comer con los dedos, del mar, express, fingerfood, pescados, picoteo, recetas, salado, tapas
Comments 13

Tortillitas de Camarones a mi Manera

Tortillitas de camarones

Hoy toca un plato de esos de toda la vida, ideal para solucionar un aperitivo rápido, o una cena de picoteo. Así que va directo a la sección “express” del blog.

Los he llamado “a mi manera” porque nunca he buscado la receta. Las preparo como me apeteció la primera vez y gustaron mucho en casa. Así que, con el permiso de la gente de la tierra de mis abuelas, aquí os pongo mi versión, adecuada los ingredientes que habitualmente tengo en casa.

Las medidas son aproximadas. Las he ido tomando hoy por primera vez, ya que siempre las hago a ojo. Y creo que vosotros las acabaréis haciendo así también si no lo hacéis ya.

Una de las cosas que hago, y que, como mínimo, las veces que he comido tortitas de camarones fuera de casa he comprobado que no hacen, es tostar los camarones antes. Me encanta el punto saladito y crujiente que aporta a las tortitas, que adquieren entonces una textura muy especial. No sé si es que no se hace habitualmente, pero a mí me encantan así.

Y como no tienen mucho misterio, no me enrollo más y voy con la receta.

Tortillitas de camarones

Ingredientes para unas 20 tortillitas:

– 200 de camarones frescos o congelados
– 1/2 cebolla o cebolleta
– 1 huevo L y una clara (o 2 huevos M)
– 10 cucharadas (estándar) de harina floja
– 250 ml de leche
– un puñado de perejil picado
– pimienta negra recién molida
– sal
– aceite de oliva para freír

Preparación:

1.- Ponemos en una sartén al fuego con una cucharada de aceite e incorporamos los camarones limpios cuando esté caliente. Los salteamos hasta que estén tostaditos (probamos uno y comprobamos que esté crujiente). Los reservamos.

2.- Picamos la cebolla finita y la salteamos un poco también con un poco de aceite de oliva, hasta que empiece a dorarse. Reservamos.

3.- Batimos el huevo y la clara y les incorporamos la harina. Batimos bien hasta que sea una masa homogénea y le incorporamos la leche. Debe quedar de una consistencia parecida a la de unas tortitas, un poco más espesa. Añadimos ahora los camarones, la cebolla y el puñado de perejil picado. Salpimentamos.

4.- Preparamos una sartén con un chorro de aceite de oliva, el suficiente para freír las tortillitas, cubriendo todo el fondo. Algo menos de 1 dedo de altura bastará.

5.- Cuando esté caliente empezamos a hacer las tortillitas, con la medida de una cucharada de la masa. Las dejamos hasta que se doren y les damos la vuelta. Se harán enseguida. Las dejaremos escurrir sobre papel secante.

Sugerencia:

Los acompañaremos, por ejemplo, con una salsa ligera de yogur, y, para redondearlo, con una cerveza bien fresquita.

Un clásico que, además, podéis amoldar a vuestros gustos, añadiento, por ejemplo, unos ajetes picados bien pequeños a la masa. 

Las podéis hacer más parecidas a una tortilla, más planitas, si dejáis la mezcla algo más líquida que con las medidas que os he dado. Poned un poco más de leche en ese caso, o de agua.

Espero que os haya gustado. Fácil y sencilla.

¡Que aproveche!

Tortillitas de camarones

Anuncios

13 Comments

  1. Inma says

    Qué rica tu versión Mónica . Tienen que estar de rechupete.
    Si me permites decirle algo a Natalia, yo las hago sin huevo, con harina de garbanzo . No dejes de comerlas por eso. No le pongas y ya está :))

    Le gusta a 1 persona

    • Sí que están ricas. Mucho.
      Aunque espero bajar por Cádiz y probar las clásicas a ver qué tal. De momento, así es como las comemos en casa. Pero quizá es un sacrilegio 😉
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

  2. Me encantan las tortillitas de camarones!!! Y como todo en la cocina, es fantástico darle tu toque personal. Pues te puedo decir que vivo en tierra de tortillitas y los ingredientes son los mismos que usamos aqui!!! En mi pueblo está la mayor productora de tortillitas precocinadas de Europa, desde aquí se distribuye a Mercadona y Carrefour entre otros, la verdad es que no estan mal pero como las caseras… umhhh tendré que probar a darle tu toque tostando los camarones, pues por aqui se ponen en agua y hielo durante un rato para que estén tersos a la hora de incorporarlos a la masa pero nunca los habia visto tostados, por lo demás, todo en tu receta casera evoca a la cocina de mi abuela!! Un besote.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Ostras! Pues me has alegrado, porque yo pensaba que eran más parecidos a tortillas que tirando a buñuelos, que es lo que hago yo.
      Lo de tostarlos antes, es que creo que quedan mucho más ricos, por el crujiente y porque saben mucho más a los camarones.
      Pero ya que me cuentas lo del agua y huelo, lo probaré. Así se acercarán más a las auténticas.
      Besos y muchas gracias 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. Me encantan las tortillas de camarones. Son de los mejores recuerdos culinarios que tengo de mis viajes a Andalucía. ¡¡¡Y lo mejor es que las has puesto tu toque personal!!!.
    Deliciosas y diferentes sin duda.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Al final ésa es la gracia de la cocina, ¿no? Aportar nuestro toque a aquello que pasa por nuestros fogones, aunque lo hagamos a partir de otra receta existente.
      Y si además son recetas que tienen el don de transportarnos, mejor que mejor.
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  4. objetivo21km says

    Q receta de lujo! Con toque personal pero al fin y al cabo lo qué buscamos es que nuestra gente disfrute y tu lo has conseguido! !!!no dejare de probarla tiene una pinta….mmm. …

    Le gusta a 1 persona

    • Espero que te gusten si las pruebas. En casa gustan un montón, y siempre que encuentro camarones, me reservo unos cuantos para este picoteo.
      Un abrazo y gracias por pasarte

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s