dulce, Juego de blogueros 2.0, postres, recetas, tartas
Comments 37

Juego de Blogueros 2.0: Tartaletas de Flan de Limón con Streusel (Topping crujiente)

Tartaletas-de-flan-de-limon-con-crumble-2

Mmmm… ¡Ya era hora! Llega el momento del Juego de blogueros de este mes, dedicado al siempre agradecido y omnipresente limón.

Lo malo de este tipo de ingredientes es que ya hay tantas recetas y tan familiares que es difícil traeros algo nuevo y original. Así que, a pesar de haberle dado mil vueltas a varias ideas, este mes la receta se ha quedado en algo más tradicional.

Os presento al resto de participantes, de los que tengo muchas ganas de ver qué nos han preparado, y luego sigo con mi receta. Este mes son:

Carlota: https://articuina.wordpress.com
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Ana P.: https://elpostredeana.wordpress.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Carolina: http://lasrecetasdecarol.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

Y una servidora.

Este mes, como veis, he preparado unas tartaletas, aunque un poco diferentes. Mi idea era hacer un flan de limón, pero que no fuese solo eso, así que decidí hacerlos en tartaletas, pero que no aportasen mucho a la receta más que una base. Así que las hice de masa filo. Lo que sí que tenía claro era que quería un punto de crujiente, y lo incorporé con un streusel, un topping que se suele usar en bizcochos pero que aquí le da un sabor y texturas riquísimos. El punto final se lo añadí con unos pocos arándanos deshidratados troceados por encima, que le añaden un poco más de acidez a la tartaleta y compensan el dulzor del streusel.

Así que con cada bocado te llevas a la boca una fina capa de base, una cucharada de flan de limón y un rico bocado crujiente que creo que hacen una combinación muy rica. ¡Ah! Y si lo servís templado, aún está mejor.

¿Vamos con la receta? Las medidas, como siempre, son estándar.

Tartaletas de flan de limón con streusel

Un apunte: a partir de ahora, cuando me sea posible, ya que la mayoría de recetas son improvisadas en la cocina y van surgiendo por ensayo y error, especificaré los tiempos que he empleado en ellas para que os sirvan un poco de guía.

Ingredientes para 4 tartaletas:

  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
  • 300 ml de leche de soja sin azúcar y sin sabores (u otra leche vegetal que os guste)
  • 1 cucharada de maizena
  • 1/2 de la piel de los limones rallada bien fina
  • 1/2 paquete de masa filo
  • 100 gr de mantequilla fundida
  • arándanos deshidratados

Para el streusel:

  • 1/2 de la piel de los limones rallada bien fina
  • 40 gr de mantequilla fría en dados
  • 70 gr de azúcar moreno
  • 70 gr de harina floja

Tiempos orientativos de preparación: 15 minutos de elaboración + 27 minutos de cocción + reposado

Tartaletas de Flan de Limón con Streusel (Topping crujiente)

Preparación:

1.- Lo primero que prepararemos es el relleno de flan. En un bol batimos los huevos con el zumo de limón, el azúcar, la leche de soja, la maizena y la piel de limón. Lo dejamos aparte.

2.- Precalentamos el horno a 200 ºC.

3.- Utilizaremos la mitad del paquete de masa filo. El resto lo guardamos de nuevo en el mismo envase bien cerrado (con una pinza, por ejemplo) en la nevera.

Extendemos sobre la tabla de trabajo una de las hojas de masa filo y la pintamos con mantequilla derretida con la ayuda de un pincel. Colocamos otra hoja encima y hacemos lo mismo con ella. Haremos esto con unas 5 ó 6 hojas. La última no la pintamos. Cortamos el resultado en 4 partes que haremos cuadradas recortando un poco a lo ancho.

4.- Con un poco de esa misma mantequilla pintamos los moldes de las tartaletas.

5.- Colocamos cada uno de los cuadrados en una de los moldes y presionamos (procurando no romperlas, aunque son muy maleables) para que tomen la forma del molde. Recortamos después un poco de la masa que sobra por los lados para que no haya trozos que queden más salidos que otros y puedan quemarse en el horno.

6.- Rellenamos las tartaletas con la mezcla de flan que teníamos aparte y las llevamos al horno durante unos 10-12 minutos, hasta que veamos que empieza a cuajar el flan. Necesitamos que empiece a cuajar para que el streusel no se hunda cuando lo coloquemos.

7.- Una vez tengamos las tartaletas, en el horno preparamos el streusel. Ponemos en un bol la mantequilla fría, la harina, el azúcar moreno y la piel de limón y mezclamos todo con los dedos hasta que parezcan unas migas. No buscamos hacer una masa sino unas migas sueltas.

8.- Retiramos las tartaletas del horno cuando empiecen a cuajar, repartimos el streusel por encima de ellas y las llevamos unos 15 minutos al horno de nuevo, bajando la temperatura a 180 ºC.

9.- Retiramos del horno y dejamos reposar un poco sobre una rejilla. Retiramos de los moldes con cuidado y servimos con los arándanos troceados por encima, mejor templadas.

Hasta aquí mi receta. Espero que os guste esta y las de mis compañeros, que, por cierto, voy a verlas ahora.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

1 comentario

  1. Mónica, me encanta esa mano que tienes para transformar algo tan común como un flan en un bocado espectacular. Las tartaletas son preciosas, se me hace la boca agua leyendo la receta. Eres una crack, besitos!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias! Tú sí que eres una crack, que le subes la moral a cualquiera con esa alegría en tus comentarios 😉
      Quedaron muy ricas y, bueno, surgieron de no querer presentar un flan así, tal cual. Un experimento que salió muy bien.
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que no pensaba que cogerían tan bien la forma, pero con la forma de los moldes y la maleabilidad de la masa filo, a sacarlas parecían flores, y quedaron muy vistosas.
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  2. WOW!!! me encanta tu aportación Mónica, una receta rápida pero deliciosa y con una presentación de 10!!! Siempre me sorprendes con creaciones que nunca pasarían por mi cabeza! Eres una artista! Que suerte tiene uno que yo sé!!! Besitos guapa!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sí, además es muy rápida 🙂
      Rápido y resultón. Pondré esa sección en el blog al final 😉
      Y lo de la suerte, eso espero. Es el primero en catar todos los experimentos…
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

  3. Un éxito! Has conseguido traernos algo nuevo y original! Gracias y gracias por seguir mejorando en lo de poner los tiempos!
    Me esta entrando prisa por HACER y DEGUSTAR! 😄😅

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Tartaletas de Flan de Limón con Streusel (Topping crujiente) | apserranoblog

  5. Qué rico Mònica. Jamás había pensado en la masa filo para hacer tartaletas, es muy buena idea, la verdad. Además que me encanta cómo queda de crujiente esa masa 😛
    Y la receta del flan de limón me la quedo 🙂
    Un besito :*

    Le gusta a 1 persona

    • Lo de la masa filo lo hice para que la masa no fuera protagonista. Es sólo una pequeña plataforma para poder servir el flan 🙂
      No queda excesivamente crujiente, creo que necesitaría más cocción, o quizá se puede tener un poco en el horno antes de rellenarla con el flan… Lo probaré la próxima vez.
      Espero que te guste el flan. Yo lo haré la próxima vez en plan clásico.
      Besitos :*

      Me gusta

  6. Tan bonito como siempre Mónica, esas tartaletas tienen una pinta mortal. Me encanta que la base sea de masa filo, ésa siempre es un éxito por el toque crujiente y ligerito que le infiere a todo. Gracias por tu aporte, ¡un abrazo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Muy original tu propuesta. Tiene una pinta espectacular! En Rumania y no solo en mi pais , sino en todos los paises de Europa del Este y los paises balcanicos se utiliza muchisimo masa filo. Empezando con el strudel y terminando con el baklava.
    Un besito!

    Le gusta a 1 persona

  8. Maribel says

    Que buena pinta, es una idea muy buena con la suavidad y el crujiente para contrastar es ideal. La presentación como siempre me encanta, felicidades guapa.
    Besss

    Le gusta a 1 persona

  9. ¡Ay Mònica, que feliz sería delante de una de tus tartaletas! No te mentiré, un flan de limón casero ya enloquecería mis sentidos, pero convertido en tarta individual de contornos ondulados y cobertura crujiente … way to paradise 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.