a los fogones, A mano, amasando, comer con los dedos, ensaladas y entrantes, fingerfood, Juego de blogueros 2.0, picoteo, recetas, salado, tapas
Comments 43

Juego de Blogueros 2.0: Empanadillas de Champiñones y Chorizo con Masa Casera

Empanadillas de Champiñones y Chorizo con Masa Casera

Mmmmmm… ¡Setas! Las protagonistas de este mes de nuestro Juego de Blogueros. Creo que este mes van a salir cosas deliciosas del evento. Y creo que va a haber algunas sorpresas que nos van a dejar ojipláticos. Ya veréis.

Por si acaso, os dejo los blogs del resto de participantes para que les echéis un vistazo, y luego seguimos con mi receta. Son éstos:

Rosamary: alacartemenus
Carlota: articuina
Aisha: cocinadeaisha
Fran: cocinaryacomer
Carmen: croqueteandoo
Rebeca: enganchadosalacocina
Inma: entre3fogones
Ana: entreobleasyaloloco
Bela: facilconbela
Silvia: kuinetes
Diego: lamejormaneradehacer
Leila: lanuevacocinadeleila
Ligia: losdulcesdeligia
Ester: losmundosdepiru
Noelia: noestevezblog
Maribel: picoteandoideas
Sara: recetasandco
Neus: rorosacabolas
Susanna: trumpi
Silvia: unapizcadena

¿Vamos con mi propuesta? Veréis que en realidad es una receta muy sencilla, donde hay un claro protagonista, que son esos humildes champiñones, pero que es la excusa perfecta para que dejéis de comprar las obleas de empanadillas y las empecéis a hacer en casa, porque son tan fáciles de hacer y resultan tan ricas… En fin. Estoy segura de que no las compraréis más.

La receta de las obleas la apunté hace mucho tiempo, y siento decir que no recuerdo de dónde la tomé, así que si es de alguien que me lea, estaré encantada de mencionarlo. Sea como sea, es una receta muy fácil de hacer y que resulta en unas empanadillas con una textura buenísima y con un sabor delicioso. ¡Ah! Y sin huevo, ideal para los alérgicos.

Vamos allá.

Empanadillas de Champiñones y Chorizo con Masa Casera

Esta receta es para 12 obleas preparadas en molde de 12 cm. Es muy práctico y muy barato, por lo que, si no tenéis miedo de añadir otro «cacharrito» en casa, os lo recomiendo.

Ingredientes para 12 obleas:

  • 200 gr de harina floja
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno:

  • 200 gr de champiñones frescos
  • 1 cebolla pequeña
  • 50 gr de chorizo de sarta dulce
  • 150 gr de mozzarella rallada
  • hierbas aromáticas (las que os gusten)
  • pimienta negra recién molida
  • sal

Preparación de las obleas:

1.- Ponemos en un bol la harina con la sal y el vino y mezclamos bien con una cuchara hasta que tengamos que amasar.

2.- Pasamos a la mesa de trabajo un poco enharinada, amasamos y vamos incorporando el aceite. Si vemos que no hace falta añadirlo todo, paramos cuando veamos que hemos hecho una masa fácil de trabajar y que se despega de la mesa de trabajo. Este proceso no debe durar mucho, no queremos amasar demasiado.

3.- Apartamos la masa hasta el momento del uso, dejándola en el bol tapado con un paño limpio.

4.- A la hora de preparar las obleas repartimos la masa en porciones de unos 25 gr, las hacemos una bolita y las estiramos con el rodillo hasta que sean de un diámetro un poco mayor que el del molde. Las vamos colocando sobre porciones de papel vegetal, las tapamos con un paño y las dejamos así hasta que las vayamos llenando para que no se sequen.

Empanadillas de Champiñones y Chorizo con Masa Casera

Preparación del relleno:

1.- Limpiamos bien los champiñones y los cortamos en brunoise (en daditos muy pequeños, de unos 2-3 mm). Pelamos y cortamos la cebolla del mismo tamaño que los champiñones. Cortamos tampién el chorizo a daditos de más o menos el mismo tamaño.

2.- Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, una cucharada como mucho. Ponemos la cebolla a fuego bajo y la dejamos hasta que transparente. Añadimos entonces los champiñones y el chorizo. Lo dejamos a fuego medio hasta que los champiñones estén hecho. Aconsejo probarlos y que tengan la textura que os gustará luego encontrar dentro de las empanadillas.

3.- Retiramos del fuego y dejamos enfriar la mezcla en un bol.

4.- Una vez haya perdido el calor, añadimos el queso rallado, un puñadito de hierbas aromáticas, sin pasarnos, y salpimentamos. Probad la mezcla.

5.- Rellenamos las obleas con esta mezcla y las cerramos bien. Podemos todo el proceso con el molde o llenándolas sobre la mesa de trabajo y cerrándolas con la ayuda de un tenedor, pasando primero el dedo un poco húmedo de agua por la zona por la que las cerraremos, sin empapar la oblea. Las vamos dejando sobre una porción de papel encerado para que no se peguen a la mesa de trabajo y se rompan.

6.- Preparamos un cazo o sartén honda con aceite de oliva, suficiente para subrir las empanadillas, y lo ponemos a fuego medio. Cuando empiece a temblar echamos las empanadillas, y las vamos friendo en tandas, procurando no poner demasiadas de golpe para que no se peguen y no enfríen demasiado el aceite.

7.- Las dejamos escurrir sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.

Sugerencia:

Las servimos acompañadas de unas hojas de ensalada verde, ya que son de sabores fuertes, y este poco de verde suavizará la combinación.

Espero que os guste mi propuesta y las del resto de mis compañeros.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

1 comentario

  1. Me encanta la masa casera para las empanadillas, nunca la había preparado pero a partir de ahora… ya no se compran más masas precocinadas en casa, jeje. Me encanta la receta y en este caso tu has usado champiñones! No sabía que podía usar champis en vez de setas, con lo que me gustan. Pero gracias a eso ya tengo una nueva receta (y esta vez de empanadillas) que añadir a mi lista de pendientes!
    Me ha encantado tu propuesta, un besote.

    Le gusta a 1 persona

  2. Las empanadillas de por sí son muy ricas, pero encima con la masa casera ¡espectacular!. Un relleno delicioso.
    ¡Esta receta la pruebo en casa seguro!.
    Besos.

    Me gusta

    • Creo que es lo mejor de la receta, la masa 😉
      Pero el relleno gustó mucho. Es profundo por los champis, saladito y ahumado por el chorizo y suave por la mozzarella.
      Rico rico 😉
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  3. Que buena pinta tiene esas empanadillas y con la masa hecha están mmmmm! Felicidades y Besitos de Fácil con Bela
    Ah! y por lo que estoy viendo los compis traen unas propuestas excelentes! Que nivelazo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Encantada me quedo con tu propuesta. El relleno tiene que estar muy sabroso y la masa de las empanadillas me irá genial. Nunca me hubiese imaginado que llevaba vino blanco ¡que rico 😉 ! Supongo que se pueden congelar sin problema ¿no?, quizás poniendo un trozo de papel vegetal entre oblea y oblea ¿que te parece? Ya me veo haciendo obleas de 20 en 20 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Hay varias versiones, pero ésta con el vinito la probé y tengo que reconocer que es riquísima. Le da un toque al conjunto delicioso.
      Yo las mantuve con el papel vegetal entre obleas, pero no he probado a congelarlas, porque son tan fáciles de hacer que las puedes hacer al momento. Así que si lo pruebas, ya me contarás.
      Y verás que dejarás de comprarlas 😉
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  5. Kuinetes says

    Yo no soy mucho de fritos, seguramente por la pereza que me da usar tantísimo aceite, pero se podrían hacer también al horno, no?
    Ese relleno con su choricito tiene que estar delicioso
    Petonets!

    Le gusta a 1 persona

    • No ho he provat. És la següent fase. Pel repte les vaig fer fregides una mica també per anar al tema segur. Però tampoc no sóc gaire de fregits. Fins el pollastre arrebossat el faig al forn 😉
      Petonets

      Le gusta a 1 persona

      • Kuinetes says

        Ostres, lo del pollastre arrebossat al forn no se m’havia acodit!
        El fregit la veritat que sí que m’agrada però no el que he de liar per a fer -lo a casa. Serà questió de provar-ho, pero vaja, estic segura que quedarà bé també 🙂
        Petons!

        Me gusta

  6. Esa masa debe estar de muerte, y con ese relleno…Hacía tiempo que quería dar una masa de empanadillas y creo que me has dado la respuesta a mis preguntas 🙂 Mil gracias por tu aportación de este mes, ¡un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Es muy fácil. Yo la tenía apuntada con mis cuadernos y la verdad es que no recuerdo de dónde la saqué. Pero queda riquísima. Vale la pena hacerla en casa.
      Ya me contarás si te atreves.
      Besos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: Un mundo de empanadas | Picoteandoideas

  8. Pingback: EMPANADILLAS DE BONITO, TOMATE Y PIMIENTO ROJO (con masa al momento)

  9. Pingback: Un mundo de empanadas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.