a los fogones, Juego de blogueros 2.0, principales, recetas
Comments 43

Juego de Blogueros 2.0: Tarta de Patatas con Bacalao y Ajaceite al Horno

Tarta de patatas y bacalao con ajaceite al horno

¡No! No nos hemos equivocado. Este mes también hay Juego de Blogueros 2.0. Así que llegamos a final de agosto y, si os dais un paseo por los blogs del evento, encontraréis unas cuantas recetas con nuestro ingrediente protagonista del mes: la patata.

Así que os dejo primero la lista de blogs participantes para que podáis pasaros a ver sus recetas:

Carlota: articuina.wordpress.com
Fran: cocinaryacomer.wordpress.com
Carmen: croqueteandoo.wordpress.com
Inma: entre3fogones.com
Bela: facilconbela.blogspot.com.es
Josu: gordonauta.com
Silvia: kuinetes.com
Diego: lamejormaneradehacer.blogspot.com.es
Leila: lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: losdulcesdeligia.wordpress.com
Ester: losmundosdepiru.wordpress.com
Antxon: musloypechuga.com
Noelia: noestevezblog.wordpress.com
Maribel: picoteandoideas.wordpress.com
Taty: planetaty.wordpress.com
Neus: rorosacabolas.wordpress.com
Susanna: trumpi.blogspot.com.es
Silvia: unapizcadena.wordpress.com

Y paso a contaros sobre mi receta.

Parece que como más familiar es el ingrediente y más fácil parece que va a ser utilizarlo, más cuesta encontrar algo diferente para presentar para el reto. Eso me ha pasado en los últimos retos y, en especial, en éste.

Y es que pienso en patatas y pienso en tortilla, en patatas a la riojana, en un pastel de patatas al horno… En fin. En cocina de toda la vida, tradicional, de nuestras abuelas, la más rica del mundo.

Y uno de esos platos de toda la vida que, olvidándonos de la dieta por un día, resultan riquísimos, es el bacalao al horno con ajaceite.

Hago un inciso. No sé si la palabra “alioli” es correcta en castellano (aparece en el diccionario de la RAE pero redirige a otra), pero no me gusta utilizar esa palabra que es una mala adaptación del catalán (mi lengua materna) teniendo en castellano varias que ya son correctas para esta elaboración. Cierro el kit-kat.

En fin. Me decidí por una adaptación de esa receta de toda la vida para darle protagonismo a las patatas y hacer un plato que visualmente, al menos, resultase “diferente”.

Tarta de patatas y bacalao con ajaceite al horno

El primer paso para ello fue hacer una base para la tarta que no fuera de masa. Así que nos encontraremos con una base crujiente de patata paja.

El segundo paso fue añadir más patatas en forma de puré rústico al “relleno”. Tendremos, así, un piso de puré con tropezones que he mezclado con una parte del ajaceite.

El tercer paso fue pensar en cómo utilizaría el bacalao, y acabó siendo un piso de daditos de este pescado al punto de sal enharinados y salteados.

La capa superior es de ajaceite. Una buena capa que se dora por encima y se derrite entre el bacalao por dentro de la tarta.

A pesar de la cantidad de salsa, creo que os sorprenderá la suavidad del plato. A mi pareja y a mí nos ha encantado.

¿Vamos con la receta?

Tarta de patatas y bacalao con ajaceite al horno

Ingredientes para una tarta de 4 raciones:

– 400 gr de bacalao al punto de sal
– 3 patatas grandes
– harina
– sal
– aceite de oliva
– romero seco

Ingredientes para el ajaceite:
– 2 huevos M
– aceite de oliva virgen extra
– 2 dientes de ajo
– 1 pizca de sal
– 1 puñado de perejil fresco picado no demasiado fino

Preparación:

1.- Precalentamos el horno a unos 180ºC. Preparamos un molde para horno de unos 22cm.

2.- Lavamos y pelamos dos de las patatas y, con la ayuda de una mandolina o de un rallador, las hacemos paja. Sobre un papel vegetal echamos un chorrito de aceite de oliva y lo extendemos. Preparamos una capa con estas patatas, que iremos espolvoreando con un poco de sal y de romero. Colocamos esta “masa” en el molde cubriendo bien los lados, le echamos otro chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con un poco de harina. La llevaremos al horno durante unos 55 minutos, hasta que esté dorada. Id comprobando el color. Ya sabéis que cada horno es un mundo.

Tarta de patatas y bacalao con ajaceite al horno

Cuando esté hecha, la dejamos aparte. Veréis que se acaba de poner crujiente mientras se templa.

3.- Pelamos la patata que nos queda y la cortamos a dados. La ponemos a hervir en agua con sal durante unos 10-12 minutos, hasta que estén hechas. Las escurrimos y reservamos.

4.- Cortamos el bacalao a daditos pequeños, de unos 2 cm. Los enharinamos y los pasamos un poco por una sartén caliente con un chorrito de aceite, hasta que se doren. No os preocupéis si se os rompen algunos. Los reservamos.

5.- Preparamos el ajaceite. No lo hice a mortero porque se necesita bastante cantidad, pero si os animáis, seguro que el resultado es espectacular.

En este caso está hecho con batidora de mano. Cascamos los dos huevos y los ponemos en el recipiente de la batidora para hacer salsas. Echamos una pizca de sal y los dos dientes de ajo pelados. Cubrimos con aceite de oliva virgen extra hasta que dupliquemos o un poco más el volumen de los huevos. Batimos con la batidora pegada al fondo del recipiente para que emulsione. Si no espesa lo suficiente, añadid un poco más de aceite.

Terminamos la salsa añadiendo el perejil picado y mezclando, ya sin la batidora.

6.- Machacamos las patatas que teníamos reservadas con un tenedor, les añadimos un par de cucharadas de la salsa y mezclamos. Colocamos una capa de esta mezcla sobre la base de patata que teníamos hecha. Cubrimos todo el fondo.

7.- Añadimos ahora el bacalao formando un segundo piso de la tarta. Terminamos con la salsa, cubriendo toda la tarta con una buena capa de la misma.

8.- Llevamos la tarta al gratinador durante unos 8-10 minutos, hasta que se vea dorada por encima. Servimos caliente.

Espero, como siempre, que os guste esta receta y las de mis compañeros de evento. Yo estoy deseando ver con qué nos sorprenden.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Anuncios

43 Comments

    • Le añade textura a la tarta. Queda muy suave por encima, más consistente, pero suave igual por la parte media y termina con el crujiente de la base.
      Está muy rica 🙂
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  1. Esta Tarta tiene que estar espectacular, como una especie de brandada pero más texturizada, crujiente y familiar!. Vamos, una delicia. A la lista de “to do”. Muchas gracias, felicidades y besitos!

    Le gusta a 1 persona

    • Casi es un plato de invierno familiar 🙂
      Pero es ligero, más de lo que parece. Aunque quizá habría que ponerle algo más de bacalao para que se fuera más hacia una brandada. En este caso la prota acaba siendo la patata.
      Muchas gracias. Estos comentarios viniendo de ti tienen más valor.
      Besitos

      Me gusta

  2. ¿Y a quien no le gustaría? Esa tarta tiene un aspecto increíble Mónica y seguro que igual de deliciosa. Nunca había escuchado la palabra ajaceite, (los andaluces también usamos alioli), sea cual sea el nombre más correcto, me quedo con esta tarta para probarla pronto! Besitos!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo es que creo que ajaceite, o ajoaceite, o ajiaceite, como se dice dependiendo de la región, es más bonito y dice claramente de qué se trata la salsa, igual que allioli lo dice en catalán. Soy un poco pesada con estas cosas 😉
      Me alegro de que te guste la tarta. La llamé así por la forma, pero no sabía cómo llamarla al principio, cuando iban a ser porciones individuales en lugar de una familiar 😉
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

    • Me alegro de que os haya gustado 🙂
      Tenía mis dudas, porque cuando oyes lo del ajaceite parece que pueda ser pesada, pero no lo es nada. Resulta suave y muy rica.
      Besos

      Me gusta

  3. ¡Me encanta! En casa somos fans de la original, nos venimos cargando de España bacalao salado para matar el mono y esta readaptación me parece perfecta y con una súper presentación. ¡Enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

  4. Creo que si mientras leía la receta me hubiesen hecho un examen de lectura rápida ¡habría suspendido! He ido grabando cada paso, cada condimento, cada piso de esta sorprendente tarta primero en mi retina, después en la inteligencia abstracta de mi mente, luego en el aréa de sensaciones de mi cerebro, más tarde en las ondulaciones de mi memória y … ¡vamos, que esta tarta la pruebo ya 😉 😉 un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias. Siempre me animas con tus comentarios 🙂
      Estoy muy contenta de lograr algo de lo que intento, que es que, ya que aún no podemos transmitir sabores, pueda activar la imaginación y transmitir, al menos, sensaciones.
      Espero que te guste si la pruebas.
      Besos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola, me a gustado mucho la iniciativa y las recetas que hacéis y me gustaría mucho participar. Como se puede hacer?
    Muy bonito el blog. besos

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho de que te gustara la receta 🙂
      La verdad es que me costó mucho encontrar algo mínimamente original para hacer con la patata. Al final salió algo, como mínimo, rico.
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

  6. Has dado en el sitio con este articulo , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s