dulces, postres, sin azúcar
Comments 14

Éclairs (palos) de trufa sin azúcar

Que no sea dicho que no se puede poner uno las botas con un postre de trufa si no puede tomar azúcar. Y es que cada vez hay más variedades de chocolates de cobertura sin azúcar. Si además lo ponemos en una receta que de por sí no necesite tener azúcar entre sus ingredientes, podremos tener un postre como éste en el que nadie diría que no se ha utilizado ni un granito de ese dulce.

Éclairs de trufa sin azúcar

La receta ideal para este caso era la de los éclairs o palos, ya que no lleva dulce en la masa, sólo en el relleno. Y como tenemos a una persona diabética en la familia y el lunes en Cataluña toca mona, le hemos preparado un postre bien apetitoso que quede a la altura de una buena tarta, pero ligero y sin azúcar.

La masa es la misma que para los buñuelos de viento, un clásico.

Vamos allá.

Ingredientes para unos 15-18 palos pequeños:

– 250 ml de agua
– 75 gr de mantequilla
– 125 gr de harina floja
– 4 huevos medianos
– 1 pizca de sal

Para el relleno:
– 250 ml de nata líquida para montar
– 100 gr de chocolate negro de cobertura sin azúcar

Para la decoración de cobertura:
– 50 gr de mantequilla
– 50 gr de chocolate negro de cobertura

Preparación:

Ponemos un cazo con el agua, la sal y la mantequilla al fuego. Lo llevamos a ebullición y, cuando se haya derretido la mantequilla y empiece a hervir la mezcla, la apartamos del fuego.

En ese momento le añadimos de golpe la harina, y removemos con una cuchara de madera hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes del cazo.

Ahora le iremos añadiendo los huevos de uno en uno e incorporándolos a la masa. Cuando la masa sea fina la reservaremos y la pondremos en una manga pastelera con una boquilla grande de estrella cerrada.

Eclairs (palos) de trufa sin azúcar

Ponemos a precalentar el horno a 150º C.

Sobre una placa de horno ponemos un papel vegetal. Ahora iremos haciendo unos “churros” de unos 12-15 cm con la manga pastelera colocada a unos 45º respecto a la placa, apretando un poco la masa para que queden anchos. Los dejamos con una separación de unos 5 cm entre ellos porque luego crecerán.

Eclairs (palos) de trufa sin azúcar

Los llevaremos al horno unos 40 minutos y luego los dejaremos unos 10 minutos más con la puerta cerrada. Después los dejaremos enfriar.

Para el relleno haremos una trufa con nata de montar y chocolate de cobertura. En este caso el chocolate es éste, que está riquísimo, pero podéis usar cualquiera sin azúcar.

Ponemos la nata a calentar en un cazo con unas gotas de edulcorante líquido y, antes de que hierva, la apartamos del fuego. Entonces le añadimos el chocolate y lo mezclamos hasta que se funda bien.

Dejaremos enfriar la mezcla, llevándola luego a la nevera hasta que esté bien fría. Entonces la montaremos con la batidora de varillas, y ya tendremos la trufa. La pondremos en la manga pastelera con la misma boquilla que para hacer los palos e iremos rellenando los éclairs, que hemos abierto a lo largo.

Por último nos falta la cobertura de encima. Para ello fundimos la mantequilla y le añadimos el chocolate troceado. Lo mezclamos hasta que se haya fundido e incorporado bien. Con esta cobertura finalizaremos los éclairs, repartiendo una pequeña cantidad por encima de cada uno y dejándolos enfriar en la nevera.

Y ya está, un rico postre de trufa y sin azúcar.

¡Que aproveche!

Anuncios

14 Comments

  1. Me encanta tu receta!!! En casa también tengo a un diabético que tiene que cuidarse… ten por seguro que le haré estos éclairs la próxima vez que tenga que preparar algo para casa!!! un beso!

    Me gusta

    • Muchas gracias por pasarte.
      La verdad es que esto de tener a un diabético te hace trabajar buscando recetas sabrosas que no se resientan por la falta de azúcar. Pero a veces salen cosas interesantes 🙂

      Me gusta

    • En realidad es una receta muy básica en la que he aprovechado un sabroso chocolate sin azúcar para adaptarlo para un diabético 🙂
      Un beso 😉

      Me gusta

    • Ajajaja…
      Me refiero a la consistencia 😉
      La masa del palo es prácticamente vacía, y el relleno es como una mousse 😀
      Pero sí, si hablamos de calorías, no tiene pocas, no 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s