Cucharita, dulce, Juego de blogueros 2.0, microondas, postres, recetas
Comments 34

Juego de Blogueros 2.0: Peras al Vapor con Cremoso de Chocolate Blanco

Peras al Vapor con Cremoso de Chocolate Blanco

¡Fin de mes! Ya sabéis qué toca, ¿verdad?

La receta que os traigo hoy me hace especial ilusión, porque las peras, el ingrediente del Juego de Blogueros de este mes, no son precisamente santo de mi devoción y, a pesar de eso, este postre nos encantó. Y eso es lo genial de este juego, que aprendes a amar ingredientes que quizá no te gustaban o no conocías demasiado, o que incluso no habías probado nunca (eso me pasó con el hinojo, por ejemplo).

Os dejo ahora la lista de jugadores de este mes de enero. Tengo muchas ganas de ver qué han hecho para hacer que ame un poquitín mas a las peras.

Rosamary, alacartemenus
Carlota, articuina
Elvira, asisecomeengranada
Carabiru, birulicioso
Fe, codigosecreto280
Berta, dulceperonotanto
Chus, elcrepitardelosfogones
Rebeca, enganchadosalacocina
Inma, entre3fogones
Ana N., entreobleasyaloloco
Raxel, homeandrun
Sandra, justfoodlovers
Cristina, dkooking
Silvia K., kuinetes
Leila, lanuevacocinadeleila
Ligia, losdulcesdeligia
Jorge, mastercocinillas
Silvia R., misdeliciosastentaciones
Antxon, musloypechuga
Noelia, noestevezblog
Maribel, picoteandoideas
Neus, rorosacabolas
Maryjose, tapitasypostres
Silvia A., unapizcadena

Peras al Vapor con Cremoso de Chocolate Blanco

Y ahora os hablo de mi receta. Hace un tiempo salió un libro de recetas para cada día en la revista Saber Vivir. Son recetas sanas y fáciles de preparar, y me han dado muchas ideas (como el escabeche de pollo y trigueros, que también fue receta del juego de blogueros).

Una de las recetas que aparecen allí son unas peras al vapor. La tenía en reserva, ya que, como os comentaba, no me gustan demasiado las peras. Pero ahí la tenía, y al final apareció el momento de usarla. La he variado, cómo no, para llevarla a mi terreno (y para emborrachar un poco más las peras, todo hay que decir), pero preparar las peras de esta manera me pareció una manera muy buena de cocinarlas. Ya veréis, además, que es la mar de fácil.

El otro elemento del plato es el cremoso de chocolate blanco. Me costó lo mío, y tener que preguntarle al profe que tuvimos en los últimos talleres de cocina cómo adaptar la receta del cremoso de chocolate negro que aprendimos allí al uso del chocolate blanco. Tras una prueba fallida, en la que la mezcla quedó bastante líquida, al final salió. Y quedó riquísimo.

El resultado del postre es este plato en varias texturas: las peras, tiernas y suaves por la cocción al vapor, el cremoso, suave pero con un intenso sabor a chocolate blanco, sin llegar a ser una mousse, la galleta crujiente y el caramelo que haremos con los licores del macerado de las peras. La idea es tomar un poco de todo en cada bocado. Los gustos son intensos, pero creo que combinan muy bien. Espero que os guste. Vamos allá.

Peras al Vapor con Cremoso de Chocolate Blanco

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 peras conferencia
  • 50 ml de licor de naranja
  • 20 ml de ron añejo
  • 1 cucharadita de azúcar glacé

Para el cremoso de chocolate blanco:

  • 250 ml de nata para montar
  • 200 gr de chocolate blanco de repostería
  • 2 yemas de huevo

Y además:

  • 1 galleta especiada

Preparación del cremoso de chocolate blanco (requiere unas horas de antelación):

1.- Batimos primero las yemas de huevo con la nata y la ponemos a calentar en un cazo a fuego suave hasta que alcance los 83 ºC (aquí habrá que tirar de termómetro). Removemos todo el tiempo para evitar que se pueda pegar.

2.- Mientras, troceamos el chocolate blanco y preparamos un recipiente con tapa para la nevera y la batidora de brazo.

3.- Cuando la nata alcance la temperatura, la apartamos del fuego, le incorporamos el chocolate, removemos un poco y trituramos con la batidora.

4.- Pasamos la mezcla al recipiente que hemos preparado y refrigeramos hasta que lo vayamos a usar. Necesitará entre 2 y 3 horas mínimo, así que si lo dejáis hecho la noche anterior, mejor.

Preparación de las peras al vapor:

1.- Pelamos las peras, les quitamos una pequeña porción de la base para que se puedan mantener luego de pie y dejamos el rabito.

2.- En una bolsa pequeña para congelación, mezclamos el ron, el licor de naranja y el azúcar glacé. Introducimos en la bolsa las peras y quitamos el aire (si usáis este truco para hacer este paso irá perfecto).

3.- Las dejamos macerando unos 15-20 minutos.

4.- Preparamos dos porciones de papel de hornear. Sacamos las peras de la bolsa y las envolvemos, cada una en una de las porciones de papel, con el que las haremos en papillote al microondas.

5.- Mientras, pasamos los licores del macerado a un cazo y lo llevamos a fuego suave hasta que espese en una textura de salsa ligera.

6.- Cocinamos las peras unos 6 minutos a media potencia en el microondas.

Montaje del plato:

1.- Machacamos la galleta en un mortero o dentro de una bolsita.

2.- Servimos en cada plato una de las peras (fuera ya de su envase de papel y aún calientes, que no ardiendo). Acompañamos de una cucharada del cremoso de chocolate blanco (si os sale una quenelle, perfecto, pero a mí no hubo manera…). Repartimos la salsa que hemos hecho por encima de las peras y un poco por el plato y finalizamos con un poco (al gusto) de la galleta machacada.

Espero, como siempre, que os gusten mi propuesta y las de mis compañeros.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

1 comentario

  1. Bueno MÓNICA 👏👏👏👏
    Esto si que es superarse, si que es sorprender! Debía de estar buenísimo! Me lo apunto cómo para hacerlo en lista de: urgente!
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Ligia :*
      La verdad es que con el ron y el Cointreau quedaron sabores bastante intensos, y con el chocolate blanco más aún. Pero la combinación nos gustó mucho.
      Besitosss

      Le gusta a 1 persona

  2. Maribel says

    Me encanta la propuesta, es ligera y con el chocolate blanco para darle el dulzor, una propuesta muy tentadora, felicidades guapa 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Peras al Vapor con Cremoso de Chocolate Blanco – apserranoblog

    • Gracias 🙂
      Voy intentando que los emplatados mejoren un poco, aunque no es lo que me sale mejor… Pero si dan un poco de pista sobre el sabor del plato, ya me siento más que contenta.
      Besos 🙂

      Me gusta

  4. Me encanta. No voy a tardar mucho en preparar esta versión para la cocción de las peras que tienen que conservar todo su sabor (además de los añadidos en el osmotizado) 😉 Enhorabuena -como siempre- y felicidades por el hallazgo y las fotos!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias 😉
      Me decanté por la cocción al vapor porque, a pesar de que no me gustan demasiado, quería que mantuvieran lo más posible su «aspecto» original y empezar a amarlas sin esconderlas demasiado. Y creo que salió muy bien.
      Besitos y gracias de nuevo :*

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias 🙂
      Creo que lo de emborracharlas es una opción, pero que una vez que te pongas a cocinarlas así en papillote, debe haber muchas maneras de aromatizarlas sin que acaben siendo no aptas para menores 😉
      Besos

      Me gusta

  5. Me ha sorprendido muchísimo la manera de cocinar las peras; desde el macerado hasta su cocción en el microondas en papillote ¡Alucinada me he quedado! A ver si un dia de estos tengo un ratito y me pongo a experimentar con esta receta tan tentadora 🙂 Un beso Mònica!

    Le gusta a 1 persona

    • Es muy facilita y rápida de preparar. A mí también me sorprendió la cocción al vapor, y por eso la tenía en la recámara para cuando surgiera la ocasión. Y surgió aquí 😉
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  6. No se que me pasa con la fruta, en especial con la manzana al horno, que cuando está cocinada así no me tienta nada … En este caso propones la pera ( nuestro ingrediente del reto ), pero lo cierto es que por la pinta si que dan ganas de probarla, venga va me has animado a que lo tenga que intentar Mònica jejeje, una vez más enhorabuena por la presentación y fotografías.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Silvia 🙂
      A mí el juego me está sirviendo para probar muchas cosas que en condiciones normales no haría, y eso me hace ver que hay muchas maneras de preparar ingredientes para hacer que me gusten. Las peras, que no me gustaban nada, me han encantado así, y se repetirán en casa.
      Besos 🙂

      Me gusta

  7. Creo que cualquier postre que lleve pera cocida en licor me va a encantar, así que tu propuesta me parece genial por sencilla, rica, vistosa. El cremoso de chocolate blanco es el acompañamiento perfecto, ¡enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

  8. Por fin llego, que menudo lío con el cambio del blog, es una con otra.
    A lo que vamos, recetónnnnn.
    Y mira que no soy yo de peras, pero al final, al final verás encantarme.
    Besitos amiga.

    Le gusta a 1 persona

  9. Kuinetes says

    Uau quina bona pinta!!
    Saps què passa? que tampoc no es veu un postre pesat, per això penso que tot i lo elaborat, sempre em vindria de gust
    La presentació també m’encanta 😉
    Petons

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.