amasando, comer con los dedos, fingerfood, panes, recetas, salado
Comments 19

Bagels y nada más

Hay un canal de la tele que hace mil años o más que lo vemos en mi casa: el canal Cocina. De ahí han salido un montón de las recetas que he utilizado para hacer yo otras cosas, la mayoría de veces porque las adapto a lo que tengo en casa o porque tengo demasiada ansia cuando me pongo ante los fogones, que me hace probar siempre cosas nuevas.

Pero hay una receta que he seguido siempre al pie de la letra, porque está riquísima: la receta de los Bagels del programa «Las Recetas de Annie».

Bagels

Además, hace unos meses mis padres estuvieron en Nueva York y me serví de sus indicaciones para saber si como me quedaban es como los hacen allí. Entre otras cosas tenía dudas en el tostado de la superficie, ya que yo pensaba que debían parecerse más a un pan fino, menos tostado por encima, pero me confirmaron que tal como me quedan es como los comieron allí. Así que por este lado estoy contenta. Espero algún día no muy lejano comprobarlo yo misma 🙂

En cualquier caso, quería compartir la receta con vosotros porque éstos son unos panecillos que me encantan, rellenos de lo que sea, da igual (esta última vez los rellené con queso de untar, pavo braseado y lechuga cortada bien finita).

En fin, vamos al trapo.

Ingredientes para unos 8 bagels:

– 125 ml de agua
– 125 ml de leche
– 15 gr de levadura fresca
– 450 gr de harina floja
– 2 cucharaditas de sal
– 1 cucharadita de azúcar (en este caso, moreno)
– 30 gr de mantequilla derretida
– 1 clara de huevo

Para la decoración:
– semillas de sésamo sin tostar
– 1 yema de huevo
– 1 cucharada de agua

Preparación:

Mezclamos el agua y la leche. Separamos 60 ml de la mezcla y la calentamos un poco en el microondas, a no más de 30ºC, le añadimos la levadura y la reservamos para que espume.

A partir de aquí podemos hacerlo a mano o con una amasadora. En un bol grande mezclamos la harina, la sal y el azúcar. Hacemos un volcán y le añadimos la mezcla de la levadura, el resto de la mezcla de leche y el agua, la mantequilla derretida y la clara del huevo un poco batida. Lo amasamos hasta que sea una masa elástica que se despegue bien de las paredes del bol.

Bagels

En este momento la dejamos en un bol un poco engrasado, tapado con un paño de algodón, para que repose durante 60 minutos.

Esto también lo podemos hacer con la panificadora si tenéis. Algunas veces yo lo he hecho programando el programa de amasado para que cuando me levante la masa esté amasada y fermentada, lista para hacer la forma de los bagels y poner a hervir el agua para el siguiente paso.

Dividimos la masa en 8 partes iguales, hacemos bolas con ellas. Ahora, con el pulgar les hacemos un agujero en el centro y las estiramos un poco para que este agujero sea de unos 5 cm.

Engrasamos una placa, ponemos los bagels encima y los tapamos con un paño húmedo y frío.

Mientras, pondremos una cazuela grande con agua a hervir (en mi caso 2,5 litros) y ponemos a precalentar el horno a 220ºC.

Pasados los 10 minutos, y cuando el agua hierva, escaldaremos los bagels por tandas, para que tengan sitio y no se enfríe el agua. Bastará con unos 15 segundos o hasta que floten en el caso de que se sumerjan.

Los apartamos de nuevo y preparamos una placa para el horno, engrasándola.

Colocaremos los bagels en la placa un poco separados, aunque ahora ya no crecerán casi.

Mezclamos la yema de huevo con el agua y los pintamos generosamente y finalizamos con unas semillas de sésamo por encima.

Los llevaremos al horno durante 25 minutos.

Lo dicho, rellenadlos con lo que queráis, están ricos de cualquier modo.

¡Que aproveche!

Bagels

1 comentario

  1. Inma says

    Mónica, se ven fantásticos. Lo voy a intentar, aunque estoy detrás de una panificadora, pero no sé cuál es la adecuada. Felicidades, y además me encanta el sésamo!! Un beso guapa.

    Me gusta

    • Genial que te animes. Están muy ricos.
      En cuanto a la panificadora no sé qué recomendarte. Yo me compré la de lidl y le doy un tute que no veas. Para los amasados va genial y los panes salen riquísimos. Y es barata 😉

      Me gusta

    • Pues me has matado… no sé qué es eso… ¿me lo cuentas? 🙂
      Lo de los pretzels lo tengo que probar. Los vi en tu blog y me los guardé para probar.
      Ya me dirás qué tal los bagels si te apuntas 😉

      Me gusta

      • La vasija de barro se parece un una olla que se emplea en Alemania, de barro, para ver guisos. Así que sin quererlo le has dado un toque muy auténtico. Jejeje. Va con una tapa también de barro, normalmente en casa lo usamos para hacer gulash o pollo al horno. La carne queda muy tierna y deliciosa.

        Me gusta

  2. Una cosa que no sabía (como muchísimas más) y que me apunto 🙂
    Con lo que me gustan los guisos, y el gulash en concreto, es una cosa a tener en cuenta. Gracias 😉

    Me gusta

  3. Ruth Martínez Haberkorn says

    Hola, Como estas?
    Te diré que en cada blog que hay los Bagels me meto,soy una adicta de ellos, cada vez que viajo a los EEUU una de las cosas que compro son bagels,para mi su gusto es muy rico.Además vivi un año en New York y se como son, por fuera se ven exactamente iguales, seria interesante ver un corte de ellos, es un pan bastante pesado en relación a otros y su miga es muy compacta, los haré y te diré que tal me parecieron.
    Gracias por compartir tus recetas.
    Saludos y cariños,desde CaracasVenezuela

    Me gusta

    • ¡Hola!
      Gracias por pasarte por aquí 🙂
      La verdad es que quería hacer alguna foto del corte, pero volaron y no me dio tiempo. La próxima vez la hago y la añado.
      La miga te digo que es densa, no sabría a qué pan compararla. Ya me dirás si lo pruebas con esta receta 🙂
      Un abrazo y muchas gracias por pasarte.

      Me gusta

  4. Pingback: Menú saludable semanal 11 | Hablando de Nutrición

  5. Pingback: “AMASANDO” | Entre 3 Fogones

  6. Pingback: "AMASANDO" - entre3fogones.com

  7. Pingback: Masas y Panes Caseros - entre3fogones.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.