dulces, postres, tartas
Comments 9

Tarta de manzana Streusel

Hacía días que tenía ganas de probar una tarta con crujiente. Es de esas recetas que si ves programas de cocina con cocineros americanos o anglosajones casi siempre aparecen.

Pero es que además hace unos días que me compré este libro: “Cake Days. Recetas para hacer que cada día sea especial” de la pastelería Hummingbird de Londres (uno de esos sitios que tengo muchas ganas de visitar). Y una de las recetas que hay en él es una tarta de manzana con crujiente, pero que tiene una peculiaridad, (por lo menos para mí, no estoy acostumbrada a verlo) y es que está hecha con manzanas ácidas, Granny Smith.

La verdad es que el resultado vale la pena. Es una oportunidad de hacer una tarta con un sabor ácido sin recurrir a los típicos limón, naranja, mandarina, etc.

Tarta de manzana Streusel (Receta Hummingbird)Tras ver el resultado, os paso la receta con un par de modificaciones que le hice para adaptarla a mi gusto y a lo que tenía en la despensa.

Ingredientes para un molde de unos 20cm (unas 8-10 raciones):

Para el bizcocho:
– 60 gr de mantequilla pomada (y un poco más para engrasar el molde)
– 140 gr de harina (y un poco más para el molde)
– 100 gr de azúcar glacé
– 1 huevo grande
– 1 vaina de vainilla (en la receta original era 1/2 cucharadita de esencia de vainilla)
– 1/8 de cucharadita de sal
– 80 ml de leche entera
– 2 manzanas Granny Smith

Para la cobertura crujiente o Streusel:
– 70 gr de harina
– 1/2 cucharadita de canela molida
– 40 gr de mantequilla fría en daditos
– 70 gr de azúcar moreno de caña integral

Preparación:

Precalentamos el horno a 170ºC.

Abrimos el molde desmontable, estiramos un trozo de papel vegetal sobre la base y cerramos el molde. Así conseguimos mayor facilidad a la hora de desmoldar. Engrasamos con un poco de mantequilla todo el molde y espolvoreamos con un poco de harina. Lo reservamos

Preparamos el Streusel. Para ello tamizamos la harina y la canela en un cuenco. Añadimos la mantequilla fría y lo trabajamos con los dedos hasta que parezcan migas de pan. Al final le añadimos el azúcar moreno, lo trabajamos un poco más y lo reservamos.

Para el bizcocho lo primero que hacemos es batir bien la mantequilla con el azúcar y el huevo, hasta que formen una mezcla cremosa. Abrimos la vaina de vainilla y añadimos las semillas a la mezcla.

Aparte, tamizamos la harina con la levadura y la sal. Añadimos la mitad de esta mezcla a la de mantequilla y lo batimos suavemente. Añadimos ahora la mitad de la leche y lo incorporamos todo hasta que esté uniforme.

Añadimos ahora el resto de la harina y el resto de la leche y mezclamos suavemente hasta que la mezcla sea lisa y uniforme. Vertemos esta mezcla en el molde y vamos a por las manzanas.

En la receta original ponía 3 manzanas Granny Smith, pero yo puse sólo 2. Las pelamos y descorazonamos. Las cortamos en 4 trozos y cada uno de ellos en láminas de unos 2-3 mm. Iremos colocando estas láminas en círculos concéntricos encima de la mezcla del bizcocho hasta cubrirlo todo.

Finalmente cubrimos todo con el Streusel y lo llevamos al horno unos 35 minutos o hasta que cuando pinchemos con una brocheta o palillo éste salga limpio.

Y listo. Aquí ha sido todo un éxito. ¿Os atrevéis?

¡Que aproveche!

P.S. Por cierto. ¿Qué hacer con las vainas de vainilla? Pues una manera de aprovecharlas una vez las has vaciado es ponerlas dentro del tarro del azúcar que tienes en casa para el café. Verás qué aroma tan rico 🙂

Anuncios

9 Comments

  1. Esta tarde la probé de hacer hace miles de años cuando mis conocimientos en repostería eran nulos, fue un desastre una vez y otra.. tengo la receta guardada de una compañera de trabajo alemana. Espero que algún día poder hacerla y que me quede tan bien como a ella y a ti. Me guardo esta de todas maneras.

    Me gusta

  2. Pingback: Tarta de Guinness y chocolate Hummingbird | dulcedelimon

  3. Pingback: Juego de blogueros: Mousse de manzana verde con arándanos, miel y bacon caramelizado | dulcedelimon

  4. Pingback: Juego de blogueros: Mousse de manzana verde con arándanos, miel y bacon caramelizado | dulcedelimon

  5. Pingback: Angel Food Cake (Pastel de Ángel) | dulcedelimón

  6. Pingback: Pastelitos de remolacha con chocolate blanco | dulcedelimón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s