dulce, Juego de blogueros 2.0, postres, recetas, salado
Comments 31

Juego de Blogueros 2.0: Canelones Agridulces de Berenjena con Cerezas y Ricotta

Canelones Agridulces de Berenjena con Cerezas y Ricotta

Aunque no lo parezca a primera vista, lo que os traigo hoy he decidido que sea un postre (aunque si le hacéis alguna pequeña modificación, no creo que fuera una mala guarnición o un pequeño aperitivo).

¿Y a qué viene usar berenjenas en un postre?

Bueno, no es un invento mío, ni mucho menos. Ya vi hace años un postre italiano de Jamie Oliver (aunque no logro recuperar la receta) que eran unas berenjenas en una especie de crema. Me sonaron un poco raras entonces, pero cuando las comes y les vas dando distintos usos, vas viendo que tampoco son en sí mismas un producto “salado”, así que, ¿por qué no, con la compañía adecuada, pueden convertirse en un postre? Y seguro que vosotros conocéis más de una receta que use las berenjenas al final del menú.

El caso es que este mes, en nuestro Juego de Blogueros, hubo empate en la votación del ingrediente del mes. La primera vez. Y salieron dos ingredientes ricos y creo que muy versátiles: las cerezas y las berenjenas. Dejamos a elección de cada uno de los participantes usar uno u otro o, por qué no, los dos. Y yo, con mis ganas de hacer experimentos, decidí optar por esta última opción.

Os dejo con la lista de compañeros participantes y vamos luego con mi receta:

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Gisela: https://tuhoradelamerienda.wordpress.com/
Kemberlyn: https://tupperworker.wordpress.com/

Y seguimos con mi receta. Cuando pensé en cerezas y berenjenas, pensé en un aperitivo que habréis visto en muchos sitios, y que está riquísimo: berenjenas fritas o al horno con miel. La miel es dulce, las cerezas también. ¿Por qué no podía usar ese plato como base y a partir de ahí seguir adelante? Bueno, las cerezas no son solo dulces, también tienen su puntito ácido. Pues aprovechémoslo: hagamos el plato con un punto agridulce. Y suavicésmoslo un poquitín. Y de aquí vino la ricotta, con su textura suave y dulce y nada empalagosa.

Mi intención era hacer un aperitivo, pero he acabado decidiendo que sea un postre. Me gusta la idea de acabar un menú con él. Es fácil de hacer, lo puedes preparar en un pis-pas con un poco de preparación previa y tiene un punto agridulce que lo aligera bastante.

¿Os apetece poneros con él?

Canelones Agridulces de Berenjena con Cerezas y Ricotta

Ingredientes para 6 canelones (unas 3 raciones de postre):

  • 250 gr de cerezas bien maduras
  • 70 gr de azúcar
  • 10 gr de vinagre de vino blanco
  • 1 berenjena
  • aceite de oliva virgen extra (en este caso, picual)
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • sal en escamas

Preparación:

1.- Lavamos la berenjena, le cortamos las puntas y uno de los lados (para eliminar la piel) y sacamos 6 láminas finas, más o menos de 0,5 cm a lo largo de ella. Reservamos el resto de la berenjena para otro uso.

2.- Preparamos un recipiente ancho con agua y sal y ponemos en él a remojo la berenjena para que pierda el amargor, durante unos 30 minutos.

3.- Mientras, prepararemos una confitura agridulce con las cerezas. Las deshuesamos y las cortamos en cuartos. A mí me quedaron unos 130 gr en peso una vez deshuesadas. Las ponemos en un cazo junto con el azúcar y el vinagre y las tendremos unos 12 ó 15 minutos a fuego suave. Removemos de vez en cuando con una lengua de silicona para que no se pegue el azúcar. Queremos que las cerezas queden bien pochaditas y que se haya formado una salsa con su jugo. Las sacamos del fuego y separamos las cerezas por un lado y la salsa por otro. Reservamos.

4.- Sacamos las láminas de berenjena del agua y las secamos bien con papel de cocina. Salpimentamos por las dos caras. Preparamos una plancha y la ponemos a fuego medio, le echamos un poco de aceite de oliva y lo esparcimos con un papel de cocina o con una brocha. Cocinaremos la berenjena por las dos caras hasta que esté bien hecha (tiene que perder la rigidez y tomar un color tostadito). Reservamos.

5.- En un bol mezclamos la ricotta con las cerezas que hemos reservado confitadas.

6.- Preparamos las láminas de berenjena y repartimos sobre ellas la mezcla de ricotta con cerezas. Cerramos los rollitos y los aguantamos con un palillo.

7.- Salseamos con un poco de la salsa de cerezas que hemos apartado de la confitura y con un poco de aceite de oliva. Terminamos con un poco de sal en escamas.

Canelones Agridulces de Berenjena con Cerezas y Ricotta

Sugerencias:

Si lo queréis convertir en un aperitivo, una opción es añadirle un poco más de vinagre a la confitura, con lo que tendrá un punto agridulce más marcado, o aliñarlo con un poco de vinagre balsámico.

Y podéis hacer los rollitos más pequeños, en plan tapita.

Espero que os guste mi propuesta de este mes. Yo me voy a ver las de mis compañeros.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Anuncios

31 Comments

  1. Me he quedado con la boca abierta! Eres increíble Mónica, ver en el título que habías usado los dos ingredientes ya me ha parecido muy ingenioso, pero descubrir que ese canelón es un postre… ya me ha impresionado del todo. Es una receta deliciosa, quiero probarla ya!!, Me encanta. Besitos

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, lo de convertirlo en un postre quizá es un poco arriesgado. Pero creo que queda muy bien al final del menú si no piensas en la berenjena 🙂
      Espero que te guste si te animas.
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

  2. Pero que valiente Mónica!!!! Como anfitriona del juego de Blogueros no se podía esperar menos…. Un plato atrevido e innovador! Me encanta! Y además este mes hemos tenido conexión “rollitos de berenjena”😉
    Una pregunta, el poner las láminas en remojo en agua con sal es sólo para usarlas como postre o una práctica general con la berenjena? Gracias! Besitos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Canelones Agridulces de Berenjena con Cerezas y Ricotta – apserranoblog

    • Els rotllets no són gaire grans, però després redactant vaig pensar que estarien bé en una mossegadeta, en plan banderilla. Potser ho provo més endavant, a veure com queden.
      Petons!

      Me gusta

  4. Bueno, bueno, bueno!!!!
    No dejas de sorprendernos con tu receta! Impresionante!!!!!
    Quiero probar esa combinación,que valiente y que buena pinta tiene! Gracias!!!!!!! 😉👌

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que la combinación me parecía que tenía que quedar bien desde el principio, no los veía sabores imcompatibles. La cuestión era cómo plasmarlo. Y los canelones me parecieron una buena solución.
      Gracias 🙂

      Le gusta a 1 persona

    • Sí, yo creo que para aperitivo, con potenciar el agridulce quedar resuelto. Tenía dudas de cómo calificarlo. Pero luego pensé que me parecía un buen final. Así que en postre se quedó 🙂
      Besos

      Me gusta

    • ¡Gracias! Es que creo que es el espíritu de este juego, atrevernos con cosas que no haríamos normalmente. La idea de juntarlos me pareció la adecuada desde el principio. Y salió bien 😉
      Besos

      Me gusta

  5. El orden de los factores no altera el producto. De aperitivo o de postre estos rollitos tienen que estar de miedo. Personalmente me gustan los aperitivos que tienen un toque dulce y, por supuesto, me chiflan los postres, todos los postres. Me alegra ver a los dos ingredientes ganadores tan bien conjuntados, se lo merecían 🙂 Me apunto receta y me apunto el truco de quitar el amargor de las berenjenas con agua y sal 🙂 Besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s