huevos, recetas, salado, tostas y bocadillos
Comments 24

Huevos Revueltos con Escarola en Tosta con Crujiente de Jamón

Huevos revueltos con escarola en tosta con crujiente de jamón

La receta que os traigo hoy es mi propuesta para el Concurso The Rustik Bakery de Canal Cocina.

No es habitual que haga una receta expresamente para un concurso, pero tengo que decir que éste me apetecía especialmente; primero, porque este pan ya lo había probado (tenía precisamente un paquete a punto de acabar en casa) y me gusta mucho, y, segundo, porque tenía ganas, como le comenté a mi pareja hace unas semanas, de ponerme con recetas de tostas y bocadillos. Así que era la excusa perfecta, aparte de que los concursos de Canal Cocina se basan en un jurado y no en votaciones, lo que creo que los hace más justos y me anima a participar más a menudo.

Ya con la decisión tomada, me vino a la cabeza una cosa de esas que, cuando la mencionas, a mucha gente le suena muy rara, pero que mi abuela me la preparaba muchas veces y me parecía deliciosa: una tortilla de escarola. Cogía las hojas más verdes, las hervía hasta que estaban bien tiernas en agua con sal (unos 15 minutos), las escurría y las salteaba, y me hacía una tortilla jugosita y riquísima, con ese sabor tan reconocible de la escarola, pero sin su amargor. Me encantaba. Y me encanta. Pero es una de esas recetas que he hecho muy poco desde que ella falta, quizá porque la asociaba mucho a ella.

Ahora que me he ido a vivir por fin con mi novio estoy recuperando algunas de esas recetas que hacía con ella. Y, ya que a él no le gusta la escarola, me apetecía que viera que hay formas de hacer que le guste. Y ha funcionado.

Variando un poco el original, convirtiendo la tortilla en unos jugosos huevos revueltos, aportándoles el punto saladito con el crujiente de jamón y utilizando, cómo no, un buen tomate como base, la receta de estos huevos revueltos con escarola en tosta ha resultado ser todo un éxito. Y abundante. Ha sido un plato único.

¿Os animáis?

Huevos Revueltos con Escarola en Tosta con Crujiente de Jamón

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 rebanadas de pan The Rustik Bakery básico
  • 4 huevos camperos
  • 4 cucharadas de hojas de escarola hervidas
  • 4 lonchas finas de jamón serrano
  • 2 tomates medianos o 1 grande corazón de buey
  • queso gouda rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • un poco de leche
  • sal
  • pimienta negra recién molida

Preparación:

1.- Con anterioridad, en una olla lo suficientemente grande, hervimos las hojas verdes de escarola, con sus tallos, en agua con un poco de sal, hasta que estén bien tiernas. No necesitarán más de 10-15 minutos hirviendo. Las escurrimos bien para que pierdan el agua de la cocción (mejor si lo preparáis y las dejáis escurriendo con unas horas de antelación).

2.- Preparamos un plato colocando sobre él un papel de cocina. Colocamos encima estiradas las lonchas de jamón (si no caben, lo haremos en dos tandas) y tapamos con otra hoja de papel de cocina. Presionamos un poco y lo llevamos al microondas, a máxima potencia, durante un minuto y medio, aproximadamente, hasta que veáis que se pone crujiente. Dejamos enfriar y rompemos con los dedos.

3.- Cogemos un buen puñado de las hojas de escarola, yo calculo que unas 4 cucharadas bien llenas, y las troceamos pequeñas.

4.- Preparamos una sartén mediana con un poco de aceite de oliva, no más de una cucharadita, y la llevamos a fuego medio con las hojas de escarola. Las salteamos unos minutos hasta que veamos que han perdido el agua que les quedase.

5.- Mientras, ponemos el pan a tostar y cortamos los tomates en lonchas finitas.

6.- Batimos un poco los huevos junto con un poco de leche, un puñadito de queso rallado, un poco de pimienta negra y una pizca de sal.

7.- Incorporamos los huevos batidos a la sartén donde están las hojas de escarola y removemos con una lengua de silicona. Le damos unas vueltas hasta que el huevo esté cuajado a nuestro gusto. El poco de leche y el queso le aportarán jugosidad, así que no se llegarán a secar (aunque yo los saco justo cuando están a medio cuajar…)

8.- Montamos cada tosta con una capa de tomate loncheado fino, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la mitad de los huevos revueltos y la mitad del crujiente de jamón troceado. Terminamos con un poco de pimienta recién molida por encima y servimos inmediatamente.

Está riquísima. Espero que os animéis con ella.

¡Que aproveche!

Huevos Revueltos con Escarola en Tosta con Crujiente de Jamón

Anuncios

24 Comments

  1. Buenos días Mónica!! Para mi tambien ha sido todo un descubrimiento este revuelto, la lechuga además de cruda solo la he añadido a sopas y purés de verduras… voy a tener que empezar a cocinar escarolas!! Por cierto: no se como lo haces pero hasta las fotos de un revuelto te quedan siempre preciosas… vas a tener que enseñarme!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, Noe 🙂
      Pruébalo y me cuentas. En realidad es una manera de aprovechar las hojas más verdes de las escarolas, que a veces no gustan tanto, y de una manera diferente.
      Y lo de las fotos… Gracias también. Hay muchas que no pasan la censura, pero algunas se pueden salvar y quedan chulas 🙂
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Huevos Revueltos con Escarola en Tosta con Crujiente de Jamón | apserranoblog

  3. ¡Ay qué rica tosta! Tengo que probar el revuelto de escarola, en casa no solemos consumirla y sería una buena forma de hacerlo. El tomate corazón de buey es ¡delicioso! Cuando tuve la ocasión de probarlo aluciné, qué cosa más dulce, hacía años que no probaba un tomate tan rico. Excelente propuesta Mónica. Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias 🙂
      Quedó muy rica y jugosa, y el juego de sabores creo que quedaba muy bien.
      Los tomates de esa variedad me encantan, y si los puedes comprar cuando están bien maduros, son una delicia.
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  4. Nunca había visto la escarola hervida, me ha parecido curioso.
    La tosta, ¡fantástica!. Te ha quedado bordada.
    Besos.

    Me gusta

    • Muchas gracias 🙂
      La escarola hacía tiempo que no la preparaba, pero es de esas cosas que, aparte de estar muy ricas, te traen al paladar recuerdos, y las hace más buenas aún. Al menos a mí 😉
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  5. Lo cierto es que muchas noches, nuestras cenas consisten en unas tostadas y un revoltillo de algo. Hasta ahora ese “algo” no había tenido forma de escarola ni nada parecido, así que será nuestro próximo revoltillo, las abuelas nunca se han equivocado 😉 Un beso Mònica!

    Me gusta

  6. Pingback: Las Recetas Fáciles de MaríaRecetas con Jamón clave de nuestra Gastronomía | Las Recetas Fáciles de María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s