a los fogones, ¡A dieta!, cremas y sopas, recetas, salado, sopas, verduras, y fuera de la cocina...
Comments 17

Una Crónica y una Receta: Sopa de Miso con Espigalls y Gambas

Origen Garraf

La receta de hoy es, con un poco de retraso, parte del fruto de una experiencia que viví hace casi ya dos meses gracias a la gran Rosamary del blog Alacartemenus, maravilloso sitio que os invito a visitar si no tenéis la suerte de conocerlo ya.

El caso es que a principios de diciembre, Rosamary se puso en contacto conmigo y con algunos compañeros blogueros que os presentaré más adelante para invitarnos a una comida para un evento muy especial.

¿Y cuál era ese evento?

La comarca del Garraf está promocionando varios de sus productos autóctonos, y nos invitaban a degustarlos en un delicioso y variado menú en el restaurante Sergi de Meià.

Origen Garraf

Pudimos degustar un menú que utilizaba todo producto de proximidad para darnos sabores ricos y sorprendentes. Me quedé con la sensación de qué poco conozco de mi entorno y sirvió para abrirme los ojos a experimentar e intentar darle la vuelta a sabores que creía que conocía.

La carta constó de estas delicias:

  • crema de remolacha con picada y flores de haba
  • “espigalls” con “mongetes del ganxet” de Can Casamada (un finca de muy cerca de mi ciudad) y butifarra negra
  • mar y montaña de caracoles de mar y de tierra con chorizo, algas ahumadas y ajo de Belltall
  • arroz de mar con gamba de Vilanova
  • sablé de nueces, helado de romesco y escarola

… y sí: lo último es el postre. ¡Y me encantó!

El menú fue acompañado de una excelente selección de Malvasía de Sitges en diversas versiones, a cuál más buena, y rematada con un pequeño picoteo dulce para acompañar el café.

Lo mejor, aparte de las delicias que disfrutamos, fue la compañía. Os presento ahora al resto de blogueros:

De ese encuentro me llevé varias cosas:

– un recuerdo muy agradable y muchas ganas de repetir la experiencia;
– muchas cosas aprendidas, ya fuera por los sabores que descubrí como por las experiencias y conocimientos que compartieron mis compañeros con el resto de nosotros;
– una muestra de los deliciosos espigalls, con los que he preparado un par de recetas, de las que comparto una en este post.

Y ahora os cuento sobre el ingrediente protagonista. Los “espigalls” y los “brotons” son dos momentos del crecimiento de una col de invierno del Garraf, llamada “col brotonera”. Se trata de una col de sabor suave que, como podréis ver si utilizáis los hashtags #origengarraf y #espigalls por las redes, es tremendamente versátil.

A mí se me ocurrieron un par de platos, el primero de ellos tremendamente sencillo, que es el que os presento hoy. No tiene medidas exactas, es una adaptación de una sopa que suelo hacer al gusto, y es lo que os recomiendo.

Sopa de miso con espigalls y gambas

Ingredientes para 2 raciones:

  • agua
  • 1 zanahoria no demasiado grande
  • 1 manojo de espigalls
  • 1 puñado de gambas peladas
  • 1 cucharada de pasta de miso amarillo
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación:

1.- Lavamos los espigalls y los troceamos. Los llevamos a ebullición en un cazo con agua y sal y los tenemos hasta que estén bien tiernos, entre 20 y 25 minutos.

2.- Escurrimos los espigalls y los troceamos pequeños. Los reservamos.

3.- Pelamos la zanahoria y la cortamos en juliana fina. Mientras, salteamos un minuto las gambas en una sartén con una pizca de aceite de oliva.

4.- Ponemos en un cazo algo más de un litro de agua e incorporamos la zanahoria. Cuando la zanahoria empiece a estar blanda (o en el punto que nos guste encontrarla), añadimos los espigalls y las gambas. Dejamos hervir un minuto y apagamos el fuego.

5.- Añadimos ahora el miso y removemos bien hasta que se disuelva del todo.

6.- Servimos inmediatamente.

Cosas a tener en cuenta:

La pasta de miso la podéis encontrar en supermercados orientales o en centros con sección oriental o dietética. Tiene un sabor muy intenso, por lo que es mejor que no os excedáis en las cantidades hasta que la hayáis probado. 

Es muy importante que no hierva. La pasta de miso es una pasta de soja fermentada que tiene muy valiosos beneficios para la salud; entre otras cosas, para la flora intestinal. Si hierve, matamos esos fermentos y eliminamos sus propiedades.

Espero que os guste mi propuesta.

¡Que aproveche!

Sopa de miso con espigalls y gambas

Anuncios

17 Comments

    • Sí, estuvo muy bien. Conocí a gente estupenda y aprendí un montón.
      Y lo del miso… sirve para muchas cosas, aunque yo sólo lo he usado en sopas y marinados. Está delicioso, saladito y con un sabor muy peculiar. Si tienes una bolsa en la nevera, dura mucho y da mucho de sí. Seguro que te gusta si lo usas.
      Besitoss

      Le gusta a 1 persona

    • Yo creo que sí que todos lo pasamos bien. La experiencia me gustó mucho. Y el menú, también. Y luego, lo de poder hacer una receta con un ingrediente que acabada de descubrir allí. Me encantó 😉
      Besitoss

      Le gusta a 1 persona

    • Pues me gustaría que los pudieras probar, pero no sé si se comercializarán fuera de aquí, porque es un producto muy local…
      Pero han salido recetas tan apetitosas que habrá que intentarlo 🙂
      Besitos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s