fuego (medio-bajo) y las tenemos hasta que se hayan dorado un poco por todos lados (para lo cual, les iremos dando la vuelta cuando sea necesario).

4.- Pasamos a un plato y nos preparamos para servirlas calientes.

La salsa:

1.- Mezclamos todos los ingredientes y la servimos en cuencos pequeños individuales.

Y para comerlas…

Las mojamos en la salsa y para adentro.

Espero que os guste mi propuesta y las de mis compañeros, que voy a repasar enseguida.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Anuncios

35 Comments

    • ¡Muchas gracias!
      Quedaron muy ricos. Y luego usé el relleno con unos wonton en sopa y quedaron genial también 🙂
      Fue todo un descubrimiento.

      Me gusta

  1. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Gyozas de Brócoli con Secreto de Cerdo y Vegetarianas con Tofu – apserranoblog

  2. Me encanat tu idea Mónica! Creo que sean más o menos originales las recetas que hemos elaborado, el tratamiento del brocoli no tiene muchas opciones, aún así estoy aprendiendo muchos platos nuevos, incluido el tuyo, pues me encantan esos bocados y solo los he encontrado en restaurantes, ahora puedo probarlos en casa! Un besote.

    Le gusta a 1 persona

    • De eso tenía ganas yo, de hacerlos en casa y no tener que esperar a salir a comer fuera 🙂
      Y la verdad es que una vez te sale la masa, las posibilidades con los rellenos creo que son enormes. Yo ya le voy dando vueltas a otras versiones 🙂
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  3. Que buena idea Mónica, las siempre me ha gustado hacer las gyozas, nada cómo estás delicias hechas en casa, te han quedado estupendas, los pliegues para bañar esas ricas salsas están perfectos, me gustan todas y pero en especial las de tofu y brócoli están increíbles!!!
    Guardo tu receta con todo y salsas
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • No sé si fue la desesperación de lo mal que empecé con la masa, que no había manera de poder cerrar una con los dedos. Pero los moldes para las empanadillas fueron genial. Y creo que dieron bastante el pego 🙂
      Muchas gracias.
      Besos

      Me gusta

  4. Uy-uy-uy! Ya me asusté bastante el otro día cuando vi tus wontón y, ahora, veo que de verdad hemos andado rondándonos con nuestras respectivas propuestas -he incluso con lo de esconder el brócoli- 😉 Una propuesta doble y genial, como siempre. Mi más sincera enhorabuena, felicidades y besitos!

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, había que camuflarlo bastante. A mi novio no le gusta demasiado…
      Y los wonton… cuando vi tu comentario algo me olí. Y es que fue de casualidad, porque los hice con relleno que me sobró de las gyozas un poco modificado 🙂
      Aunque nada que ver con tu receta. Madre mía, menos mal que no elegí presentar los míos 🙂
      Besitos

      Me gusta

  5. Qué ricas las gyoza! Yo las hago con obleas de empanadilla y salen estupendas pero las cocino diferente, más concretamente al revés, primero les pego un dorado y después añado el agua. Probaré tu relleno que me ha encantado 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que vi tu receta hace un tiempo. Me llamó la atención lo de prepararlas con obleas y me pareció una manera ideal de prepararlas con poco tiempo.
      Si pruebas el relleno, ya me contarás qué te parece.
      Besos 🙂

      Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que no lo he probado, pero he visto algunas recetas sin gluten que supongo que sí que quedarán bien, con harina de arroz y de tapioca.
      No creo que sean problemáticas, ya que el gluten en esta masa creo que no aporta nada. Si me atrevo probaré con alguna de las harinas que tengo en casa y te contaré.
      Besos

      Me gusta

    • Muchas gracias 🙂
      A mí es una de las recetas que más me gusta cuando como fuera, así que hacerlas en casa tenía que llegar sí o sí.
      Besos

      Me gusta

  6. Me quedo con las de tofu, que no soy tan amiga del cerdo, pero sé de unos cuantos a mi alrededor que estarían felices para que toquen a más, jajaja. Súper buena receta Mónica, mucho curre ¡pero seguro que estaban de muerte! Un abrazo y gracias por tu receta

    Le gusta a 1 persona

    • El tofu aporta básicamente textura al relleno, ya que no da casi sabor, y creo que sustituye muy bien en ese aspecto a la carne.
      Muchas gracias 🙂
      Besos

      Me gusta

  7. Siempre que voy a un restaurante oriental y las tienen, pido gyozas. Me encantan, y siempre siempre siempre pienso “tengo que animarme a hacerlas yo”… y finalmente no me animo nunca, jajaja. La verdad es que me da un poco de miedo la masa.

    Me apunto tu receta por si algún día es el día de las gyozas en casa. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • La masa da bastante respeto, pero es como todo, supongo, decidirse. Seguro que con un par de veces ya se tiene por mano 🙂
      Si te pones con ellas, ya me contarás qué tal.
      Besos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s