a los fogones, dulce, recetas
Comments 17

Para Inma: Confitura de Naranja y Zanahoria al Romero

Confitura de naranja y zanahoria al romero

Hoy vengo con otra receta para un evento de facebook de mi querida Inma del blog Entre3Fogones, que esta vez nos retaba a los del grupo a realizar mermeladas y confituras caseras.

Me ha ido muy justito, y ya pensaba que no podría participar. Pero siendo para quien era, iba a hacer todo lo posible para llegar a tiempo.

Así que me puse a ello, a pesar de que era mi primera confitura. Estuve pensando en sabores que nos pudieran gustar a mi pareja y a mí, y aquí venía el problema. Yo no soy mucho de confituras, las uso más bien poco, pero si tengo que escoger me quedo con la de naranja amarga. En cambio, a mi pareja sólo le gusta la de fresas.

Así que tuve que pensar en alguna combinación que suavizara el amargor de la naranja, que le aportase un poco de dulce y que no acabase siendo una de las típicas que encontramos por ahí (aunque cada vez más hay más variedad de sabores). Opté por reducir la cantidad de naranjas y sustituirla por zanahoria, que ya sabía que eran una buena combinación.

COnfitura de naranja y zanahoria al romero

El caso es que quería aromatizarla con algo, y se me ocurrió el romero. Lo decepcionante para mí fue ver que ya hay muchas recetas por ahí con este toque. Pero decidí mantenerlo. Al fin y al cabo, para mí sí que era nuevo.

Y es así como ha quedado: con un suave regusto a romero, con el poco de amargor de las pieles de la naranja y la combinación de dulces de las zanahorias y los gajos de naranja que, además, he dejado a trozos porque me encantan los tropezones.

Para elaborarla he utilizado como referencias las recetas de El Monstruo de las Galletas y del libro «El libro de las mermeladas, confituras, jaleas y licores» de Lourdes March, que tuve la suerte de encontrar hace unos pocos días en una librería de segunda mano.

Vamos con la receta.

Confitura de naranja y zanahoria al romero

Ingredientes para 2 botes grandes de conserva ó 4 pequeños:

– 400 gr de zanahorias lavadas
– 600 gr de naranjas lavadas y bien limpias (aquí fueron 2 grandes)
– 4 limones medianos
– 500 ml de agua más la necesaria para hervir las zanahorias
– 800 gr de azúcar
– 4 ramitas de romero fresco limpio

Preparación:

1.- Pelamos las naranjas quedándonos, de la piel, sólo con la parte naranja, y reservando los gajos. Cortamos la piel a tiritas y la escaldamos en agua hirviendo durante unos 5 minutos. Reservamos.

2.- Cortamos las zanahorias a rodajas, las colocamos en un cazo y las cubrimos con agua suficiente más 2 dedos. Las llevamos al fuego y dejamos hervir unos 25 minutos. Colamos, pasamos a un recipiente apropiado y trituramos con la batidora de mano. Reservamos.

3.- Ponemos en una cazuela el agua con el azúcar, el zumo de los limones y el romero. Lo llevamos a ebullición durante unos 5 minutos. Quitamos el romero y añadimos las pieles de naranja, los gajos de naranja troceados y el puré de zanahoria. Lo dejaremos a fuego lento durante unos 40-50 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Sabremos que está cuando pongamos una cucharadita en un plato, lo pongamos un momento en el congelador y al empujar la mermelada con el dedo, ésta se arrugue.

4.- Esterilizamos los botes hirviéndolos en agua unos minutos. Los dejamos escurrir sobre un paño limpio de algodón. Los rellenamos con la confitura aún bien caliente, tapamos y los ponemos del revés. Los dejaremos así hasta que se enfríen.

Espero, como siempre, que os guste esta receta, y las del resto de participantes en el evento.

¡Que aproveche!

Confitura de naranja y zanahoria al romero

1 comentario

  1. Inma says

    Me dejas sin palabras … Es la receta , que conseguirás que deje de triturar siempre las frutas de mis mermeladas ; es la ilusión con la que haces cada receta . Y sobre todo tu cariño , capaz de traspasar esta pequeña pantalla .
    Gracias Mónica , por todo y sobre todo , por tu amistad .
    Mil besos :))

    Le gusta a 1 persona

    • Yo es que las uso más en repostería, para rellenar bizcochos, pero desde hace unos meses hacia aquí, en varias cajas de degustabox venián mermeladas, y me he encontrado con varias que había que ir usando. Y han ido cayendo en algún desayuno, en alguna tosta… y les he ido cogiendo algo más de cariño.
      Ahora, habiéndola hecho en casa, creo que van a caer más.
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

    • Es bastante dulce, la verdad, pero tiene el amargor de las naranjas le da un punto de contraste.
      Cuando esté en casa, probaré a hacerla reduciendo el azúcar usando pectina (aquí en Palma no he encontrado), y ya os contaré el resultado.
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Mermeladas Caseras | Entre 3 Fogones

  3. Maribel says

    Deliciosa Mónica, con ese toque entre el limón que le pones una buena cantidad y la naranja, wuauu,
    A mi me pasa como a tí, la mermelada la uso poco para desayunar, prefiero para postres… besitoss

    Le gusta a 1 persona

    • Quedó muy rica, Maribel.
      Incluso a mi novio, que sólo le gustaba la de fresa, le ha gustado, y mucho.
      A ver si con esta excusa empiezo a usarlas más. La verdad es que el sabor tiene poco que ver con las compradas. Vale la pena ponerse con ella.
      Besitos

      Me gusta

  4. ChupChupChup says

    hola!!! ya tengo ganas de probarla, porque la zanahoria con la naranja tiene que saber espectacular, la combinación genial y con romero, que a mi me chifla, muchas gracias!!
    besos

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Brioche de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla | dulcedelimón

  6. Pingback: Mermeladas Caseras

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.